Cobertura exclusiva de Aeronáutica Paraguay: Vuelo inaugural de Latam Lima/Asunción

Por Gustavo Galeano

Eran las 4:20 horas de la madrugada del viernes 5 de setiembre, cuando representantes de la aerolínea, Dinac, Senatur, prensa e invitados especiales, fuimos testigos del pose de neumáticos del Airbus A320 con matrícula CC-CQP de LAN Airlines sobre la pista 02 del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, procedente de Lima, marcando el inicio de las operaciones comerciales de la compañía entre Perú y Paraguay.

La aeronave fue recibida con los tradicionales chorros de agua de los carros hidrantes de los Bomberos de nuestra principal estación aérea, y posteriormente direccionada a la puerta 4, en un emotivo acto.

Previo a la llegada del vuelo, la aerolínea brindó una breve ceremonia en el Salón VIP Lounge del área de desembarque del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. En el mismo, Enrique Alcaide, Director Ejecutivo de TAM Mercosur se dirigió a los asistentes, expresando su satisfacción y destacando los beneficios de esta nueva operación para el fortalecimiento de los lazos históricos, comerciales y turísticos con el Perú. Finalizado el discurso, la aerolínea agasajó a los presentes con delicatessen y champagne, en una elegante recepción acondicionada con arcos de globos, banners y otros elementos decorativos, además de dos hermosas señoritas luciendo trajes típicos del Perú.

Según manifestó Luciana Abente, responsable de Marketing y programa Fidelidade del grupo LATAM en Paraguay, durante la entrevista exclusiva concedida a Aeronáutica Paraguay, el primer vuelo arribó con media ocupación desde Lima, y partió desde Asunción a capacidad plena, producto de la fuerte campaña promocional encarada desde nuestro país. Cabe recalcar que el servicio ofrecido por LATAM en esta nueva ruta consiste solo en clase turista con configuración única de 168 asientos, tripulación paraguaya con aviones de las filiales peruana y chilena de LAN. Han viajado en el primer vuelo, además de pasajeros, autoridades del grupo LATAM, Dinac y Senatur, y 8 periodistas especialmente invitados para la ocasión.

El cruce de tripulaciones, bases y aeronaves entre LAN y TAM es una constante que se viene realizando desde hace varios meses luego de la fusión entre ambas empresas, con la intención de maximizar los tiempos de productividad de flotas y personal. Por ejemplo, la aeronave que inicia su trayecto en Lima rumbo a Asunción, es la que luego continúa a Santiago de Chile, y la que arriba a Asunción desde Santiago de Chile a la medianoche, es la que continúa a Lima por la madrugada, en ambos casos, con aviones de LAN, pero con pilotos y asistentes de vuelo paraguayos.

Esta nueva operación marca el regreso de TAM Mercosur a Perú luego de 16 años. Recordemos que la extinta LAP inició sus vuelos directos a Lima en el año 1973, y la continuó hasta su cierre en el año 1994. Así mismo, LAPSA ya privatizada, también operó esta ruta con aviones Boeing 737-200 y Airbus A320, y luego de la adquisición de LAPSA por el grupo TAM de Brasil, el trayecto siguió siendo servido con aeronaves Fokker 100 hasta 1998, año en el cual fue cancelado el servicio alegando en aquel momento, factores de limitación de flota y demanda.

El reinicio de los enlaces aéreos directos entre Lima y Asunción por parte de TAM Mercosur se produce en un momento en el que la ruta está siendo operada por su rival Avianca con vuelos diarios entre Lima y Asunción en aeronaves Embraer 190, dotadas con clase ejecutiva y entretenimiento personal a bordo, por lo que se avecina una fuerte competencia en este tramo, y como consecuencia inmediata de la misma, ya se ha percibido una notable reducción de tarifas, acercando aún más el Perú al pasajero paraguayo, quien anteriormente percibía a éste país riquísimo en atracciones turísticas como inalcanzable en muchos casos, debido al alto costo que implicaba llegar a él.

Siendo el aeropuerto de la capital peruana, uno de los centros de distribución de pasajeros más importantes de Latinoamérica, los vuelos Asunción-Lima del grupo LATAM descongestionarán el hub de la aerolínea en Sao Paulo (Guarulhos), potenciarán las conexiones desde Paraguay a destinos como el interior de Perú, Ecuador, Colombia, México, Caribe y Estados Unidos, facilitando aún más la gran conectividad existente hoy desde nuestro país al norte del continente, gracias a los hubs de Avianca en Lima, Bogotá y San Salvador, Copa Airlines en Panamá y American Airlines en Miami.

El vuelo PZ/LA 715 parte desde el aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima los jueves, viernes y domingos a las 23:35 horas, arribando al aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a las 4:25 horas del día siguiente. El vuelo de retorno PZ/LA 714 saldrá desde Asunción los lunes, viernes y sábados a las 4:30 horas arribando a Lima a las 7:30 horas.

Fotografías

– Juan Carlos Andrada: Aeronáutica Paraguay
– Gustavo Galeano: Aeronáutica Paraguay

Agradecimientos
– Luciana Abente: Grupo LATAM
– Juan Pablo Manzi: Grupo LATAM
– Mariano Serra: Grupo LATAM
– Autoridades de la DINAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: