El valor de American Airlines para el Paraguay – A 2 años de su regreso

Por: Gustavo Galeano

Los aviones de American Airlines eran moneda común en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción durante los 90’s y la mitad de la siguiente década.

Las operaciones a Sudamérica desde Miami se potenciaron en 1990, tras la apertura de su hub en Miami International Airport (MIA), producto de la adquisición de las rutas de la quebrada Eastern, siendo Asunción una de las primeras ciudades servidas, inicialmente con paradas en Lima y La Paz, para luego, en 1992 comenzar a volar a nuestro país diariamente vía São Paulo – Brasil, con aeronaves Boeing 767-200 y 767-300.

Luego de 16 años, en 2006, American Airlines se retiraba de Paraguay, alegando en aquel momento la baja rentabilidad de la ruta, situación agravada por la regulación local que obligaba a las aerolíneas a abonar una comisión del 6% a las agencias de viajes por la venta de pasajes, la cual incidía en las utilidades marginales que la aerolínea obtenía, durante una compleja y dura crisis económica por la que atravesaba el país.

Superada la tormenta, en un momento de reestructuración de American Airlines tras su quiebra, y en proceso de fusión con US Airways, en junio de 2012, se anunciaba el retorno de la compañía a Paraguay, iniciándose los vuelos el 15 de noviembre del mismo año, ésta vez con vuelos directos entre Miami y Asunción, y convirtiéndose de ésta manera en la primera línea aérea norteamericana en operar sin escalas entre Estados Unidos y Paraguay. Luego de la venta de LAPSA a TAM Linhas Aéreas en 1996, Paraguay fue privado de vuelos sin paradas a los Estados Unidos.

El 16 de noviembre de 2012, a las 9:40 horas, arribó la aeronave Boeing 757-200 en su vuelo inaugural a capacidad plena, ante la atenta mirada de autoridades nacionales, prensa y aficionados a la aviación. Aeronáutica Paraguay cubrió aquel memorable acontecimiento, que significó para el país recuperar la conectividad con los Estados Unidos. El vuelo de retorno Asunción-Miami partió ese mismo día a las 11:00 horas, también con ocupación completa. Los clásicos “silverbirds” nuevamente eran vistos casi a diario en nuestro país.

En abril de 2014, American Airlines efectivizó un up grade en los servicios prestados en Paraguay iniciando vuelos nocturnos, con horarios similares a los que parten desde importantes ciudades como São Paulo, Buenos Aires, Santiago, Montevideo, etc. El nuevo horario permite maximizar las conexiones desde el hub de Miami, pues los vuelos arriban a Florida a primera hora de la mañana, posibilitando así combinaciones a más de 200 ciudades en Estados Unidos, Centroamérica, Caribe, Europa y Asia, gracias a la integración de rutas de American Airlines y US Airways, así como de otras aerolíneas miembros de la alianza oneworld.

El pasado domingo 16 de noviembre, American Airlines cumplió 2 años en Paraguay. El vuelo AA217 arribó a las 9:47 horas, y como homenaje, carros hidrantes del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi lo recibieron con el tradicional “water salute”.

Hoy, American Airlines opera 4 frecuencias semanales entre Estados Unidos y Paraguay. El servicio es prestado desde Miami los martes, jueves, sábados y domingos en aeronaves Boeing 757 con capacidad de 16 butacas en businessclass y 154 sillas en MainCabin y MainCabin Extra, unos asientos especiales con 15 centímetros adicionales de espacio, muy valorados en vuelos largos. En sentido contrario, la ruta Asunción-Miami es operada los lunes, miércoles, viernes y domingos por las noches. La duración de los vuelos es de 7 horas y 30 minutos.

El mercado paraguayo es aún pequeño y se encuentra en proceso de maduración. La ocupación promedio en los 2 años de presencia en el país es del 71%, por ende, se ubica aún por debajo de los números esperados por la aerolínea (83%). Existe un componente importante de captación de pasajeros desde el norte argentino, quienes eligen Asunción como puerto de embarque.

Como consecuencia de la evaluación constante de la productividad en sus operaciones, la aerolínea anunció que entre marzo y mayo de 2015 suspenderá por 3 meses sus vuelos a Asunción, en coincidencia con la temporada baja, debido a la frágil demanda en esa época del año, restableciendo el servicio el día 4 de junio de 2015, el cual se mantendrá de manera ininterrumpida para el resto del año. No obstante, es posible que la ruta finalmente sea mantenida durante ese lapso de tiempo, considerando el repunte experimentado en la economía nacional.

Agradecimientos:
– Graciela Garay: American Airlines
– Funcionarios: Dinac Paraguay

Fotografías
– Alberto González: Aeronáutica Paraguay
– Gustavo Galeano: Aeronáutica Paraguay
– Naoto Goto: Aeronáutica Paraguay

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: