Noticias locales

Manifiesto aéreo de cargas ya se transmite por vía electrónica

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) llevó a cabo por primera vez la transmisión electrónica de un manifiesto aéreo de cargas, que le correspondió al vuelo UX23 de Air Europa, procedente de Madrid, España.

De acuerdo con un informe del ente aduanero, la transmisión electrónica consiste en el envío anticipado del manifiesto de cargas, que contiene datos relativos a la cantidad y descripción genérica de la carga transportada, antes del arribo de la aeronave. La transmisión se realiza utilizando los servicios web habilitados y enviados directamente desde los propios sistemas informáticos de las aerolíneas.

Esto permite que los procedimientos de registro y despacho se realicen exclusivamente en tiempo real, indica Aduanas.

Agrega que este proceso optimiza los trámites aduaneros y genera beneficios porque significan menores costos operativos, disminución de los plazos de estadía y una trazabilidad de la carga.

La DNA subraya que con la Transmisión Electrónica del Manifiesto Aéreo (TEMA), la institución se posiciona de nuevo como una de las más modernas a nivel internacional, a partir de que incorpora esta tecnología y la estructura de información estándar utilizada por las aerolíneas del mundo.

DIGITAL.El reporte del ente también destaca el hecho de que el manifiesto de cargas generado, a su vez, incorpora la firma digital.

Subraya que, de esta manera, Aduanas se convierte en la primera institución pública paraguaya en incorporar esta tecnología en sus procedimientos. Refiere que el proyecto TEMA está siendo desarrollado por un grupo de trabajo integrado en la DNA.

La firma digital tiene respaldo legal en su utilización desde el 2010, año en que fue sancionada y puesta en vigencia la Ley 4017 y su posterior reglamentación.

Hasta el año pasado, ya llegaron a 550 las empresas que en Paraguay certificaron su firma digital, según informaron responsables del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que es el ente regulador, de acuerdo con lo que establece la mencionada legislación.

Precisamente, la semana pasada el Ministerio presentó oficialmente la tercera empresa habilitada para dar servicio de certificación de firmas digitales.

Se trata de la firma Documenta SA, que se suma a VIT SA y Code 100, que ya están operando en el mercado local hace dos años y llevan hechas más de 500 certificaciones.

Fuente: Última Hora

Acerca de Gustavo Galeano

Director de aeronauticapy.com / Aficionado a la aviación desde pequeño / Comunicador / Planner / CM / Profesional de Marketing / Hijo / Hermano

0 comments on “Manifiesto aéreo de cargas ya se transmite por vía electrónica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: