Así operan los vuelos de Copa Airlines en Asunción

Equipo de Aeronáutica Paraguay fue invitado por la aerolínea panameña.

Por Gustavo Galeano

Invitados cordialmente por Alejandro Waysburt, colaborador de Aeropuerto de Copa Airlines en Asunción, Aeronáutica Paraguay tuvo acceso de manera exclusiva a la operativa de los vuelos CM 207 Panamá – Asunción, y CM 206 Asunción – Panamá, del pasado viernes 29 y sábado 30 de mayo de 2015.

Fuimos acreditados por personal de seguridad del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, y portando credenciales y chalecos reflectivos accedimos a plataforma, específicamente a la puerta 4, en la cual el Boeing 737-800 con matrícula HP 1523, recibido por la aerolínea el 5 de noviembre de 2013, fue el encargado de cubrir la ruta desde el aeropuerto internacional de Tocumen, en ciudad de Panamá, hasta la principal estación aérea del nuestro país.

La aeronave arribó puntualmente a las 22:32 horas; según lo previsto, tras un vuelo de 5 horas y 40 minutos de duración. 151 asientos de los 160 con los que cuentan los Boeing 737-800 estaban ocupados, lo cual evidencia el suceso de la ruta. Las variantes de la serie 800 de los Boeing 737 de Copa Airlines cuentan con 16 asientos en clase ejecutiva y 144 en clase económica.

La tripulación que operó el vuelo CM 207 fue transportada hasta el Hotel Crowne Plaza de Asunción, en espera de su retorno a Panamá al día siguiente. Todas las tripulaciones de Copa Airlines que sirven en Paraguay pernoctan en nuestra ciudad capital.

Una vez en puerta 4, se inicia el desembarque de los pasajeros. Posteriormente, un equipo de limpieza es responsable del aseo y puesta a punto de la aeronave para su vuelo de retorno. El reabastecimiento de combustible es realizado según protocolos internacionales por la empresa Petrobrás.

Copa Airlines contrata los servicios de mantenimiento de GOL Linhas Aéreas en Paraguay, considerando que ambas utilizan el mismo tipo de avión. Los mecánicos de la aerolínea brasileña asisten a las naves de la panameña en suelo paraguayo. Un personal de la empresa multinacional Prosegur custodia el acceso en la puerta del 737, asegurándose que ninguna persona sin autorización acceda a ella.

Mientras todo lo expuesto más arriba sucede de manera programada, en los mostradores de la aerolínea el movimiento es intenso. Son 4 los agentes de check in asignados a registrar a los casi 150 pasajeros que viajarán en el vuelo CM 206 con destino a la ciudad de Panamá y conexiones en la madrugada del sábado 30 de mayo.

Estadísticamente hablando, Cancún es el destino más demandado por los paraguayos, aproximadamente 60 pasajeros diarios son movilizados solamente en dicha ruta, tanto de ida como de vuelta. Así mismo, Punta Cana y San Andrés son ciudades muy solicitadas desde Paraguay, evidenciando el carácter eminentemente turístico de las operaciones de Copa Airlines en el país. Existe además un componente importante de pasajeros provenientes del norte argentino, quienes debido a la proximidad escogen a Asunción como puerto de embarque.

Accedimos a la sala en la que son clasificados los equipajes a ser cargados al Boeing 737-800, y luego de los controles de rayos X realizados por personal de la Dinac, cada maleta es ordenada de manera manual y subida al avión de acuerdo al horario de salida del siguiente vuelo en conexión desde Panamá. El vuelo CM 206 parte desde Asunción todos los días a la 1:09 horas, aterriza en Panamá a las 6:18 horas, y en el mismo banco de vuelos matutino llegan a la capital panameña vuelos procedentes de ciudades del sur del continente, como Montevideo, Buenos Aires, Santiago, Sao Paulo, Río de Janeiro, Santa Cruz, Lima, etc. Los vuelos hacia el norte del continente americano, como por ejemplo, Miami, Orlando, México, La Habana, Chicago, Toronto, etc; comienzan a partir una hora después, facilitando de esta manera las conexiones inmediatas.

Esto significa que, si por ejemplo, el vuelo a Las Vegas parte primero desde Panamá, y hay pasajeros desde Paraguay a esa ciudad, sus equipajes serán embarcados últimos en las bodegas del avión, y en el mismo orden se acomodarían las maletas de los pasajeros con destinos finales a ciudades como San José, Los Ángeles, Tampa, Saint Maarten, etc; y así sucesivamente según existan pasajeros, y según los horarios en los que esos vuelos vayan partiendo desde Tocumen. Este sistema es esencial para el funcionamiento óptimo del hub de las Américas, por cuyas instalaciones pasan diariamente miles de pasajeros, y es esa eficiencia operacional parte de la fórmula que convirtió a Copa Airlines en una compañía exitosa.

A las 00:30 horas, se inició el embarque de los pasajeros, primeramente aquellas personas con necesidades especiales, luego pasajeros de business class, y a continuación los pasajeros de clase turista por grupos asignados dentro de la aeronave.

La tripulación llegada al país en el vuelo del día anterior será la que llevará a la aeronave hasta Panamá. Luego de las revisiones de rutina de parte del comandante y primer oficial, y con todos los pasajeros a bordo, se enciende el beacon light, señal que indica que la aeronave se encuentra lista para la partida. Son retirados los conos, la manga es separada del avión, la puerta es cerrada, y con el visto bueno de la torre de control y el responsable de despachar la aeronave, la misma es empujada desde la puerta 4 a la 1:06 horas, mientras los potentes motores del Boeing 737-800 comienzan a emitir su característico sonido. En Copa Airlines, los vuelos son considerados como “Partidos” una vez que los frenos de la aeronave sean desactivados.

Puntualmente a la 1:09 horas, la aeronave inicia rodaje hacia la cabecera 02 del Silvio Pettirossi. La carrera de despegue se produce inmediatamente, y a la 1:16 horas el vuelo CM 206 con 148 pasajeros a bordo está en aire rumbo a la ciudad de Panamá, donde arribará al amanecer.

Según la clase de servicio, los pasajeros son agasajados con diferentes tipos de menúes y bebidas. A bordo existe un sistema de entretenimiento, y en las aeronaves más nuevas, las pantallas individuales del sistema multimedia se encuentran disponibles en cada asiento.

A 3 años y medio de existencia de la ruta Panamá – Asunción – Panamá, Copa Airlines presenta uno de los niveles ocupacionales más elevados de entre todas las aerolíneas operando en Paraguay, rozando el 90%. Las expectativas fueron alcanzadas y superadas en el país, y los vuelos se programan hoy de acuerdo a la estacionalidad. En temporada baja, Copa Airlines opera 10 frecuencias semanales entre nuestro país y Panamá, en temporada media lo hace 11 veces por semana, y en alta, a su vez, lo hace 12 veces por semana, ofreciendo desde Paraguay una conectividad sin precedentes.

Sobre Copa Airlines

Copa Airlines es la aerolínea de bandera de Panamá. Fundada en 1947, es hoy una de las más importantes y reconocidas líneas aéreas del continente. En 1992 supo aprovechar la posición geográfica privilegiada de Panamá para desarrollar el hub de las Américas en la capital del mencionado país. Un país con poco más de 3 millones de habitantes es poseedora de una compañía que atiende una enorme red de 74 destinos en 30 países, y una flota de casi 100 aeronaves Boeing 737 de última generación.

La desaparecida Continental Airlines fue su aliada estratégica desde 1998 hasta hace unos años, y de ella heredó sus procedimientos y gran parte de su knowhow, convirtiéndola en una línea aérea de clase mundial. En 2005 adquirió la entonces AeroRepública en Colombia, hoy Copa Airlines Colombia, con sede en Bogotá. Desde 2012 es miembro de la red mundial de aerolíneas Star Alliance, junto con su par Avianca.

La capital paraguaya es conectada por Copa Airlines desde el 15 de diciembre de 2011, inicialmente con 4 vuelos semanales con aviones Boeing 737-700. Hoy, opera 10 frecuencias semanales con aeronaves Boeing 737-800.

Durante la cumbre de las Américas realizada en Panamá, y en presencia de los presidentes de Panamá y Estados Unidos, anunció un gigante y multimillonario pedido de 61 aeronaves Boeing 737 MAX, para renovar parte de su flota actual. Estos aviones permitirán a Copa Airlines llegar a ciudades más lejanas desde Centroamérica, y la harán reforzar su posición de líder en conectividad en el continente americano.

ConnectMiles, el nuevo programa de lealtad de Copa Airlines será lanzado en julio próximo. Los miembros podrán acumular puntos en base a la distancia volada, al tiempo que tendrán la oportunidad de acumular millas adicionales dependiendo de la tarifa comprada y status dentro del sistema. Gracias a la red de rutas propia de Copa Airlines y de las demás aerolíneas integrantes de Star Alliance, los usuarios tienen a disposición más de 1300 destinos en 193 países.

Copa Airlines es una de las líneas aéreas preferidas por los paraguayos, por su regularidad, servicios correctos, puntualidad, una red de rutas sin igual, un aeropuerto eficiente en la capital panameña, y una innumerable cantidad de destinos en conexiones inmediatas, más que cualquier otra aerolínea latinoamericana.

A continuación las fotos:

Agradecimientos

– Alejandro Waysburt: Copa Airlines
– Personal de Seguridad: Dinac

Fotografías

– Naoto Goto: Aeronáutica Paraguay
– Alberto González: Aeronáutica Paraguay

2 Comentarios en Así operan los vuelos de Copa Airlines en Asunción

  1. Alejandra ferreiro // junio 10, 2016 en 10:29 am // Responder

    Salud copa por este servicio q acorta tantas distancias!!! Sin dudas es la empresa preferida por toda mi familia a la jora de elegir! Rápido, directo, confortables y SEGUrOs!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Centurión, Marcelo César // julio 15, 2016 en 8:15 pm // Responder

    Mi hija voló con un grupo de chicos desde Asunción a Panamá y luego en el vuelo CM209 de COPA AIRLINES , desde Panamá a New York el día sábado 9 de julio del corriente año, el vuelo lo pude seguir on line y la puntualidad fue casi perfecta, es más arribaron a New York unos minutos antes. Y como relata el artículo, son chicos de Formosa (norte de Argentina), que viajan por intermedio de una empresa de turismo de dicha ciudad Argentina.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: