“No es común que una chica esté al mando de un avión tan grande, pero era su sueño desde siempre”, indica Valeria Britos Garcete en comunicación con ÚLTIMAHORA.COM desde Argentina.
La compatriota que orgullosa comenta los logros de su hija, fue al mencionado país hace poco más de 40 años, donde se casó, pero la vida no le dio hijos propios, sí dos hijas del corazón, una de ellas Mariela Santamaría.
“Yo salí de mi país pero amo a Paraguay, cuando mis hijas eran pequeñas pasábamos las vacaciones en el campo porque la abuela es de San José de los Arroyos. Allí Mariela la acompañaba a ordeñar vacas y hacer queso, ella también ama nuestro país. Ahora su novio también lo quiere conocer”, comentó.
Valeria es diseñadora de indumentaria y su marido tiene una rectificadora de autos, por lo que no podían pagar la escuela de aviación, pero Mariela tenía ideales fijos además de un corazón noble, por lo que decidió ingresar a la carrera militar.
El objetivo final era estar al mando de un Hércules, “me decidí por ese avión por su tarea humanitaria. En las operaciones generalmente se trata de llevar comida a quienes la necesitan o de ayudar en alguna catástrofe”, explica Mariela al diario Clarín de Argentina.
Valeria comenta que demostró siempre a sus hijas que “las mujeres paraguayas somos pujantes, muy trabajadoras y como tal debemos valorarnos”.
Agrega que si bien fue muy duro para ella, como madre, estar separada de su hija por mucho tiempo, respeta la decisión de sus hijas y se muestra orgullosa porque es la única en su género en desarrollar esa tarea tan importante.
Lo más importante para Santamaría es que la aeronave que ella eligió cumple la función de servicio.
Hércules (Fuente: Clarin.com.ar)
Tienen aproximadamente unos 30 metros de largo y una capacidad para transportar unos 70 mil kilos de carga.
El modelo que pilotea Mariela es Lockheed C-130 Hércules.
La aeronave es muy conocida por su labor en la Guerra de las Malvinas y su misión de rescate.
Las Fuerzas Aéreas Argentinas cuenta con otras cinco mujeres pilotos, pero solo la capitana Santamaría se especializó en Hércules.
Fuente: Última Hora