Curiosidades

Evolución de los uniformes de tripulantes de vuelo

Con la popularización del transporte aéreo y la necesidad de equipos dedicados a la seguridad y bienestar de los pasajeros, las líneas aéreas comenzaron a prestar más atención al uniforme de los asistentes de vuelo.

El mundo de la moda siempre ha tenido gran influencia en el estilo de ropa adoptada por la mayoría de las compañías aéreas desde los años 1940.

Década de 1940

La moda en la década de 1940 todavía recibió una intensa influencia del militarismo, a causa de la Segunda Guerra Mundial, que duró desde 1939 a 1945. Los hombros eran cuadrados y los zapatos eran muy pesados. Debido a la guerra, la cantidad de tejido era limitado, la mayor parte de la industria mundial se concentró en el esfuerzo de guerra. Las bufandas fueron ampliamente utilizadas en ese momento, como los sombreros, que tenían muchos modelos creativos. Los uniformes de las azafatas primero tenían una gran influencia de la moda, ya que también se inspiraron en el ejército. Al final de la guerra, Christian Dior viene con nueva imagen, con enormes faldas y estilo exagerado que todas las curvas femeninas se convirtieron en estándar en la próxima década.

Década de 1950

Fue una década de intensa feminidad, las faldas eran estampadas y con muchos colores. La chaqueta con una falda lápiz ampliamente utilizada en años anteriores se mantuvo. En ese momento las curvas eran muy valoradas, sobre todo la figura de reloj de arena. A continuación, los corsés espalda, siendo más cómodos. En 1953, enaguas de nylon reemplazaron al algodón, que eran mucho más pesados. Hubo una enorme gama de colores de lápiz labial, esmaltes y sombras. Los cabellos se usaban cortos y los sombreros dejaron de ser utilizados, lo que desembocó en peinados más elaborados. Aún así, fue en ese momento que el sombrero pastillero surgió, basado en un velo y se utilizaron para el frente y decorado con piedras preciosas.

Década de 1960

 

Colores y exageraciones marcaron la década de 1960. Los grandes diseñadores como Emilio Pucci protagonizaron los uniformes de las mayores compañías de la época.

Incluso con la popularización del transporte aéreo, y el número de viajeros a más del triple en diez años, los pasajeros y la tripulación todavía vestían con elegancia. El cuerpo delgado era muy valorado: por ejemplo, las azafatas de Pan Am debían pesar entre 50 y 55 kilos, tener una altura que oscilaba entre 1,60 a 1,65 m, y entre 20 y 26 años. De acuerdo con los estándares de la época, los asistentes de vuelo podrían usar la falda por encima de la rodilla. Incluso en aquellos años es que aparece la minifalda, creada por el Inglés Mary Quant. Uno de los primeros diseñadores para crear los uniformes de los asistentes de vuelo fue Emilio Pucci de Braniff International. La compañía ha sido reconocida por las exageraciones de los uniformes y los colores de la aeronave. En Brasil, Varig, seguida de Panair y Cruise, iniciaron la era del jet, volando a los Estados Unidos y Europa en modernos Boeing 707 y el Douglas DC-8. La moda en el país, incluso fuertemente influenciada por la Comisión Europea, aún mantenía los cambios más radicales. Los uniformes de los asistentes de vuelo todavía seguían el modelo militar de un aire más tradicional de los pasajeros ricos brasileños.

Década de 1970

Faldas cada vez más cortas convertidas en estándar entre las líneas aéreas.

Las mujeres de la época usaban la ropa con cinturas ceñidas para empezar a utilizar más piezas sueltas. Faldas con cinturas altas fueron un gran éxito en el tiempo, gracias a la forma de vida hippie, lo que influyó en la moda. Las azafatas llevaban elaborados peinados, maquillaje fuerte y ropa de colores. Las estrellas como Janis Joplin y Jimi Hendrix, los símbolos de la contracultura, se habían convertido en una fuente de inspiración para la moda.

Al final del período, el movimiento hippie dio paso a la discoteca. Las mujeres comenzaron a usar vestidos más cortos y tirantes, uno de los grandes hitos de la época fue el pantalón de cintura alta, el «pantalón disco». Las principales compañías aéreas de los Estados Unidos y Europa lanzaron uniformes inspirados esta fase de cambio intenso.

Década de 1980

El aspecto moderno de las últimas décadas dieron paso a la sobriedad y el estilo más formal y discreto, que marca la década de 1980.

La moda se convierte en muy versátil, sensual y sofisticada. Las prendas de vestir sociales de la mujer consistían en faldas con traje y hombreras de cintura alta. Este estilo fue ampliamente utilizado por las compañías aéreas en el momento. El aspecto moderno y rebelde dieron sobriedad, con un estilo más formal y discreto.

El cabello tenía cortes asimétricos. El estallido dominó las listas, y Madonna y Michael Jackson eran los grandes iconos de la moda de ese período, y cargado con un montón de maquillaje de color se ha convertido en común.

Braniff, que puso fin a sus operaciones en 1982, todavía en la vanguardia de la moda creaba uniformes que básicamente serían el estándar para todas las compañías aéreas a través de la década. La Pan Am incluso en crisis ha mantenido su uniforme firmado por las mejores tiendas de moda.

Década de 1990

El aspecto formal también se observó entre diversas compañías aéreas.

El estilo grunge es la definición de la moda con pantalones anchos y camisas a cuadros. Pero la moda de las mujeres trajo los pantalones pantaloons y estampados de cebra y el jaguar. Los blazers tenían un modelado más fuerte. En maquillaje, lápiz de labios marrones y tonos que eran similares al color natural de la boca. En Brasil, las aerolíneas empiezan a adoptar más uniformes modernos, colores más alegres y vibrantes. Todavía lejos de los modelos más audaces vistos en los Estados Unidos y Europa, las empresas brasileñas cerraron el siglo 20 con un aspecto más ligero. Las empresas tradicionales en Europa seguían siendo más formales, especialmente a las empresas británicas. Todo en nombre de la elegancia y el glamour de la tierra de la Reina.

Década de 2000

En el siglo 21 ocurre el surgimiento de empresas árabes que redefinen la aviación mundial.

A principios del siglo 21, el mundo fue una expectativa de cambios, nuevas creaciones y tendencias parecían estar cerca de revolucionar la humanidad. Si las apuestas en Internet han demostrado ser exageradas en ese momento, el mundo era un período de prueba. Apple creó la tendencia de los ordenadores translúcidos y de colores con el iMac G3, internet parecía una frontera sin límites. El cabello se han convertido en cada vez más suave, la ropa ganó aire fresco, con partes en cortes minimalistas. Si para entonces el mundo de la moda se estableció cada temporada, en 2000 para estar a la moda también la intención de subvertir las normas, la creación de un estilo propio con una cierta actitud. En Brasil, Gol Linhas Aereas entra dentro del concepto de bajo costo, inspirado por la American Southwest Airlines. Con la identidad minimalista, la empresa confía en su primer uniforme a los estilistas Glória Coelho y Ricardo Almeida, con estilo más relajados que otras líneas aéreas nacionales, los uniformes reflejaban la filosofía de ser joven y modernidad de la compañía. Mientras tanto, Varig y Tam apostaban por el tradicionalismo y elaboradas piezas creadas.

 

Fuente: Aeromagazine

Acerca de Gustavo Galeano

Director de aeronauticapy.com / Aficionado a la aviación desde pequeño / Comunicador / Planner / CM / Profesional de Marketing / Hijo / Hermano

0 comments on “Evolución de los uniformes de tripulantes de vuelo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: