Author Topic: Seguridad en los aeropuertos  (Read 20638 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

PZDC10

  • Guest
Seguridad en los aeropuertos
« on: Diciembre 10, 2009, 11:05:09 am »

               De no creer esto!... tontos y retontos

En Estados Unidos buscan adjudicar las responsabilidades por la publicación en internet del manual de operaciones de la Agencia de Seguridad de Transporte (TSA por sus siglas en inglés), la encargada de la vigilancia de puertos y aeropuertos del país.

El texto publicado brevemente por error en abril pasado en el sitio web de la agencia incluía procedimientos confidenciales sobre la vigilancia de pasajeros en aeropuertos, por lo que algunos temen que haya sido copiado por grupos extremistas.

Este miércoles la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, reconoció durante una interpelación ante un comité del Senado la información publicada en la mañana por el diario The Washington Post.

"Ya hemos iniciado una acción contra los individuos involucrados. Hemos instituido una revisión interna para determinar que más necesita hacerse para asegurarnos que este incidente no se repita" afirmó Napolitano, sin especificar quienes serían los responsables del hecho.

Aunque Napolitano aseguró que el desliz no reviste peligro, políticos y expertos creen que alguna información importante pudo haber sido conocida por quienes tengan interés en burlar los sistemas de vigilancia de los aeropuertos.

Países sensibles

Sin embargo, la secretaria Napolitano aseguró al Comité de Asuntos Judiciales del Senado que "la seguridad de los viajes del público nunca ha estado en riesgo".

Además Napolitano destacó que el documento no estaba actualizado y que ha sufrido unas seis modificaciones luego de su accidental publicación.

La TSA confirmó el martes que el manual publicado detallaba los procedimientos para la revisión de pasajeros y equipajes, así como aspectos técnicos de las máquinas detectoras de explosivos y las de rayos X.

También contenía ejemplos de credenciales usadas por miembros del Congreso, empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y los vigilantes aéreos federales, funcionarios armados que son asignados para viajar en algunas rutas.

El texto identifica doce países cuyos ciudadanos deben ser siempre sometidos a escrutinios adicionales: Cuba, Irán, Corea del Norte, Libia, Siria, Sudán, Afganistán, Líbano, Somalia, Irak, Yemen y ArgeliaLa version en cuestión data de mayo del 2008 y estaba etiquetada como "información sensible de seguridad", que no debía ser dada a conocer a personas "sin necesidad de saber", por lo que se amenazaba con acciones legales en caso de que eso ocurriera.

"Este manual es un mapa para aquellos que nos quieren hacer daño" aseguró este miércoles la senadora Susan Collins, la republicana de mayor rango en el Comité de Seguridad Doméstica.

"Esto eleva el riesgo de que los terroristas encuentren maneras de penetrar nuestras defensas", aseguró a The Washington Post, Stewart Baker, ex sub secretario de Seguridad Doméstica.

"El problema es que hay muchos huecos que -aunque la TSA puede arreglar uno de ellos cambiando y ajustando los procedimientos- no puede cambiar toda la manera como operan", afirmó Baker.

Sin embargo, otros expertos minimizan el riesgo porque aclaran que los procedimientos de la TSA son compartidos con las líneas aéreas y por tanto ampliamente conocidos en la comunidad aeronáutica, por lo que el asunto no pasa de ser vergonzoso más que riesgoso.

Secreto burlado

Desde los atentados extremistas de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, la TSA ha extremado medidas de vigilancia con procedimientos que la mayoría de los pasajeros consideran incómodos, y en ocasiones, innecesarios.

Ante esas acusaciones, las autoridades recuerdan que las molestias para los usuarios son un mal menor que busca prevenir nuevos atentados, pero siempre evitan explicar las razones que justifican el empleo de ciertos procedimientos

Por eso la publicación accidental del manual resulta sorpresiva para quienes están familiarizados con el celoso secreto con el que suele operar la TSA.

Aunque la agencia retiró el manual el mismo día en que fue publicado, el texto original puede conseguirse aún en sitios web que se dedican a supervisar actividades del gobierno y que denuncian el supuesto exceso de "secreto" con que se realizan algunas operaciones oficiales.

Por BBC Mundo, BBC Mundo, Actualizado: 09/12/2009

Offline snao12

  • Silvio Pettirossi
  • *****
  • Join Date: Sep 2009
  • Posts: 6090
Re: Seguridad en los aeropuertos
« Reply #1 on: Diciembre 10, 2009, 11:25:55 am »
Ale dias pasado fui al ATO y la terraza estaba cerrada, será que volvieron a cerrar de nuevo?

Offline Betto

  • Silvio Pettirossi
  • *****
  • Join Date: Sep 2009
  • Posts: 2154
  • MD-11 greatest plane in the world.
    • Aeronautica Paraguay
Re: Seguridad en los aeropuertos
« Reply #2 on: Diciembre 10, 2009, 11:29:27 am »
Ale dias pasado fui al ATO y la terraza estaba cerrada, será que volvieron a cerrar de nuevo?

Va a ser una lastima si la mantienen cerrada nuevamente, muchos amigos de afuera admiran nuestro aeropuerto por esta razón.

"Vivid arduamente, no temáis nada y os sonreirá el triunfo."

Idlewild

  • Guest
Re: Seguridad en los aeropuertos
« Reply #3 on: Diciembre 10, 2009, 03:38:39 pm »
Creo que por protocolo internacional estas terrazas deben de ser clausuradas al publico-por motibo de seguridad!

Offline Betto

  • Silvio Pettirossi
  • *****
  • Join Date: Sep 2009
  • Posts: 2154
  • MD-11 greatest plane in the world.
    • Aeronautica Paraguay
Re: Seguridad en los aeropuertos
« Reply #4 on: Diciembre 11, 2009, 06:25:24 am »
Es mas fácil filtrarme en alguna zona del cerco perimetral del aeropuerto, plantar una bomba o sabotear el ILS o algún otro equipo sin que se den cuenta que cometer algún atentado desde la terraza.

"Vivid arduamente, no temáis nada y os sonreirá el triunfo."

PZDC10

  • Guest
Re: Seguridad en los aeropuertos
« Reply #5 on: Diciembre 21, 2009, 12:54:38 pm »

ECUADOR
La Policía mantiene un dispositivo de seguridad en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre. El operativo Viaje Seguro pretende mejorar los niveles de seguridad en la terminal aérea.

En la primera etapa del plan, que se desarrollará durante todo el mes de diciembre se reforzará el área del arribo internacional. El objetivo es precautelar la seguridad de los bienes y los viajeros que llegan al país en esta temporada. Un jefe, dos oficiales y 16 policías con cuatro vehículos y una motocicleta vigilan esta área las 24 horas. El control se refuerza en las horas de mayor flujo de personas, entre las 19:00 y las 02:00.

Además, cuatro agentes de la Policía Judicial tienen la misión de alertar sobre la presencia de posibles delincuentes y judicializar las detenciones. A partir del 1 de enero el control se reforzará en el área de la salida internacional.

Este control se mantendrá hasta mediados de enero para garantizar la seguridad de la mayor parte de pasajeros que salen del país en este período. Las unidades de Policía Comunitaria de La Concepción y La Florida también prestarán ayuda.



Fuente: ww1.elcomercio.com

MEXICO
Como parte de las acciones que instrumenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su Operativo Vacaciones de Invierno 2009-2010, para reforzar la seguridad y apoyar a los usuarios de los diversos modos de transporte federal, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puso en funcionamiento el Operativo Trineo y este sábado inicia el Programa Amigo.

El primero, que culminará el 8 de enero de 2010, tiene el propósito de fortalecer la seguridad de pasajeros y usuarios de la terminal aérea, por lo que cuatro mil elementos, entre policías y agentes de diferentes dependencias federales, locales y empresas privadas, intensificarán la vigilancia de salas de última espera, ambulatorios, vialidades y zona operativa (pistas y plataformas).

Participa en el programa personal del AICM, la Comandancia General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal Preventiva (PFP), así como autoridades locales. Dicho operativo consiste en acentuar la revisión a pasajeros en las entradas a salas de última espera con el empleo de 61 máquinas de rayos X, para detectar objetos prohibidos que pudieran poner en riesgo la integridad de pasajeros y la seguridad de las aeronaves.

Con el mismo fin, se amplía la inspección de equipaje documentado, con la operación de 16 equipos "Examiner". Para prevenir delitos dentro de la terminal aérea, elementos policíacos aumentan sus recorridos por pasillos y salas de arribo y salida de viajeros, donde hay 44 casas de cambio de divisas, 16 bancos, 67 cajeros automáticos y otros locales comerciales de diferentes giros.

Autoridades locales redoblan la vigilancia en las principales vías de acceso a las Terminales 1 y 2 para dar fluidez al tránsito vehicular y proporcionar auxilio vial; asimismo, prosiguen los esfuerzos para evitar la operación de taxistas no autorizados y, en su caso, remitirlos a las autoridades correspondientes. Por su parte, el Programa Amigo tiene como propósito orientar a viajeros y usuarios durante las vacaciones decembrinas.

Las 100 personas que integran este plan -entre estudiantes y adultos mayores que fueron contratados y capacitados con antelación- resolverán las dudas que tengan los viajeros sobre itinerarios y vuelos de las aerolíneas, trámites que deben realizar ante algunas autoridades e información de todos los servicios que se ofrecen en el AICM.

El objetivo del programa es agilizar el movimiento de usuarios, ya que de acuerdo con las estadísticas, en la temporada de fin de año la afluencia de pasajeros aumenta entre diez y 15 por ciento. Los integrantes de Amigo se distribuyen en lugares estratégicos del AICM, como los ambulatorios, salas de última espera, filtros de revisión y estaciones del aerotrén. Habrá 60 de ellos en la Terminal 1 y 40 en la 2.

Fuente: www.oem.com.mx

PZDC10

  • Guest
Re: Seguridad en los aeropuertos
« Reply #6 on: Diciembre 28, 2009, 12:24:03 pm »
A raíz del frustrado atentado terrorista del pasado viernes en un vuelo de Northwest Airlines, las autoridades federales estadounidenses han impuesto nuevas restricciones a los viajeros que podrían alargar las esperas en los aeropuertos y limitar la capacidad de los pasajeros procedentes de vuelos internacionales para moverse por el avión y utilizar cualquier tipo de aparato electrónico.
Los pasajeros sólo podrán llevar un bulto de mano en la cabina, no se podrán utilizar aparatos electrónicos dentro del avión y durante la última hora de vuelo los pasajeros no podrán levantarse de sus asientos.
Numerosos medios estadounidenses y compañías aéreas ya han confirmado estas medidas a falta del anuncio oficial del gobierno federal, que no ha querido confirmar las nuevas restricciones que adoptará. Ni la agencia federal de seguridad de transportes (TSA) ni la propia directora de seguridad nacional, Janet Napolitano, han querido especificar los cambios, aunque sí han avisado a los pasajeros de que cada aeropuerto tomará sus propias decisiones.
"Las nuevas medidas van a ser impredecibles, por lo que los pasajeros no deben esperar ver lo mismo en todas partes", dijo Napolitano. Según la directora de seguridad nacional "los viajeros deben continuar con sus planes de vacaciones" y "estar atentos y alerta" para avisar de cualquier "comportamiento sospechoso" a los funcionarios pertinentes.
Sólo un bulto en la cabina
La británica British Airways ha avisado a sus usuarios, a través de su página web, de que en los vuelos dirección Estados Unidos los pasajeros sólo podrán subir un bulto a la cabina. También el diario "The New York Times" ha confirmado un anuncio de la compañía canadiense Air Canada en el que se avisaba a los pasajeros que "durante la última hora no estará permitido a los viajeros levantarse de los asientos ni acceder a su equipaje"En cuanto a los aparatos electrónicos, medios especializados como Gizmodo, TechCrunch o Bussines Insider informan de que estarán prohibidos en los vuelos internacionales con destino a Estados Unidos por lo que durante las horas de vuelo no podrán utilizarse portátiles, iPods, e-readers, reproductores de CD, DVD portátiles, nada que requiera una fuente de energía para su funcionamiento.
De igual manera, y esperando el comunicado de la TSA o la oficina de seguridad nacional que confirmen todas estas medidas, American Airlanes ha informado a través de su web que se revisará el equipaje que de los pasajeros tanto en los controles de seguridad de los aeropuertos como antes de entrar al propio avión por lo que "es conveniente que los viajeros lleguen a los aeropuertos unos minutos antes para no perder sus vuelos".
Los viajeros de Barajas, a favor de aumentar las medidas de seguridad
Muchos de los viajeros que acudían hoy al aeropuerto de Madrid-Barajas se mostraban a favor del aumento de las medidas de seguridad en los controles de pasajeros después del atentado fallido contra un avión estadounidense en Detroit procedente de Amsterdam.
En declaraciones a EP, una viajera llamada Alicia aseguró que le parecía "perfecto" que se incremente la seguridad si con ello se evita que se pueden producir nuevos intentos de atentados a bordo de los aviones. No obstante, consideró que hasta el incidente del avión de la compañía Northwest Airlines del pasado viernes, día de Navidad, "ya hay bastante" medidas preventivas y de seguridad.
Mientras, otra viajera, que además es azafata, por lo que aseguró conocer muy bien las medidas de seguridad, comentó que en muchos países "son excesivas", pero cree que "tienen razón". Además, precisó las medidas que considera más molestas para los viajeros, y para ella en concreto, como "tener que quitarse los zapatos o la revisión de los líquidos".
Por su parte, otro viajero que se encontraba en Barajas para embarcar en un vuelo, aseguró que "cuanto más seguro mejor" y se mostró de acuerdo con cualquier tipo de incremento en los controles, incluso con registros más exhaustivos tanto de las maletas como del equipaje de mano.

www.abc.es

Offline Betto

  • Silvio Pettirossi
  • *****
  • Join Date: Sep 2009
  • Posts: 2154
  • MD-11 greatest plane in the world.
    • Aeronautica Paraguay
Re: Seguridad en los aeropuertos
« Reply #7 on: Diciembre 28, 2009, 07:27:33 pm »
Aeropuerto Silvio Pettirossi reforzará seguridad

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Ceferino Farias, informó este lunes que el aeropuerto “Silvio Pettirossi” implementará un sistema de circuito cerrado de televisión y máquinas de rayos X para reforzar la seguridad.

La información,  brindada por el funcionario a la 970 AM, refiere que actualmente se está realizando la incorporación del circuito cerrado de televisión en la terminal aérea * y que también está en proceso de compra de máquinas de rayos X.

Las máquinas de rayos que se implementarán estarán funcionando en las cintas que transportan las maletas y otra en la zona de embarque de pasajeros. “Todo se realiza conforme a las normas (…) gracias a Dios  nunca hubo incidentes con pasajeros en nuestro país”, mencionó Farias refiriéndose al intento de atentado que se registró en un avión que aterrizaba en EE.UU. la semana pasada.

28 de Diciembre de 2009 19:06

* Y esas cámaras que vemos dentro y fuera del edificio??? no funcionan??

"Vivid arduamente, no temáis nada y os sonreirá el triunfo."

PZDC10

  • Guest
Re: Seguridad en los aeropuertos
« Reply #8 on: Diciembre 28, 2009, 08:32:57 pm »

                  El Pez por la boca cae!!!

Offline snao12

  • Silvio Pettirossi
  • *****
  • Join Date: Sep 2009
  • Posts: 6090
Re: Seguridad en los aeropuertos
« Reply #9 on: Diciembre 28, 2009, 08:38:17 pm »
Lo mencionado mas arriba por Betto me hace recordar aquel robo dentro del predio del Aeropuerto, aquella vez habian dicho que no todas las camaras estaba en funcionamiento.

PZDC10

  • Guest
Re: Seguridad en los aeropuertos
« Reply #10 on: Diciembre 29, 2009, 02:00:33 pm »

Las reglas de seguridad en vuelo en Estados Unidos han sido suavizadas tras dos días de medidas estrictas, dijeron el lunes funcionarios de las aerolíneas, después que un hombre intentó destruir un avión en un vuelo internacional que aterrizó el viernes en Detroit.

A discreción del capitán, los pasajeros pueden volver a tener mantas y otros artículos en el regazo o moverse en la cabina durante la última parte del vuelo, dijeron el lunes dos funcionarios de la industria informados sobre la situación. Los funcionarios hablaron con la condición del anonimato debido a que las autoridades federales de seguridad no han anunciado públicamente los cambios. Los viajeros de vuelos internacionales a Estados Unidos estaban informando que en la hora final de vuelo, el personal retiraba las mantas, prohibía abrir los compartimientos de equipaje y ordenaba a los pasajeros mantenerse en sus asientos con las manos a la vista.

Las nuevas restricciones de seguridad implementadas expeditamente después del frustrado intento de dañar un avión de pasajeros el día de Navidad habían hecho más engorrosos los viajes aéreos estadounidenses, además de que podrían desalentar a los viajeros de negocios, de suma importancia para las aerolíneas. Los pasajeros presumiblemente enfrentarían mayores demoras en los puestos de control y menor libertad de movimiento en el avión durante el vuelo.

Los turistas, como las familias que atestarán los aeropuertos para regresar a sus hogares el domingo después de los feriados de fin de año, probablemente aguantarán los nuevos inconvenientes, como lo han hecho antes.

Sin embargo, los viajeros de negocios podrían pensar dos veces antes de volar si las mayores medidas de seguridad significan pasar horas en el aeropuerto. Eso es problemático para las aerolíneas, porque los viajeros de negocios tienden a volar con frecuencia y a pagar tarifas más caras.

Alarmadas por la perspectiva de perder sus mejores clientes, las aerolíneas están pidiendo a las autoridades facilitar el proceso de ajuste. Las medidas de seguridad más estrictas fueron impuestas después que un hombre, que abordó un avión en Nigeria rumbo a Amsterdam y después tomó una conexión de Northwest Airlines a Estados Unidos, intentó activar un explosivo cuando el avión se aprestaba a aterrizar en Detroit.

El domingo, la policía abordó en Detroit otro avión procedente de Amsterdam después que la tripulación informó sobre la presencia de un pasajero que causaba problemas por agresiones verbales. Los funcionarios del gobierno no detallaron ninguna de las nuevas medidas, aduciendo que no quieren que los terroristas se enteren. Tampoco dijeron durante cuánto tiempo estarán en vigencia y agregaron que los límites podrían variar de un aeropuerto a otro.



Fuente: www.univision.com

Idlewild

  • Guest
Re: Seguridad en los aeropuertos
« Reply #11 on: Diciembre 29, 2009, 02:07:14 pm »
Anoche los medios televisivos anunciaron que muchas de las reglas estaran a cargo del comandante de la aeronave para su aplicacion discrecional!
Tambien el congresista Dov Hikind tiene una propuesta que esta basada  la interrogacion y detencion ( de "musulmanes" ) o por perfil racial!
Cabe sen~alar que el congrsista es de credo hebreo ortodoxo!
« Last Edit: Enero 05, 2010, 05:15:17 pm by Idlewild »

Idlewild

  • Guest
El pasaporte biométrico será imprescindible para viajar en 2010
« Reply #12 on: Diciembre 30, 2009, 03:48:57 pm »
Publicada el día: 29-12-2009
Santo Domingo, Rep. Dominicana

La directora general de Pasaportes, Flavia García ha hecho un llamado a todos los dominicanos para que realicen el cambio de libreta vieja (roja y azul), por el nuevo pasaporte biométrico (negro), ya que a partir del 2010, este último será imprescindible para poder viajar.

La Dirección General de Pasaportes ha iniciado en el aeropuerto internacional Las Américas (AILA) la campaña de motivación al cambio de libreta que se realiza durante el mes de diciembre, se les da la bienvenida a los dominicanos que llegan al país orientándolos sobre los pasos para adquirir el pasaporte biométrico.

Con esta campaña se busca concienciar a los ciudadanos para que realicen el cambio de su libreta acogiéndose a los lineamientos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la cual ha tomado medidas preventivas en todo el mundo y, para ello, ha dado un plazo hasta el año 2010 para que hagan el cambio a la nueva libreta biométrica.

La Dirección General de Pasaportes ha informado que a partir de este año los ciudadanos que no posean pasaporte biométrico no podrán entrar a países de la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones.


Fuente: www.caribepreferente.com

 

PZDC10

  • Guest
Re: Seguridad en los aeropuertos
« Reply #13 on: Enero 04, 2010, 10:50:27 am »

Los viajeros provenientes de Nigeria, Yemen, Pakistán, Afganistán, Arabia Saudita y otros nueve países deberán someterse a cacheos de cuerpo completo antes de abordar sus vuelos, según los nuevos procedimientos de seguridad anunciados el domingo por Estados Unidos.

Los procedimientos, que serán efectivos desde el lunes, se dieron a conocer tras el frustrado intento por hacer explotar un avión de Northwest Airlines que se dirigía a Detroit en Navidad por parte de un nigeriano, que según funcionarios estadounidenses fue entrenado por Al Qaeda en Yemen. Quienes viajan desde o pasan por naciones catalogadas como "patrocinadoras del terrorismo" -Cuba, Irán, Sudán y Siria- así como Afganistán, Argelia, Irak, El Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen deberán someterse a controles mas rigurosos, dijo un funcionario estadounidense.

Casi todos esos son países musulmanes. Esos pasajeros serán cacheados, su equipaje de mano será revisado y podrían ser sometidos a avanzadas técnicas de detección de explosivos o de escáner por imágenes, según dijo el funcionario, quien habló en condición de anonimato.

La Administración de Seguridad del Transporte, la agencia estadounidense responsable por las medidas de seguridad aérea, anunció los procedimientos "mejorados de control", señalando que cualquier pasajero que viaje hacia Estados Unidos podría ser sometido a revisiones al azar. Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano de 23 años, fue arrestado tras ser acusado de portar una bomba cosida a su ropa interior a bordo de un vuelo de Northwest Airlines que viajaba desde Amsterdam a Detroit el 25 de diciembre.

El hombre atravesó los controles de seguridad en Amsterdam y fue detenido por pasajeros y miembros de la tripulación cuando intentó detonar la bomba. El presidente Barack Obama dijo el viernes que Abdulmutallab aparentemente era miembro de Al Qaeda y que había sido entrenado y equipado en Yemen por la red miliciana islamistaEl anuncio de las nuevas medidas de seguridad se da a conocer en medio del aumento de las criticas, principalmente por parte de los republicanos estadounidenses, de que funcionarios diplomáticos y de inteligencia no pudieron evitar el incidente del 25 de diciembre pese a contar con evidencia sobre Abdulmutallab. Funcionarios estadounidenses han dicho que creen que los líderes de Al Qaeda se ocultan en Pakistán luego de que huyeron de Afganistán durante la guerra que comenzó en el 2001, semanas después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La mayoría de los secuestradores que participaron en esos ataques eran de origen saudita. Yemen también está emergiendo como una importante zona de actividad de Al Qaeda, de acuerdo a expertos de seguridad. Las nuevas reglas se aplicarán a cualquier persona con un pasaporte de alguno de esos 14 países y a cualquiera que haga escala en esas naciones, dijo el funcionario.

La Administración de Seguridad del Transporte dijo que emitió directivas de seguridad para todas las aerolíneas estadounidenses e internacionales con vuelos que se dirigen a Estados Unidos, donde les informaba sobre los controles aleatorios de pasajeros. Esta política se aplicará a cualquier aeropuerto del mundo para los viajes que van a Estados Unidos, dijo el funcionario.

"Como la seguridad aérea efectiva debe empezar más allá de nuestras fronteras, y como resultado de la cooperación extraordinaria de nuestros socios aéreos a nivel global, la Administración de Seguridad del Transporte obliga a cada individuo que vuele a Estados Unidos desde cualquier lugar del mundo que viaje desde o por naciones que son estados patrocinadores del terrorismo u otros países de interés a pasar por la revisión", dijo la agencia en un comunicado.

"La directiva también incrementa el uso de tecnologías de escaneo avanzadas y obliga a la revisión obligatoria y al azar a pasajeros en vuelos internacionales con destino a Estados Unidos", agregó.



Fuente: lta.reuters.co

PZDC10

  • Guest
Re: Seguridad en los aeropuertos
« Reply #14 on: Enero 04, 2010, 10:52:11 am »

IATA
El transporte aéreo no puede soportar a largo plazo el registro generalizado de los pasajeros en los aeropuertos, estimó este miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que pidió a Estados Unidos que colaborara en el tema para subsanar los vacíos de seguridad.

"Las soluciones de largo plazo deben pasar por mejorar las tecnologías y las técnicas de evaluación de riesgos reales", indica el director general de IATA, Giovanni Bisignani, en una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, luego del atentado fallido el día de Navidad a bordo de un avión que volaba entre Amsterdam y Detroit (Estados Unidos). "El sistema de transporte aéreo no puede soportar a largo plazo el registro corporal a 100%", estima Bisignani.

"En vez de buscar objetos sospechosos -los cortaúñas y los falsos envases de champú-, los sistemas de seguridad deben concentrarse en la búsqueda de personas sospechosas. Agregar nuevas técnicas a un viejo sistema no aportarán los resultados esperados", continúa el responsable. En vez de depender de los registros individuales, las nuevas tecnologías deberían ser combinadas con los servicios de inteligencia en el marco de procedimientos de control, estima el director general.

"Es hora de que los gobiernos inviertan" en un nuevo sistema "que combine lo mejor de las tecnologías de control con lo mejor de los servicios de inteligencia", añade. "Este sistema permitiría a los controladores acceder a importantes informaciones sobre los pasajeros para poder evaluar los riesgos reales", sostiene Bisignani.



Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Idlewild

  • Guest
Violacion de seguridad en Aeropuerto Liberty (Newark-NJ)
« Reply #15 on: Enero 04, 2010, 02:06:01 pm »
FECHA: 04/01/10
FUENTE: Air Transport Intelligence News
Vuelos  retrasados por violación de seguridad en el aeropuerto Newark
por Greg Waldron
Vuelos que salen de laTerminal C del aeropuerto Liberty de Newark se han retrasado debido a una violación de la seguridad, lo que da como resultado que se re-revisen a los pasajeros.
En las 17:20 hora local se observó una persona caminando desde un área pública de la terminal a un área restringida sin haber pasado por el area de control, dicen informes de medios de comunicación de Estados Unidos.
Las autoridades no pudierondetener a la persona, y miles de pasajeros ya revisados fueron retornados a áreas públicas de la terminal a someterse al re-screening, resultando en retrasos de vuelo.

Idlewild

  • Guest
EU coloca “filtros” en aeropuertos del país
« Reply #16 on: Enero 04, 2010, 02:34:27 pm »
Publicada el día: 04-01-2010

Desde octubre pasado, agentes de Estados Unidos han incrementado su presencia en aeropuertos del país, donde dictan una serie de medidas al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras instancias gubernamentales para permitir el ingreso o no de viajeros de otras partes del mundo.

De acuerdo con información contenida en un par de oficios a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, los enviados de EU supervisan de manera directa el paso de extranjeros por territorio nacional en las terminales aéreas de la ciudad de México (AICM), de Cancún y las principales metrópolis del país.

El personal es asignado vía la embajada de Estados Unidos y su perfil es latino, pues son dominicanos, cubanos, mexicano-estadounidenses y únicamente hay un anglosajón. Con base en los documentos, lo anterior forma parte del Programa Conjunto de Seguridad de Viajeros en México, coordinado por Víctor Manuel Guerra Enríquez, subdelegado regional del Distrito Federal en el AICM, dentro de la Iniciativa Mérida.

Agentes del INM entrevistados por este diario confirmaron que en los primeros días de diciembre fueron informados por Guerra Enríquez de que dicho plan se extendería hasta marzo de este año, con amplias posibilidades de quedarse de manera indefinida. Comentaron que el funcionario adelantó que el operativo formaba parte de un programa piloto en México que en la Unión Americana es conocido como Trusted Traveler Programs. Estos trabajos son supervisados por Matthew Suárez, estadounidense de origen puertorriqueño, jefe de grupo del US Customs Border Protection (CBP). El equipo de Suárez viste por lo regular con ropa sport o formal, con sus identificaciones entre las ropas. También participa personal de otros organismos estadounidenses.

El personal del CBP porta un gafete amarillo del INM, igual que el de los agentes mexicanos, pero con la leyenda “Embajada de Estados Unidos”. Fijan su interés en los vuelos procedentes de Europa, Centro y Sudamérica, cuyos pasajeros son observados a varios metros en una “inspección a distancia”.

Empleados del INM dicen que hace unas semanas arribó un avión con una familia de iraquíes nacionalizada en Bélgica, por lo que los enviados de Estados Unidos se hicieron acompañar por agentes mexicanos para interrogarlos. Sus papeles estaban en regla, pero los representantes del CBP insistieron: cuándo adquirieron la nacionalidad belga, para qué, cuánto tiempo van a estar en México, dónde se van a hospedar, cuántos sellos tiene su pasaporte, y así, hasta tener un perfil completo.

Al término del interrogatorio se les negó el ingreso a México. En otras ocasiones algunos pasajeros exigen que se les explique por qué los cuestiona una persona que no es mexicana, pero nunca hay respuesta.


Fuente: www.eluniversal.com.mx

Idlewild

  • Guest
Publicada el día: 04-01-2010

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este viernes que Reino Unido examinará nuevas técnicas para aumentar la seguridad en los aeropuertos, en respuesta al atentado fallido perpetrado por un terrorista suicida en un avión que se disponía a terrizar en Detroit, procedente de Ámsterdam, el día de Navidad.

Tras constatar que el sospechoso, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, subió al avión con una pequeña cantidad de explosivo que no fue detectado por los sistemas de seguridad estándares del aeropuerto, Brown destacó la necesidad de "explorar los dispositivos más sofisticados capaces de identificar explosivos, pistolas, cuchillos y otros artículos similares en cualquier parte del cuerpo".

Así, Reino Unido, en colaboración con Estados Unidos, estudiará "una variedad de nuevas técnicas para reforzar los sistemas de seguridad de los aeropuertos, más allá de las medidas tradicionales, como cacheos o perros olfateadores", dijo Brown. Abdulmutallab tenía prohibida la entrada en Reino Unido después de que se le denegara su última solicitud de visado en 2009 para hacer un curso en una institución que no figuraba en el registro de instituciones autorizadas.

Sin embargo, a pesar de estar incluido en la lista de vigilancia de Reino Unido, el sospechoso pudo viajar de Nigeria a Ámsterdam, y después a Detroit. A este respecto, Brown urgió a trabajar juntos para hacer más estrictas las condiciones --"en particular, en qué momento los sospechosos se añaden a la lista y cuándo son considerados demasiado peligrosos para que se les permita volar, o entrar o salir del país"-, además de ampliar las medidas en los aeropuertos.

En ese sentido, indicó que ya ha ordenado una revisión de las medidas para controlar a los pasajeros sospechosos, cuyos resultados preliminares recibirá en los próximos días. Brown hizo estos comentarios en un artículo escrito con motivo del año nuevo, que versó sobre el terrorismo.

Según dijo, el atentado fallido ha recordado la existencia de una importante base de terroristas, Yemen. Al Qaeda en la Península Arábiga reivindicó el intento de atentado e indicó que con él pretendía vengar los ataques respaldados por Estados Unidos contra la organización terrorista en Yemen, donde el Gobierno está llevando a cabo una campaña contra los extremistas.

Por otra parte, Brown ha convocado una reunión de alto nivel para debatir cómo hacer frente a la radicalización en Yemen. El evento, que ha sido respaldado por Estados Unidos y la Unión Europea, tendrá lugar el 28 de enero en Londres, en paralelo a la Conferencia sobre Afganistán.

Fuente: www.europapress.es

Idlewild

  • Guest
EEUU concentra en 14 países nuevo control pasajeros
« Reply #18 on: Enero 05, 2010, 05:14:23 pm »
Publicada el día: 04-01-2010

 
Los viajeros provenientes de Nigeria, Yemen, Pakistán, Afganistán, Arabia Saudita y otros nueve países deberán someterse a cacheos de cuerpo completo antes de abordar sus vuelos, según los nuevos procedimientos de seguridad anunciados el domingo por Estados Unidos.

Los procedimientos, que serán efectivos desde el lunes, se dieron a conocer tras el frustrado intento por hacer explotar un avión de Northwest Airlines que se dirigía a Detroit en Navidad por parte de un nigeriano, que según funcionarios estadounidenses fue entrenado por Al Qaeda en Yemen. Quienes viajan desde o pasan por naciones catalogadas como "patrocinadoras del terrorismo" -Cuba, Irán, Sudán y Siria- así como Afganistán, Argelia, Irak, El Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen deberán someterse a controles mas rigurosos, dijo un funcionario estadounidense.

Casi todos esos son países musulmanes. Esos pasajeros serán cacheados, su equipaje de mano será revisado y podrían ser sometidos a avanzadas técnicas de detección de explosivos o de escáner por imágenes, según dijo el funcionario, quien habló en condición de anonimato.

La Administración de Seguridad del Transporte, la agencia estadounidense responsable por las medidas de seguridad aérea, anunció los procedimientos "mejorados de control", señalando que cualquier pasajero que viaje hacia Estados Unidos podría ser sometido a revisiones al azar. Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano de 23 años, fue arrestado tras ser acusado de portar una bomba cosida a su ropa interior a bordo de un vuelo de Northwest Airlines que viajaba desde Amsterdam a Detroit el 25 de diciembre.

El hombre atravesó los controles de seguridad en Amsterdam y fue detenido por pasajeros y miembros de la tripulación cuando intentó detonar la bomba. El presidente Barack Obama dijo el viernes que Abdulmutallab aparentemente era miembro de Al Qaeda y que había sido entrenado y equipado en Yemen por la red miliciana islamista.

CRITICAS EN AUMENTO

El anuncio de las nuevas medidas de seguridad se da a conocer en medio del aumento de las criticas, principalmente por parte de los republicanos estadounidenses, de que funcionarios diplomáticos y de inteligencia no pudieron evitar el incidente del 25 de diciembre pese a contar con evidencia sobre Abdulmutallab. Funcionarios estadounidenses han dicho que creen que los líderes de Al Qaeda se ocultan en Pakistán luego de que huyeron de Afganistán durante la guerra que comenzó en el 2001, semanas después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La mayoría de los secuestradores que participaron en esos ataques eran de origen saudita. Yemen también está emergiendo como una importante zona de actividad de Al Qaeda, de acuerdo a expertos de seguridad. Las nuevas reglas se aplicarán a cualquier persona con un pasaporte de alguno de esos 14 países y a cualquiera que haga escala en esas naciones, dijo el funcionario.

La Administración de Seguridad del Transporte dijo que emitió directivas de seguridad para todas las aerolíneas estadounidenses e internacionales con vuelos que se dirigen a Estados Unidos, donde les informaba sobre los controles aleatorios de pasajeros. Esta política se aplicará a cualquier aeropuerto del mundo para los viajes que van a Estados Unidos, dijo el funcionario.

"Como la seguridad aérea efectiva debe empezar más allá de nuestras fronteras, y como resultado de la cooperación extraordinaria de nuestros socios aéreos a nivel global, la Administración de Seguridad del Transporte obliga a cada individuo que vuele a Estados Unidos desde cualquier lugar del mundo que viaje desde o por naciones que son estados patrocinadores del terrorismo u otros países de interés a pasar por la revisión", dijo la agencia en un comunicado.

"La directiva también incrementa el uso de tecnologías de escaneo avanzadas y obliga a la revisión obligatoria y al azar a pasajeros en vuelos internacionales con destino a Estados Unidos", agregó.


Fuente: lta.reuters.com

 

PZDC10

  • Guest
Re: Seguridad en los aeropuertos
« Reply #19 on: Enero 05, 2010, 08:53:55 pm »

Un pasajero procedente de Eslovaquia fue detenido en Irlanda después de que viajara este fin de semana desde Bratislava a Dublín con casi 100 gramos de explosivos en su equipaje, según informaron las autoridades irlandesas.

El hombre, un electricista eslovaco de 49 años que volvía de pasar sus vacaciones en su país, no sabía que llevaba los explosivos.

Se cree que el gobierno de Eslovaquia habría puesto a propósito estas sustancias para probar la seguridad de sus aeropuertos nacionales.

En teoría, los controles de seguridad en el aeropuerto de Bratislava tendrían que haber detectado los 90 gramos del explosivo RDX que llevaba sin saberlo este pasajero en su bolsa.

Pero esto no sucedió, y ahora el gobierno irlandés reclama explicaciones de las autoridades eslovacas por haber tardado tres días en informarles de lo que había sucedido, informó el periodista de la BBC Mark Worthington.

Cuando recibieron el aviso de Eslovaquia este martes, las autoridades irlandesas acordonaron la casa del hombre en Dublín y encontraron el explosivo. El hombre fue detenido y liberado poco después.

Un vocero dijo que el ministro de Justicia irlandés, Dermot Ahern, ordenó una investigación para conocer qué ocurrió exactamente.

Según medios irlandeses, el gobierno eslovaco también habría colocado otros objetos prohibidos en el equipaje de otros siete pasajeros, que sí fueron encontrados por los guardias de seguridad de los aeropuertos de Bratislava y Poprad Traty.

Aunque el RDX puede ser un potente explosivo, las autoridades no encontraron ningún detonador.

BBC Mundo.com