Noticias locales

Paraguay pretendería tener aerolínea estatal

En la era de las privatizaciones, fusiones y donde las aerolíneas de bandera son prácticamente cosa del pasado, Paraguay pretendería tener una, según Dinac y experto coreano.

Por Gustavo Galeano

Más abajo transcribimos artículo publicado en la fecha en el Diario La Nación, en el cual habla que nuestro país, a través del presidente de Dinac, y uno de los expertos coreanos que disertaron ayer en la Conferencia de Desarrollo de la Aviación Civil en Paraguay, organizado por Koica e Incheon, en el Hotel Crowne Plaza, estaría aspirando a contar con una aerolínea estatal de bandera local. En las últimas décadas, la existencia de las aerolíneas estatales es cada vez menos frecuente, una figura cada vez más aislada, salvo excepciones como BOA en Bolivia, TAME en Ecuador o Aerolíneas Argentinas en Argentina, en donde solo el caso boliviano resulta exitoso.

Las aerolíneas de bandera que en el pasado representaban el orgullo de sus países, en épocas marcadas por las fusiones de grandes aerolíneas como lo son, por ejemplo LATAM (LAN + TAM), que hoy engloba a América Latina y no a un país, Avianca, que dejó de ser colombiana y hoy es latinoamericana, o si miramos hacia norteamérica donde mega compañías como United y Continental crearon una nueva United, o en Europa/medio oriente, donde Alitalia y Etihad sellaron una alianza para volverse más competitivas, ¿es momento que el estado tome cartas en este aspecto? ¿Podría un jugador novato y pequeño de una región remota sudamericana competir en las grandes ligas y no morir en el intento en el complicadísimo y extremadamente vulnerable negocio de la aviación comercial? 

¿Es necesario? A nuestro criterio, el estado debería generar las condiciones de inversión para que el sector privado emprenda y asuma riesgos, y asegurar la conectividad interna del país con vuelos de cabotaje a las principales ciudades del país, escenario cubierto hoy parcialmente, donde el gobierno a través del SETAM también es partícipe, así como los principales enlaces aéreos que resultan estratégicos, como por ejemplo, rutas a Estados Unidos y Europa, mediante una política de atracción de aerolíneas y no necesariamente tener que hacerlo por cuenta propia, con el correspondiente riesgo que ello implica, la experiencia negativa del pasado y los vicios característicos de las administraciones estatales en esta parte del mundo.

La terminología empleada en el texto de la nota también nos deja algunas interrogantes: “adquirir”. ¿Adquirir una línea aérea? ¿Cuál? ¿El estado pretende comprar una línea aérea ya existente? 

Queremos leer vuestras opiniones.

Tras 22 años, Paraguay busca aerolínea propia

De esta manera, buscan que la nueva compañía con sello nacional realice sus vuelos a las principales rutas internacionales, si bien no dio una fecha exacta, dijo que el proyecto se podría concretar a mediano plazo.

“Es muy necesaria la creación de una aerolínea nacional, por lo que consideramos como una de las principales prioridades dentro de este proyecto. Lo ideal sería que las grandes empresas nacionales inviertan para concretar esto, y paralelamente que trabajen con el Estado”, expresó Chul.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, admitió que una de las prioridades tanto del Plan Maestro de Desarrollo de la Aviación así como de la institución, es la adquisición de una compañía aérea 100% paraguaya.

“Estamos manejando ese escenario con varios socios del sector privado. Para nosotros es fundamental la adquisición de una compañía privada – estatal. Ahora, lo importante es desarrollarlo de una forma muy estratégica como para que pueda adecuarse al mercado regional y que tenga una posición firme y sólida, en el caso de concretarse”, señaló Aguirre.

Asimismo, explicó que el Plan Maestro tiene otros objetivos como, recolectar información de los 12 aeropuertos y aeródromos del país involucrados en el sector aerocomercial para ofrecer propuestas de mejoras de la infraestructura aeroportuaria, las cuales deben estar acompañadas del desarrollo urbanístico de cada zona.

El plan dio inicio en diciembre del año pasado y culminará luego de 19 meses con la propuesta final del desarrollo integral tanto estructural como aéreas.

  • Con información de La Nación

5 comments on “Paraguay pretendería tener aerolínea estatal

  1. Menos mal que no asistí a esta Conferencia donde al parecer disertaron soñadores y no profesionales de la industria. Hasta la propia IATA hace hincapié sobre la necesidad hoy día de contar con empresas aéreas diversas que ya no sean de bandera propiamente y/o estatales que a la larga traen inconvenientes como el factor económico/financiero a largo plazo y las intervenciones poco felices del gobierno en el sector aerocomercial y el proteccionismo muy arraigado en nuestra región… La industria de la Aviación Comercial se ha vuelto muy competitiva a nivel privado donde los más experimentados se llevan la mejor porción de la torta. Pequeñas y novatas lineas aéreas tienen muy poca chance de sobrevivir en un Océano de tiburones alados ansiosos de no perder un mínimo de su nicho de mercado… Todo se mide a escala global en la actualidad. Así tenemos el ejemplo en nuestra región de la estatal TAME Ecuador cuyo gobierno precisa desprenderse lo antes posible ante otras urgencias que demandan gastos para la población en general; Aerolineas Argentinas y su posible privatización por la sangría de dinero que absorbe; BOA que según afirman ciertos medios no parece ser 100% eficiente; Conviasa de Venezuela totalmente innecesaria con tantas otras del sector privado, etc.

    Me gusta

  2. Juan José Riveros

    Sin comentarios. No vale la pena.

    Le gusta a 1 persona

  3. Estos politicos de turno solo quieren crear situaciones para ellos quedarse con sus pedazos de la torta. Parece que se olvidaron que LAP no fue rentable ni por medio dia.

    Me gusta

  4. Nen Ushko

    Un año después siguen los mismos actores inventando cada articulo aeronáutico y esperando que las migas de la gran torta les caiga. Jimenez Gaona y la MOPC y otros actores están por salirse con las suyas en la entrega del aeropuerto a los españoles que la CN recomendó no proseguir con dicho proyecto en su forma actual por no ser favorable al pais o éticamente trasparente. Después de varias amenazas abiertamente en publico de demandar por calumnia en las corruptas cortes del país por haberse pronunciado contra su caprichoso deseo de concretar con SACYR este saqueo y haber mandado a emisarios a España parece que encontraron una formula para pasar por alto las recomedaciones de la Contraloria Nacional y poner en efecto esta licitación que hasta hoy dia no se conocen punto por punto los términos y datos.
    A poco mas de un año de que el gobierno actual pase a otros actores (o quizás las mismas calañas) es muy dudable que la situación mejore para el beneficio patrimonial y ciudadano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: