Noticias locales

Resultados Conferencia de Desarrollo de la Aviación Civil Paraguaya

El Lunes 16 de Mayo se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza la 1°CONFERENCIA DESARROLLO DE LA AVIACIÓN CIVIL, Cooperación Aeronáutica entre Paraguay y Corea, encabezada por KOICA (Korea International Cooperation Agency) e Incheon Airport Cooperación.

El objetivo principal fue debatir sobre las potencialidades de desarrollo de la Industria Aeronáutica del Paraguay y compartir experiencias del desarrollo de la aviación en Corea. Se contó con dos expertos en el área aeronáutica, Dr. Kim Jae Chul, Department of Air Transportation de empresa de transporte KOTI, quien compartió “La Lección y Desarrollo de la Industria de la Aviación de Corea” y el Profesor Hong Suk Jin, Profesor de North Texas University, quien presentó “La idea de Paraguay en la Aviación Civil.
Breve detalle de las conferencias:
· 1er Conferencia: Se hace mención a la economía de Corea, su evolución, diversificación y la importancia de las economías en escala de la industria del transporte aéreo.
· 2da Conferencia: Se comparte la importancia en las mejoras de infraestructuras de aviación, presentó varios ejemplos de otros países y la ubicación clave de Paraguay como centro regional.
Tiene como objetivo recolectar información de los 12 aeropuertos y aeródromos del país involucrados en el sector aerocomercial, para ofrecer propuestas de mejoras de la infraestructura aeroportuaria, las cuales deben estar acompañadas del desarrollo urbanístico de cada zona.
Plazos: Iniciado en diciembre 2015 y a culminar luego de 19 meses
Participantes: El consorcio que participa del Proyecto está integrado por la Cooperación del Aeropuerto Internacional Incheon (IIAC), quienes tienen una amplia experiencia en la construcción y posterior administración del Aeropuerto Incheon; el Instituto Coreano de Transporte (KOTI), organismo estatal encargado de la investigación y estudio de las políticas aéreas del gobierno nacional y la Cooperación Yooshin, empresa con experiencia en la planificación y diseño de aeropuertos. Como subcontratistas KPMG se hará cargo de la parte financiera y HyewonKaci Architecs & Associates, del sector arquitectónico. Al mismo tiempo hay acuerdos con la DINAC y la MOPC, quienes acompañan el proceso de este proyecto.
12 Aeropuertos y aeródromos involucrados: Las terminales aéreas que están dentro de este proyecto son el aeropuerto de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Pilar, San Pedro, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Concepción, Villa Hayes, Mariscal Estigarribia (Chaco), Caazapá y Coronel Oviedo.
Fuente: Dinac

4 comments on “Resultados Conferencia de Desarrollo de la Aviación Civil Paraguaya

  1. Quién sabe cuanto tiempo tomará todo esto si es que finalmente se lleva a la práctica… Hay demasiada diferencia entre Corea del Sur y Paraguay en materia de tecnología e infraestructura además de lo cultural… Mientras esto se lleve a cabo, las otras infraestructuras en la región ya habrán volado al espacio haciéndo referencia a su avance actual. Se perdió demasiado tiempo que las otras regiones aprovecharon en grande… Ya lo del super Santa Cruz Viru Viru es casi un hecho con solo dar un ejemplo sin mencionar las obras de infraestructura realizada por el gobierno boliviano en varias terminales del vecino país; nosotros solo seguimos en charlas y proyectos que solo en eso quedan o sino sirve para botían de los politiqueros de turno desgraciadamente…

    • gustavojgaleano

      Alejandro, solo esperamos que las inversiones previstas en infraestructura en el Silvio Pettirossi principalmente, no disparen los costos operativos para las aerolíneas, que al final son las usuarias de los aeropuertos y quienes deciden volar o no volar en ellos. Entendemos que deberían equilibrarse los costos, porque tampoco será negocio para el concesionario pretender tarifas elevadas espantando aerolíneas y tener que sostener un elefante blanco. Saludos.

      • Está más que claro eso, todo dependerá como maneje el Gobierno el tema del APP con la concesión a la empresa seleccionada… Así como están dadas las cosas y el monto a invertir ya publicado en la prensa de acuerdo a la Dinac, el costo será elevado para el usuario hasta recuperar la inversión. Las aerolíneas tampoco querrán que los costos aeroportuarios aumenten de sobremanera y ello implique aumentar las tarifas con la consiguiente disminución de pasajeros teniendo que reducir frecuencias o cancelar rutas… Esperemos prime la cordura y el concenso entre las partes afectadas.

  2. Tampoco es que estemos demasiado bien económicamente en nuestro país ni que el tráfico de pasajeros sea de muy alto crecimiento que amerite una terminal enorme y costosa con tan pocas empresas aéreas operando… El flujo actual de pasajeros se basa principalmente en las tarifas accesibles que ofrecen las lineas aéreas actualmente que motivan a viajar al paraguayo pero que pasaría si estas dejasen de ofrecerse?… No hay suficiente mercado Premium en nuestro país que es lo que las aerolíneas grandes buscan para tener en cuenta un mercado a largo plazo. Si el costo del combustible trepa por las nubes nuevamente, vamos a ver como se comporta el mercado sobre todo en temporada baja… Además, si con el APP vienen a invertir en una infraestructura demasiado costosa, ese costo se transferirá al usuario común de la terminal para recuperarlo, y terminará encareciendo el precio de las tasas y boletos y repercutirá negativamente en los viajes a futuro y a las operaciones de las lineas aéreas que terminarán buscando otras opciones en la región.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: