Por Gustavo Galeano
Más abajo transcribimos artículo publicado en la fecha en el Diario La Nación, en el cual habla que nuestro país, a través del presidente de Dinac, y uno de los expertos coreanos que disertaron ayer en la Conferencia de Desarrollo de la Aviación Civil en Paraguay, organizado por Koica e Incheon, en el Hotel Crowne Plaza, estaría aspirando a contar con una aerolínea estatal de bandera local. En las últimas décadas, la existencia de las aerolíneas estatales es cada vez menos frecuente, una figura cada vez más aislada, salvo excepciones como BOA en Bolivia, TAME en Ecuador o Aerolíneas Argentinas en Argentina, en donde solo el caso boliviano resulta exitoso.
Las aerolíneas de bandera que en el pasado representaban el orgullo de sus países, en épocas marcadas por las fusiones de grandes aerolíneas como lo son, por ejemplo LATAM (LAN + TAM), que hoy engloba a América Latina y no a un país, Avianca, que dejó de ser colombiana y hoy es latinoamericana, o si miramos hacia norteamérica donde mega compañías como United y Continental crearon una nueva United, o en Europa/medio oriente, donde Alitalia y Etihad sellaron una alianza para volverse más competitivas, ¿es momento que el estado tome cartas en este aspecto? ¿Podría un jugador novato y pequeño de una región remota sudamericana competir en las grandes ligas y no morir en el intento en el complicadísimo y extremadamente vulnerable negocio de la aviación comercial?
¿Es necesario? A nuestro criterio, el estado debería generar las condiciones de inversión para que el sector privado emprenda y asuma riesgos, y asegurar la conectividad interna del país con vuelos de cabotaje a las principales ciudades del país, escenario cubierto hoy parcialmente, donde el gobierno a través del SETAM también es partícipe, así como los principales enlaces aéreos que resultan estratégicos, como por ejemplo, rutas a Estados Unidos y Europa, mediante una política de atracción de aerolíneas y no necesariamente tener que hacerlo por cuenta propia, con el correspondiente riesgo que ello implica, la experiencia negativa del pasado y los vicios característicos de las administraciones estatales en esta parte del mundo.
La terminología empleada en el texto de la nota también nos deja algunas interrogantes: “adquirir”. ¿Adquirir una línea aérea? ¿Cuál? ¿El estado pretende comprar una línea aérea ya existente?
Queremos leer vuestras opiniones.
Tras 22 años, Paraguay busca aerolínea propia
De esta manera, buscan que la nueva compañía con sello nacional realice sus vuelos a las principales rutas internacionales, si bien no dio una fecha exacta, dijo que el proyecto se podría concretar a mediano plazo.
“Es muy necesaria la creación de una aerolínea nacional, por lo que consideramos como una de las principales prioridades dentro de este proyecto. Lo ideal sería que las grandes empresas nacionales inviertan para concretar esto, y paralelamente que trabajen con el Estado”, expresó Chul.
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, admitió que una de las prioridades tanto del Plan Maestro de Desarrollo de la Aviación así como de la institución, es la adquisición de una compañía aérea 100% paraguaya.
“Estamos manejando ese escenario con varios socios del sector privado. Para nosotros es fundamental la adquisición de una compañía privada – estatal. Ahora, lo importante es desarrollarlo de una forma muy estratégica como para que pueda adecuarse al mercado regional y que tenga una posición firme y sólida, en el caso de concretarse”, señaló Aguirre.
Asimismo, explicó que el Plan Maestro tiene otros objetivos como, recolectar información de los 12 aeropuertos y aeródromos del país involucrados en el sector aerocomercial para ofrecer propuestas de mejoras de la infraestructura aeroportuaria, las cuales deben estar acompañadas del desarrollo urbanístico de cada zona.
El plan dio inicio en diciembre del año pasado y culminará luego de 19 meses con la propuesta final del desarrollo integral tanto estructural como aéreas.
- Con información de La Nación