El mundo dice adiós a LAN y TAM, y recibe a LATAM

El mundo se despidió ayer de una historia de 87 años de LAN y 55 de TAM, dos marcas icónicas de América Latina, para dar paso a su marca única, LATAM.

Anoche en Velvet Asunción, durante un distinguido evento, fuimos testigos del nacimiento oficial de LATAM, el nuevo nombre único de LAN Airlines y TAM Airlines. La presentación del nuevo esquema visual que portarán sus aviones fue la cereza en la torta en un proceso de fusión que arrancó hace unos años atrás, cuando ambas aerolíneas anunciaban su matrimonio. Queda un sabor agridulce para quienes amamos la aviación, por un lado, pronto desaparecerán definitivamente de los cielos del mundo aviones pintados como LAN y como TAM, dos líneas aéreas que marcaron el curso de la aviación sudamericana, pero en contrapartida, nace una mega aerolínea que llevará a 4 continentes lo mejor de nuestra cultura latina. 

DSC_7320

DSC_7322

DSC_7326

“Hoy se acabó LAN, se acabó TAM. Hoy todos somos una compañía. Somos LATAM”, indica un entusiasmado Enrique Alcaide, director ejecutivo de LATAM en Paraguay, al presentar la nueva pintura que desde mayo, llevarán los aviones y también, los nuevos uniformes de los tripulantes y funcionarios de la compañía. Un momento altamente esperado por parte de la industria y también por los usuarios, quienes desde el 5 de mayo volarán en LATAM como única compañía.

DSC_7413

La unificación de las marcas es uno de los pasos más importantes para la consolidación de LAN, TAM y sus filiales,  ya que se trata de una marca única que permitirá llevar la realidad de cada compañía de un ámbito local a un ambiente global.

En los próximos días los pasajeros de LATAM y el mundo verán en el aire aviones con la nueva imagen LATAM, lo que es un hito histórico para el mayor grupo aéreo de Latinoamérica. Será un cambio gradual y que tiene como principal objetivo simplificar y mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros.

DSC_7412

La nueva pintura de los aviones es un reflejo de integración total donde se combina toda la historia de LAN y todo lo que ha construido TAM en una sola identidad, que al mismo tiempo refleja un concepto único: ser una aerolínea embajadora que represente e integre a toda América Latina como región. Para esto, el isotipo de la compañía resalta en el timón principal y en la parte inferior del fuselaje, de manera tal de que todos puedan ver a LATAM en los cielos del continente y del mundo.

Para la nueva pintura, LATAM optó por una nueva tecnología en pintura de aviones que es un 25% más liviana que la convencional, con lo que se espera una reducción de 20 kilogramos en promedio en todos los aviones de la compañía que cambien de imagen. En un Boeing 787, por ejemplo, se ocupan 300 litros de pintura y 150 litros de la nueva tecnología Clearcoat, que protege el fuselaje de las temperaturas extremas y el desgaste aerodinámico.

ChJHPxHWUAEFFWH

Cada avión demorará seis días en pintarse, los dos primeros son para sacar la pintura antigua y el resto de cuatro días de la aplicación de la nueva a través de capas. La capa Clearcoat contribuirá a reducir 3.900 toneladas de CO2 a la atmósfera.

LATAM espera finalizar el diseño exterior de más de 50 aviones en 2016 y para 2018, tener pintada toda la flota. Todas las aeronaves serán pintadas durante los trabajos de mantenimiento de rutina, de manera tal de no afectar las operaciones ni generar gastos excesivos e innecesarios a la compañía.

Una de las mayores ventajas de la marca única será para los usuarios ya que desde mayo podrán tener una experiencia única con la compañía. No más pasajeros de LAN ni pasajeros TAM, todos serán usuarios de LATAM.

DSC_7428

“A partir de las próximas semanas, nuestros pasajeros podrán tener una experiencia LATAM al comprar en el sitio web de LATAM, acumular kilómetros en los programas de viajero frecuente de LATAM, chequearse en los counters de LATAM, visitar los salones VIP LATAM y lo más importante, volar en los aviones con la nueva imagen LATAM”, comenta el máximo ejecutivo de la única línea aérea con dimensión continental.

5 de mayo, el Día “D”

El próximo 5 de mayo será el día cuando oficialmente la nueva LATAM despegue. Esa jornada despegarán los tres primeros vuelos comerciales de los aviones pintados como LATAM en las siguientes rutas: Un B767-300ER saldrá a las 09:05 horas desde Sao Paulo (GRU) con destino a Santiago; desde Lima, un Airbus A319 también volará a Santiago a las 09:10 horas; mientras que desde Sao Paulo a las 14:20, otro A319 despegará rumbo a Brasilia.

Cada uno de estos vuelos serán operados por aviones LATAM, con anuncios LATAM y con tripulantes y pilotos luciendo el nuevo uniforme. Sólo habrá una excepción, ya que el día 1º de mayo, el único B767-300ER pintado como LATAM despegará desde Río de Janeiro con destino a Ginebra para buscar la antorcha olímpica. Regresará inmediatamente vía Brasilia, para ser trasladado a Sao Paulo e iniciar los vuelos regulares mencionados.

También el día 5 de mayo, comienza la evolución hacia una imagen LATAM en 13 aeropuertos donde opera la compañía. Santiago, Sao Paulo (GRU y CGH), Río de Janeiro (GIG), Brasilia, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Quito, Miami, Madrid, Guayaquil y Nueva York (JFK), tendrán la nueva señalética en los counters de check-in, salones VIP, tarjetas de embarque e información en las pantallas. Más adelante será el turno de Asunción y Ciudad del Este, en el caso de nuestro país, así como el de los demás aeropuertos de todas las ciudades donde opera el grupo.

latam_portico_aeropuerto-de-congonhas

latam_aeropuerto-2-referencial

Paralelamente en los primeros días de mayo, LATAM lanzará un nuevo sitio web www.latam.com que estará disponible en seis idiomas. A través de esta plataforma, los pasajeros podrán hacer las reservas, comprar pasajes, realizar su check-in, revisar los “Estados del vuelo” en tiempo real, configurar alertas y acceder a información útil respecto a su viaje. Es una página que está pensada para los clientes. Una vez lanzado el nuevo website, las página www.lan.com y www.tamairlines.com quedarán inactivas, dando paso a la integración total.

Nuevos uniformes y servicios

LATAM presenta también sus nuevos uniformes para tripulantes de cabina, pilotos y para los 23 mil funcionarios des aeropuertos. Por la cantidad de uniformes a entregar, la introducción será a fines de 2016.

desfile-1

Los nuevos uniformes están en línea con la nueva imagen corporativa, la que se refleja en la utilización de los colores índigo y coral. Fueron diseñados por el brasilero Pedro Lourenco, en cooperación con mesas de trabajo donde participaron más de 80 trabajadores de distintas aéreas del grupo.

El día 5 de mayo en los vuelos especiales, los afortunados pasajeros de los primeros vuelos LATAM podrán apreciar la nueva vestimenta.

La idea es que los pasajeros comiencen a vivir una nueva experiencia de viaje, única y global. Una nueva revista (“Vamos”) que reemplazará a la “In” de LAN y “TAM Nas Nuves”, más un remozado sistema de entretenimiento a bordo con más contenidos para más formatos y una nueva carta de vinos para vuelos internacionales de LATAM, son parte de las noticias adicionales para este año.

latam-entertainment

Para apoyar todos los nuevos productos y servicios que trae el inicio de la marca global LATAM, el grupo lanzará una campaña integrada de marketing en todos los países donde sirve.

DSC_7338

Evolución para el futuro

LATAM es la evolución natural de dos líneas aéreas, de países miembros de una región lejana de los grandes bloques, separada por grandes distancias y barreras naturales, que quieren salir al mundo y competir de igual a igual con los más grandes y con los mejores. Es además una evolución de la propia industria de la aviación y un hito histórico en sí, ya que por primera vez en los más de 100 años de transporte aéreo comercial, una fusión de líneas aéreas termina con una marca única y nueva.

“Estamos haciendo historia y dando un ejemplo a la aviación mundial”, destaca en Chile, Ignacio Cueto, CEO de LATAM, comparando el proceso de la compañía con las uniones que se han dado en Estados Unidos, donde las aerolíneas que se fusionaban debatían que imagen predominaría, si la compañía con la identidad más fuerte o aquella imagen perteneciente a la compañía que la compró a la otra. Similar caso compara con el de Europa, indicando que ahí las aerolíneas decidieron mantener imágenes separadas como Air France y KLM, Iberia y British Airways, o las aerolíneas que integran Lufthansa Group.

LATAM quiere dar un paso más allá de lo antes conocido en la aviación y para eso es necesario asumir estos desafíos, rompiendo quizás con lo tradicional pero sin desconocerlo, ya que todo lo construido antes sirve para proyectar un futuro más prometedor y accesible para todos.

LATAM es una aerolínea que está pensada para el futuro, para un mundo más cercano y globalizado.

LATAM Airlines Group S.A. es el nuevo nombre de LAN Airlines S.A.; como resultado  de su asociación con TAM S.A. LATAM Airlines Group S.A. ahora incluye a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, LAN Cargo y sus filiales; además de TAM S.A. y sus filiales TAM Linhas Aéreas S.A.; incluyendo sus unidades de negocio TAM Transportes Aéreos del Mercosur S.A. (TAM Airlines Paraguay) y Multiplus S.A. Esta asociación genera uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo en red de conexiones, ofreciendo servicios de transporte de pasajeros hacia cerca de 137 destinos en 25 países y servicios de carga alrededor de 144 destinos en 26 países, con una flota de 321 aviones. En total, LATAM Airlines Group cuenta con más de 50 mil funcionarios y sus acciones se transan en la bolsa de Santiago y en las bolsas de Nueva York en forma de DRs, y en la bolsa de Sao Paulo en forma de BDRs.

Fotografías

– Naoto Goto: Aeronáutica Paraguay
Agradecimientos

– Alexandra Zarza: LATAM
– Juan Pablo Manzi: LATAM

Fuentes: LATAM – En vivo desde SCL

1 Comentario en El mundo dice adiós a LAN y TAM, y recibe a LATAM

  1. Silvia Benegas F. // abril 29, 2016 en 11:30 am // Responder

    Es muy hermosa la imágen corporativa de la LATAM. Me gusta como suena LATAM. Creo que es lo que mejor que pudo salir de las dos marcas fucionadas.Imprecionante los colores de los uniformes de sus tripulantes. Creo que se pensó en todo. El evento impecable, digno de una aerolínea con semejante trayectoria. Deseo éxito a éste nuevo emprendimiento. FELICITACIONES!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: