Aeropuertos

Especialista duda de éxito de APP en el Silvio Pettirossi

Carlos Achucarro pone en tela de juicio beneficios de aplicación de APP en el Silvio Pettirossi, argumentando que no se siguieron recomendaciones de la OACI.

En pleno proceso previo a la instalación de un esquema de alianza público-privada (APP) en el aeropuerto Silvio Pettirossi se aumentaron considerablemente las tasas aeroportuarias, cuando una de las recomendaciones principales de la OACI (organismo técnico internacional) y de la Unión Europea era mantener la seguridad jurídica dentro de lo posible.

En noviembre del año pasado, en pleno proceso previo a la instalación de una APP en el aeropuerto Silvio Pettirossi, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) aumentó las tasas aeroportuarias que deben pagar las aerolíneas. Los únicos beneficiados fueron los exportadores de carne, para quienes hubo una reducción de las tasas para los envíos de su producto.

El aumento de las tasas para el resto puede tener efectos perjudiciales, no solo desalentando competidores sino afectando sobremanera la conectividad, según refirió un especialista.

El pliego de bases y condiciones de la licitación para la instalación de un esquema de alianza público-privada (APP) en el aeropuerto Silvio Pettirossi dice textualmente que el proceso sigue las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esto no fue así. Antes de lanzar la licitación, en enero de este año, el Ministerio de Obras Públicas modificó el estudio de factibilidad que hizo el organismo, y esto fue reconocido en su momento por las autoridades del Ministerio y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Pero no solo las recomendaciones de OACI no tuvieron en cuenta los impulsores del proyecto, también ignoraron las cuestiones básicas que recomendó la Unión Europea, que hizo el estudio de prefactibilidad en su momento, según explicó el arquitecto Carlos Achucarro, especialista en planeamiento urbano ambiental de infraestructura portuaria.

La prefactibilidad, que tuvo un costo de US$ 3.000.000 y fue una donación de la Unión Europea, recomendaba respetar unos ejes básicos para una negociación tan compleja como lo es una APP a 30 años de plazo.

Algunas de esas recomendaciones son: la seguridad jurídica, respeto a acuerdos laterales y multilaterales, costo de las tasas, costo del combustible.

“El Decreto 4333/15 se promulgó contra las recomendaciones de OACI y de la misma Unión Europea”, aseguró Achucarro.

¿Solo tres oferentes en carrera?

De los 13 oferentes que tenía en principio este proyecto de APP, solo tres continúan en carrera, según las versiones. Varios fueron desalentados por los rumores de direccionamiento, supuestamente. La apertura de sobres será el jueves de esta semana en el MOPC, según lo previsto.

  • Con información de ABC

0 comments on “Especialista duda de éxito de APP en el Silvio Pettirossi

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: