Alas Uruguay realizó vuelo de certificación a Asunción, previo al inicio de vuelos regulares

Por: Gustavo Galeano

Alas Uruguay se encuentra en la última etapa previa a la certificación como operador aéreo por parte de la Dinacia, ente regulador aeronáutico de la República Oriental del Uruguay. Realizó el pasado viernes 16 de octubre un vuelo de demostración entre Montevideo y Asunción, que arribó a nuestra principal estación aérea a las 19:00 horas aproximadamente.

Alas Uruguay es administrada por una cooperativa conformada por ex funcionarios de la extinta Pluna, con garantías del gobierno uruguayo. La aerolínea hereda las rutas y slots de la histórica Pluna, tras el cierre de ésta en 2012, por lo que significa para Uruguay recuperar una aerolínea nacional, considerando que BQB Líneas Aéreas, reducida a su mínima expresión, mantiene únicamente vuelos entre Montevideo y Asunción mediante Amaszonas Líneas Aéreas.

La flota de Alas Uruguay estará compuesta por aeronaves Boeing 737-300 SP (Special Performance) con winglets, dispositivos en los extremos de las alas destinados a reducir el consumo de combustible. El primero de estos aviones posee la matrícula CX-OAB, voló por primera vez en 1997, perteneció previamente a la estadounidense Western Pacific Airlines, posteriormente a Olympic Airlines de Grecia, y luego a Ukraine International Airlines de Ucrania, antes de acondicionarse a nuevo en Porto Alegre – Brasil, para sumarse ahora a la aerolínea uruguaya. Este Boeing 737-300, en impecable estado, cuenta con una configuración única de 132 asientos, ya estampa en su fuselaje la bandera uruguaya, y el logo “Uruguay Natural”, marca país utilizada para promocionarlo turísticamente a nivel mundial.

Dentro del plan de negocios inicial de Alas Uruguay, las ciudades de Asunción, Buenos Aires (Aeroparque), Río de Janeiro, Santiago de Chile y São Paulo, serán servidas desde Montevideo, así como Buenos Aires (Aeroparque) será atendida también desde el balneario top de Punta del Este.

Los últimos requerimientos para la obtención del certificado de operador aéreo fueron 4 vuelos de prueba, en los cuales las tripulaciones debieron demostrar ante auditores de la Dinacia que cumplen con todos los procedimientos inherentes a la seguridad tanto en tierra como en aire, simulando situaciones de despresurización y fuego en cabina, aterrizajes en aeropuertos alternativos, emergencias médicas, evacuaciones, etc. La compañía eligió a las ciudades de Asunción y Santiago de Chile para ello, con 2 vuelos a cada una.

Se estima que en las próximas semanas, Alas Uruguay ya se encuentre habilitada para la venta de tickets. Logrado el visto bueno de la Dinacia, en 30 días más podrá arrancar operaciones chárter y regulares. En Paraguay, Alas Uruguay contará con un vuelo diario que arribará a Asunción por la tarde, y partirá 45 minutos después rumbo a Montevideo, aunque no están confirmados aún los horarios.

Confitur S.R.L. ha sido seleccionado por Alas Uruguay como responsable comercial, recayendo lo referente al handling en la empresa Consorcio Aéreo S.A.

Alas Uruguay simboliza el renacer de la aviación comercial uruguaya, y una nueva oportunidad para la fuerza laboral de la cerrada Pluna.

¡Desde Aeronáutica Paraguay deseamos a Alas Uruguay el mayor de los éxitos!

Agradecimientos:
– José Brunetti: Confitur S.R.L.
– Romina Fernández: Confitur S.R.L.
– Khiary Tapia: Alas Uruguay
– Personal de Seguridad: Dinac Paraguay
– Alejandro Waysburt: Copa Airlines

Fotografías
– Naoto Goto: Aeronáutica Paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: