Curiosidades

Empezó como buscador de maletas y hoy es Country Manager de Air Europa

El ejecutivo comenta acerca del negocio del mundo turístico que le toca administrar dentro del mercado local, como también de los desafíos de combinar el trabajo con la familia que está fuera del país en donde él se encuentra.

“Empecé en lo más bajo de la compañía, en el aeropuerto, buscando equipajes extraviados. El haber trabajado en esa área forjó un poco mi ca­rácter porque en alguna entrevista de trabajo que he tenido en esos años, me preguntaron si sabía trabajar bajo presión y le digo: claro, trabajé en el departamento equipajes perdidos, solo sé trabajar bajo presión porque no hay nadie allí que vaya a felicitarte, era la primera cara que veían al bajarse del avión y es muy difícil que la gente te reciba con una sonrisa”, expresa el ahora gerente de Air Europa para Paraguay y Bolivia, Olavi Linkola.

¿Cómo fue dándose su crecimiento profesio­nal?

Soy peruano de naci­miento y estudié admi­nistración de empresas turísticas, durante la ca­rrera empecé a trabajar en el área de equipajes perdidos en el Air Europa, en tiempos de estudiante.

Luego pasé a otras em­presas operadoras. Reali­cé un Master en dirección comercial y marketing, lo que me permitió pa­sar al departamento de ventas internacional encargándome de estu­diar y analizar todas las acciones de ventas que se hacen en el mercado de Latinoamérica.

En el año 2012 se me ofrece la posibilidad de llevar la gerencia de Air en Europa en Bolivia y en el 2015 completar la ge­rencia en Paraguay.

¿Cuál fue el mayor reto que decidió asumir?

La decisión más impor­tante fue la de asumir el riesgo de venir a tomar la gerencia aquí, yo esta­ba en mi zona de confort, trabajando en la central de la compañía, me iba bien estaba contento pero sabía que si quería seguir creciendo tenía que asu­mir el reto de venir aquí donde las decisiones la tomas tú sólo, donde todo lo bueno o lo malo que sale es responsabilidad tuya.

¿Cómo ve el mercado paraguayo en el sec­tor de viajes?

Veo que hay dos merca­dos: el emisor, el para­guayo que quiere viajar, y lo que se está haciendo para que los europeos puedan venir.

En el caso de ventas nuestra, desde aquí, cree­mos que Europa ha sido un gran desconocido; que la gente ha soñado con ir. Antes era difícil ahora es más barato y más directo, las ventas están subiendo, estamos terminando de estudiar el mercado para­guayo, que es diferente a lo que hay alrededor.

El paraguayo antes via­jaba por trabajo o para visitar a un familiar pero ahora se viaja por placer y a ese público queremos captar, es lo que necesi­tamos incentivar y es la única forma en que vamos a poder crecer.

¿El panorama no muy favorable en la región también afecto al ru­bro de viajes?

En Paraguay estamos sintiendo que nuestro mayor competidor tiene su base operadora en Bra­sil y el mercado interno de dicho lugar ha caído por lo que está intentan­do pescar en los países de alrededor con tarifas muy agresivas porque sus avio­nes no están llenos.

Es una práctica normal dentro de la coyuntura que tienen, pero que hace daño porque vender bajo el umbral del punto del equilibrio es muy peli­groso.

¿Cómo encara el hecho de tener a su familia en Bolivia y usted en Paraguay?

Es complicado porque le quito mucho tiempo a mi familia y cuando estoy con ellos intento disfru­tar de ellos el 100%.

Es difícil compaginar pero se puede, y aun­que no es lo mismo, son tiempos de calidad que se agradecen.

Fuente: 5dias.com.py

0 comments on “Empezó como buscador de maletas y hoy es Country Manager de Air Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: