Por: Ricardo J. Delpiano
A las 08:10 horas y de acuerdo al itinerario programado, el Boeing 777-200ER de Alitalia, aterrizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Con un tradicional corte de cinta tras el desembarque Lorna Dalziel, vicepresidente Senior de Ventas de la aerolínea, Aubrey Tiedt, su CEO, y Alsessio Vinci, vicepresidente Senior de Comunicaciones Corporativas de la compañía italiana, en conjunto con Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel y Marcela Cabezas, directora del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), dieron inicio formal a las operaciones de Alitalia en el mercado chileno.
Previamente desde Italia, Cramer Bell, CEO de Alitalia, había declarado que “nueva conexión con Roma representa un importante apoyo para el turismo y para los viajes de negocios entre los dos países”.
La llegada de Alitalia aporta a Santiago y a todo el mercado chileno, una nueva puerta de entrada a Europa. Roma será el tercer destino en el Viejo Continente en contar con una ruta sin escalas desde Santiago, después de Madrid y París. Con este nuevo vuelo, los chilenos no sólo podrán acceder a Italia en forma directa sino que desde su capital, podrán conectar a otros 50 destinos en el Viejo Continente, Medio Oriente y Norte de África. Además, empresas chilenas como italianas podrán enviar o recibir mercancías en forma más rápida gracias al transporte de carga que Alitalia ofrece en las bodegas (bellies) de sus propios aviones.
Para el aeropuerto de Santiago, esta realidad y el inicio de las operaciones de Alitalia, representa un apoyo fundamental a su plan de negocios y en su estrategia de atraer a nuevos operadores a Chile, además de ampliar la conectividad aérea del país.“Estamos convencidos en el enorme bienestar que este aeropuerto internacional puede traer a Santiago y a Chile. El arribo de Alitalia es una señal de confianza para con el sistema institucional del país y un signo claro de que el grupo de instituciones que conformamos la comunidad aeroportuaria estamos haciendo las cosas bien”, comenta Nicolás Claude.
Santiago forma parte de las nuevas rutas intercontinentales que Alitalia está abriendo en el mundo como parte de su estrategia global. La capital chilena fue incorporada a la red por poseer de un volumen considerable de tráfico Premium, por ser una ruta con alto yield y por contar con una “variable geográfica” compuesta por una comunidad local que mantiene vínculos con Italia y un volumen de pasajeros que puede utilizar la ruta a Roma para conectar hacia su destino final.
Italia es actualmente el segundo socio comercial en Europa para las importaciones desde Chile, y el undécimo en todo el mundo. En el terreno de las exportaciones, Italia ha pasado en 2014 del decimosexto al decimotercer lugar en la clasificación mundial de los principales países proveedores y ha ascendido del quinto al cuarto lugar en la clasificación europea. Se espera que el nuevo vuelo de Alitalia sea un catalizador de importantes beneficios económicos y sociales, mayores inversiones italianas en Chile y desarrollo de las inversiones chilenas en Italia.
Según un informe de la embajada y del consulado de Italia en Chile y del Ente Nazionale del Turismo Italiano, desde 2013, más de 6.878 chilenos viajaron a Italia. El arte, la cultura, diseño y la gastronomía siguen siendo los principales ítems de interés para los turistas, así como la búsqueda de sus orígenes, por parte de los descendientes de italianos, y por supuesto, los viajes con carácter religioso. Los lugares preferidos por los visitantes son las ciudades de Roma, Florencia y Venecia, además de Milán, como centro de negocios.
Cifras oficiales chilenas indican que durante el año 2015, visitaron el país 33.512 turistas italianos, lo que correspondió casi al 1% de los extranjeros que llegaron a Chile el 2015. Pese a que todavía esta participación todavía no es significativa, para Marcela Cabezas, directora de SERNATUR, señala que las cifras tienen una evolución positiva como resultado del trabajo promocional del país, en potenciar nuevos destinos, diversificar la oferta y la puesta en valor de las diferentes experiencias que pueden tener los visitantes.
Con cinco frecuencias semanales, Alitalia volará Santiago utilizando aviones B777-200ER con capacidad para 293 pasajeros distribuidos en tres clases de servicio (Business, Premium Economy, Economy). Por consiguiente, el aporte de esta compañía es de 2.930 asientos por semana, una oferta significativa con la que pretende atender adecuadamente la ruta y a través de precios más accesibles, ampliar las alternativas de viaje en ambos mercados.
De acuerdo a los itinerarios, los vuelos de Alitalia despegan desde Roma los días lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo, a las 22:00 horas y aterrizan en Santiago a las 08:10 horas del día siguiente. Desde la capital chilena, los vuelos salen a las 11:45 horas para arribar a la capital italiana a las 07:00 horas, permitiendo acceder a múltiples conexiones.
Con la nueva ruta a Santiago, Alitalia comienza a reforzar su presencia en América Latina, cuya red ya atendía a las ciudades de Buenos Aires (EZE), Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG). A partir del 16 de junio esta presencia crecerá aún más con la inclusión de Ciudad de México entre los destinos. Así, Alitalia espera contar con un total de 11 rutas en América para finales de 2016.













Fuente: En vivo desde SCL
Imágenes: En vivo desde SCL – Modo Charlie