Author Topic: Diferencia entre Aeródromo y Aeropuerto  (Read 1243 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

PZDC10

  • Guest
Diferencia entre Aeródromo y Aeropuerto
« on: Septiembre 01, 2010, 11:33:09 pm »


                 Muy interesante estos datos...

 Comunmente la mayoría de la población y los medios de prensa no especializados, utiliza ambos términos como sinónimos para referirse a las instalaciones donde se realizan operaciones aéreas. Sin embargo ambos términos constituyen denominaciones distintas según las funciones de la instalación.

La Real Academia de la Lengua Española define como aeródromo “un terreno llano provisto de pistas y demás instalaciones necesarias para el despegue y aterrizaje de aviones”, mientras que para el concepto de aeropuerto señala: “Terreno llano provisto de un conjunto de pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico regular de aviones”.

Sin embargo la diferencia de ambos términos es más adecuada está entregada por las normas que establecen los organismos internacionales de aviación y aquellas recogidas en los respectivos códigos aeronáuticos de cada país.

Por consiguiente, un aeródromo se entiende como un área definida de tierra o agua destinada a la total o parcial salida, llegada y movimiento de aeronaves. Por el contrario un aeropuerto es aquella instalación que cuenta con instalaciones permanentes para el transporte aéreo comercial de carácter internacional, es decir que cuentan con servicios de aduana, migraciones y control de sanidad.

Otra diferencia es que los aeródromos no siempre cuentan con servicios de información o control aéreo, mientras que los aeropuertos en su mayoría si cuentan con este tipo dependencias.

Autor: Comité Editorial AeroLatinNews

Offline HectorAdorno

  • Silvio Pettirossi
  • *****
  • Join Date: May 2010
  • Posts: 1748
Re: Diferencia entre Aeródromo y Aeropuerto
« Reply #1 on: Septiembre 02, 2010, 03:53:36 pm »
Se estima que la noción de Aeródromo se ajusta a una genérica, mientras que la de Aeropuerto únicamente se referirá a una especie comprendida dentro de aquella más amplia.

De acuerdo con "Le Goff" puede definirse al Aeródromo: como el lugar de donde las Aeronaves deben, en principio, partir y donde deben aterrizar. En este concepto está involucrada una noción fundamental de la Circulación Aérea.

En los Anexos de la O.A.C.I., Aeródromo "Es un área definida de tierra o agua que incluye todas las edificaciones, instalaciones y equipos, destinados total o parcialmente a la llegada, partida y movimiento de aeronaves, mientras que se reserva la clasificación de Aeropuertos para aquellos Aeródromos que a juicio de las Autoridades del respectivo Estado, posean instalaciones suficientes para ser considerados de importancia en la Aviación Civil".

El Código Aeronáutico Paraguayo define al Aeródromo en su Art. 67 "Aeródromo es el área definida de tierra o agua, habilitada por la Autoridad Aeronáutica Civil y destinada total o parcialmente a la llegada, estacionamiento, maniobra y partidas de aeronaves".

El Código también hace mención al Aeropuerto en su Art. 69 "Son Aeropuertos aquellos Aeródromos Públicos que cuenten con Infraestructura adecuada para la operación de aeronaves, según la índole de sus obras, instalaciones, dimensiones y servicios. Los Aeropuertos se clasificarán en categorías conforme a las disposiciones Internacionales sobre la materia".

Los términos de Aeródromo y Aeropuerto son sinónimos, los primeros llevan consigo aspectos estrictamente técnicos, los segundos agregan aspectos de funcionalidad, importancia que le dé el Estado, movimiento o intensidad de tráfico, en relación o apertura al tráfico internacional (aquí se rige principalmente las pautas que da el Anexo 9 de la O.A.C.I.)

En síntesis, Todo Aeropuerto es un Aeródromo, pero no todo Aeródromo es un Aeropuerto