Author Topic: Historias de las Líneas Aéreas del Mundo  (Read 10459 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

PZDC10

• Guest
Historias de las Líneas Aéreas del Mundo
« on: Diciembre 02, 2009, 11:12:46 am »
     PERUVIAN INTERNATIONAL AIRWAYS
Entre los mediados de los anos 40 hasta los inicios de los sesentas, el mercado de transporte aéreo internacional en latino America, especialmente en la costa oeste estuvo en manos de Panagra (la union de Pan American airways and the W.R Grace Corporation), esta compania tuvo el monopolio casi permanentemente del mercado aéreo internacional teniendo esporadicamente muy poca competencia, la más representativa en los primeros anos despues de la segunda guerra mundial.

Fue PIA (Peruvian International Airways), una compania natal Peruana con intenciones de proveer una alternativa de transporte aéreo internacional desde el Lima, centro comercial de la economía peruana.

Fue fundada el 14 de Enero de 1946 con un capital inicial de cuatro millones de dolares por un grupe de investores de tres naciones, Perú, Canada y Los Estados Unidos de Norteamerica encabezadas por nada menos que C.M Keys, promotor de Faucett airlines en sus inicios.

La Linea aérea inicio sus operaciones el 14 de mayo de 1947 con un Douglas DC-4 en la ruta Lima-Panama-Havanna con dirección al norte para poco despues iniciar los vuelos en la dirección opuesta con dirección a Santiago via Antofagasta, medio año despues la rutas al norte sería extendidas a Washington y Nueva York para así completar una linea casi directa de transporte aereo entra el Sur de Latino America hasta Nueva York, la misma que sería llamada “la avenida aérea de las americas”.

Muy entusiasmados, los accionistas aprovaron poco despues, el mes de Octubre, el aumento del capital al doble poniendo así a la compania en rumbo de perdida, un clasico ejemplo de una Aerolinea que quizo correr antes de haber aprendido a caminar (frase tomada de R.E.G Davies en su Libro “lineas aéreas de Latino America desde 1919”), desgraciadamente menos de dos anos despues de su fundación, el 9 de Enero de 1949.

PIA cesaría sus operaciones como consecuencia de la fuerte competencia opuesta por Panagra y el inovativo servicio con cabina Presurizada en el nuevo Douglas DC-6 desde Nueva York a Buenos Aires via Panama, Lima y Santiago,así como la nueva presencia en el mercado latino americano, Braniff ,demasiada competencia en un mercado donde aún los precios bajos ofrecidos por estas lineas aérea eran demasiado para una sociedad con nivel ecomomico muy bajo.

Datos interesantes de PIA:

- Primera linea aérea del mundo en operar aviones con radar meteorologico a bordo en pruebas realizadas en el Campo aeronautico de Morrison en Florida.

-El primer aterrizaje realizado por un vuelo de Linea en el Aeropuerto de Idlewild (hoy JFK) fue realizado por el C-54A OB-SAF de PIA el 9 de juli de 1948 por el Capitán Douglas Larsen.

Autor: Comite Editorial AeroLatinNews (fotografía New York Times)
« Last Edit: Julio 19, 2014, 10:44:15 am by Gustavo Galeano »

PZDC10

• Guest
Re: Historia de las Lineas Aereas del Mundo
« Reply #1 on: Diciembre 06, 2009, 03:40:06 pm »

AVIANCA COLOMBIA CUMPLE 90 AÑOS... FELICIDADES AV!!!

http://www.aviacol.net/noticias-del-aire/avances/avianca-cumple-90-anos.html

PZDC10

• Guest
« Reply #2 on: Diciembre 18, 2009, 10:50:49 pm »

PZDC10

• Guest
« Reply #3 on: Diciembre 30, 2009, 01:54:57 pm »

TRANSANDINA DE AVIACION

La compañía fue fundada el 1 de octubre de 1946 por el ciudadano norteamericano Henry Model y con la colaboración de Carlos Pérez Norzagaray, quien asumió la responsabilidad de la gerencia general. Mediante la Resolución 2084 de 1946 de la Aeronáutica Civil, se autorizó a la nueva Compañía Transandina de Aviación S. A. la iniciación de servicios aéreos regulares de carga, para lo cual se adquirieron aviones Lockheed Lodestar C-60.

Con cinco aviones de este modelo, los cuales recibieron matrícula colombiana C-800, 801,802, 803 y 804, se iniciaron las operaciones al finalizar el año, operando desde el aeropuerto de Madrid en las afueras de Bogotá.

El objeto principal de la compañía era el de prestar el servicio de transporte de carga desde Bogotá y Medellín a la Costa Atlántica. Posteriormente se ampliaron los servicios para volar a Cali y el occidente colombiano. Para su publicidad se utilizo el slogan de “Su carga volará …como en la alfombra mágica.” En 1947 y a los pocos meses de iniciar operaciones, tuvo lugar el primer accidente en mes de abril.

El Lodestar C-803 aterrizó de emergencia en el aeropuerto de las Playas en Medellín y se incendio totalmente. Al mando de la nave se encontraba el Capitán Carlos Quijano, quien sobrevivió el accidente junto con su tripulación. Un mes después, un accidente similar tuvo lugar en la ciudad de Cartagena, cuando el Lodestar C-801 se vino a tierra cuando el 10 de mayo se aproximaba al aeropuerto de Crespo.

El Departamento de Aeronáutica Civil, que en ese entonces pertenecía al Ministerio de Guerra, dictó una resolución por medio de la cual se suspendía el permiso de operación a la Transandina de Aviación, acusando a la aerolínea de operar sus aviones con exceso de carga.

Autor: Jaime Escobar Corradine / Fotografía: Colección de Oscar Gutiérrez publicada en Aviacol

Fuente: www.aviacol.net

PZDC10

• Guest
« Reply #4 on: Enero 08, 2010, 12:50:28 pm »

BRANIFF ES TAMBIEN UN APELLIDO MEXICANO!

El 8 de enero de 1910 el deportista mexicano Alberto Braniff efectuó en un aeroplano Voisin el primer vuelo de un aeroplano no sólo en México, si no en toda Latinoamérica.

El hecho tuvo lugar en los llanos de Balbuena, próximos a la capital federal. Alberto Braniff nació en ciudad de México el 8 de diciembre de 1884 y era el menor de seis hermanos.

Pertenecía a una de las familias más acaudaladas del país. Pronto destacó como deportista, tanto por la variedad de deportes que practicó, como por los éxitos que obtuvo en todos ellos. Fue beisbolista, pelotari, boxeador, motociclista, automovilista, torero, aviador y aeronauta.

En la primera década del siglo XX México vivía la efervescencia pro pia de un país joven que se disponía a celebrar el primer centenario del inicio de la lucha por su independencia.

Historia de la aviacion en Mexico

Fueron muchos los que, influenciados por las revistas de la época, sonaban con una semana aérea al más puro estilo francés. Alberto Braniff pasó el verano de 1909 en Espana y Francia, y durante su estancia en Biarritz presenció el vuelo de un aeroplano que tripulaba Tabuteau, con quien tuvo la oportunidad de volar de pasajero y de cambiar impresiones. Por entonces Louis Bleriot acababa de cruzar el Canal de la Mancha en avión y se había celebrado exitosamente el encuentro aéreo de Reims, acontecimientos que también contri buyeron a influenciar en el ánimo del ya entusiasmado deportista mexicano.

Braniff se fue a París y compró a los hermanos Voisin uno de sus aeroplanos con el encargo de que se lo enviaran a México. Mientras tanto, en el mes de septiembre, tomó un curso de vuelo en la escuela que los propios fabricantes tenían en Yssy-Les-Moulineaux. De regreso en México, Braniff buscó un lugar para sus prácticas de vuelo y encontró que la hacienda de Balbuena, propiedad de su familia, tenía unos llanos muy adecuados para la práctica del vuelo y se encontraba a unos 2 km de la estación de San Lázaro, en la linea de ferrocarril que unía la dudad de México con el puerto de Veracruz.

Allí mandó construir un hangar donde se armaría el aeroplano, una vez este llegó a Veracruz y fue trasladado en tren. Entre Braniff, el mecánico llegado de la fábrica apellidado Ploquin, un carpintero y el chofer de Braniff, armaron el avión. Era un Voisin Serie 13, con número económico 331. Se trataba de un complicado artefacto con alas celulares, motor en de 25 hp que movía una hélice impulsora y tenía un empenaje también de tipo celular

En conjunto pesaba 550 kilogramos y tenia una envergadura de 10,50 metros. Frente a la sencillez de otros aeroplanos de la misma época, el Voisin resultaba sumamente complicado, aunque volaba con bastante estabilidad.

Autor: Fotografía: mexicanaviationhistory.com

Offline rudy767

• Fanático de la Aviación
« Reply #5 on: Enero 08, 2010, 09:04:22 pm »
LINDA PHOTO PARA LA HISTORIA, QUE LES PARECE? MUCHA NOSTALGIA, PENSANDO EN LAP!

http://www.airplane-pictures.net/image64122.html

Offline rudy767

« Reply #6 on: Enero 08, 2010, 09:06:54 pm »
Estimados amigos forista, he aqui una página nueva para mi, por lo menos con fotos muy lindas y una sección interesante denominado glamour :), Espero que les sea interesante tambiem!

PZDC10

• Guest
« Reply #7 on: Enero 08, 2010, 09:24:06 pm »

Luce interesante la pagina!... En que parte se halla la seccion Glamour?

Offline rudy767

« Reply #8 on: Enero 08, 2010, 09:37:37 pm »
Que tal PZDC10, estoy llegando a ASU, ahora, mañana me pongo en contacto contigo para entregarte lo prometido de LAP, en la parte de abajo a la izquierda se encuentra un recuadro de AVIATIO GLAMOUR, creo que esta un poco interesante, a ver que te parece?

PZDC10

• Guest
« Reply #9 on: Enero 08, 2010, 09:53:33 pm »

Dale Rudy767, espero tu llamado... ahora voy a revisar mas detalladamente la pagina que posteaste!

PZDC10

• Guest
« Reply #10 on: Enero 08, 2010, 09:56:28 pm »

Jaja esta buenisima la pagina Aviation glamour... una me gusta mucho para wall-paper!!!

Offline rudy767

« Reply #11 on: Enero 08, 2010, 10:00:08 pm »
Creo que me gusta mas que uno!, el problema si pongo de wallpaper, mis 4 mujeres me van a hacer algo cruento!  ;D

Offline rudy767

« Reply #12 on: Enero 08, 2010, 10:01:24 pm »
P.D.: encontraste a ver el B 747-100 de AA?

PZDC10

• Guest
« Reply #13 on: Enero 08, 2010, 10:08:03 pm »

Asi es!... simplemente bello, y el DC-10 de Bcal a lo lejos me trae recuerdos cuando era comun verlo en Sudamerica...

Offline snao12

• Silvio Pettirossi
« Reply #14 on: Enero 08, 2010, 11:03:21 pm »
Muy interesante la seccion glamour!!!!!!  ;D ;D muchisimas gracias Rudy por este hermoso regalo!!!!!!
pero me quedo con esta!!!!!!

Offline Betto

• Silvio Pettirossi
  • MD-11 greatest plane in the world.
    • Aeronautica Paraguay
« Reply #15 on: Enero 09, 2010, 11:01:44 pm »
Rudy767!!!! hace mucho buscaba una pag así!! te debo unas cervezas!!!  ;D

"Vivid arduamente, no temáis nada y os sonreirá el triunfo."

Offline rudy767

« Reply #16 on: Enero 10, 2010, 10:04:20 am »
Estimado BETTO, tengo en mi poder la revista sobre LAP, PDZDC10, tiene mis coordenadas, por cualquier cosa mi mail es rudy1@hipuu.com.py. Entonces te parecio UN POCO interesantes las fotos en la mencionada página ;D

Offline rudy767

« Reply #17 on: Enero 10, 2010, 10:16:37 am »
Encontre una pagina nueva, por lo menos para mi con fotos y DVD de nuestra antigua LAP, la direccion es www.boeing707.com

PZDC10

• Guest
« Reply #18 on: Enero 10, 2010, 11:35:05 am »

No hablamos este fin de semana Rudy767!... El video del B707 de LAP lo postee en Videos de Lineas Aereas Paraguayas, esta genial y la unica que existe filmado en vuelo de ambos aviones incluyendo al DC-8. Saludos,

Offline Betto

• Silvio Pettirossi
  • MD-11 greatest plane in the world.
    • Aeronautica Paraguay
« Reply #19 on: Enero 10, 2010, 12:25:14 pm »
Estimado BETTO, tengo en mi poder la revista sobre LAP, PDZDC10, tiene mis coordenadas, por cualquier cosa mi mail es rudy1@hipuu.com.py. Entonces te parecio UN POCO interesantes las fotos en la mencionada página ;D

Como decis UN POCO me gusto jeje
Excelente! vamos a coordinar una visita para ver la revista.

"Vivid arduamente, no temáis nada y os sonreirá el triunfo."