Industria y Tecnología

Airbus consigue la certificación simultánea de EASA y FAA para el A320neo con motores CFM LEAP-1A

Airbus ha alcanzado un nuevo hito al conseguir la certificación simultánea para el A320neo de parte de la Agencia Europea de Aviación Civil (EASA) y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos para aviones equipados con motores CFM LEAP-1A, la segunda opción de motor disponible para esta nueva familia de aviones.

Esta certificación llega a los seis meses de haber obtenido la aprobación de las dos principales entidades aeronáuticas mundiales para el A320neo equipado con motores Pratt & Whitney PW1100G-JM y que permitió su entrega el 20 de enero de 2016 a Lufthansa. De esta manera, Airbus tiene certificadas las dos opciones de motores para sus A320neo asegurando las entregas y la evolución misma del programa.
Según Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus, la certificación obtenida para la segunda opción de motor –el LEAP-1A, especialmente desarrollado para este modelo- “supone un doble sello de aprobación por los dos principales órganos reguladores internacionales y se conceden después de que la familia A320neo haya completado con éxito un riguroso programa de ensayos de certificación”.
Airbus indica que los A320neo con motores LEAP-1A acumularon 1.000 horas en más de 350 vuelos, incluyendo las 150 horas completadas con una configuración parecida a la de las líneas aéreas realizadas para garantizar su madurez operativa al momento de entrar en servicio. En los próximos meses, tendrá lugar la certificación de las demás versiones con motores LEAP-1A. Cuando se hayan completado todos los ensayos en vuelo, la flota de dedicada al desarrollo del programa A320neo habrá realizado en conjunto 3.000 horas de vuelo con las dos versiones de motor.
La doble certificación del A320neo permite reafirmar el programa y compensar parte de los inconvenientes provocados por problemas hidráulicos y algunas fallas de sistemas asociado a los motores que han retrasado las entregas. Si bien hay confianza en la industria de que estos problemas serán superados, han generado críticas de parte de los primeros operadores como Lufthansa y Qatar Airways. Cabe señalar que los problemas sólo han afectado a la versión con motores PW1100G-JM y más que un problema del fabricante, es una situación relacionada con los proveedores.
Airbus ofrece a los operadores la posibilidad de elegir motores PW1100G-JM o CFM LEAP-1A para todos los modelos de la familia A320neo. Estos aviones están equipados con lo más avanzado en tecnología en motores e interiores, además de mejoras aerodinámicas -como los “Sharklets”-, que contribuyen a una operación más eficiente con costos operativos más bajos.
La familia A320neo está conformada por los modelos A319neo, A320neo, A321neo, más una variante adicional de este último denominada A321neoLR, con capacidad para realizar rutas de hasta 4.000 millas náuticas (7.400 Km). Las tres modelos que componen la familia permiten transportar entre 100 hasta 240 pasajeros dependiendo de la o las configuraciones que seleccionen las líneas aéreas o cualquier operador. Buscando marcar la diferencia con su principal competidor, Airbus asegura que el fuselaje más ancho del A320neo permite garantizar un viaje más confortable con 18 pulgadas de ancho en los asientos de clase Economy.
A fecha de hoy, la familia A320neo acapara el 60% de los pedidos de los aviones de un solo pasillo entre los 150 y 240 asientos. Desde su lanzamiento el 1º de diciembre de 2010, Airbus ha conseguido más de 4.500 pedidos por parte de 82 clientes.
Fuente: En vivo desde SCL

0 comments on “Airbus consigue la certificación simultánea de EASA y FAA para el A320neo con motores CFM LEAP-1A

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: