Mi experiencia volando en clase Premium de GOL

En la aviación las denominaciones “premium” y low cost son totalmente incompatibles, como el agua y el aceite, filosofías opuestas. Pero GOL logró combinar ambos conceptos creando la clase Premium para aquellos pasajeros que, además de buscar un ticket aéreo más barato, quieren disfrutar de un aire de exclusividad desde el embarque hasta llegar a su destino.

Por Naoto Goto

Este servicio anteriormente era ofrecido solamente en rutas internacionales de larga duración desde São Paulo a Miami, Orlando, Santo Domingo, Punta Cana, Aruba y Barbados, como también a Santiago y Caracas, pero a partir de 2015 fue extendido a todas las rutas internacionales que la aerolínea brasileña opera sin importar la distancia, debido a la tendencia creciente de pasajeros buscando mejorar las amenidades en sus viajes.

La clase Premium se caracteriza por disponer de asientos con mayor espacio para piernas (34 pulgadas) y un 50% más de reclinación en comparación con los de clase económica. Vale la pena destacar que en cada fila el asiento del medio queda bloqueado para otorgar mayor privacidad a pasajeros élite. Es decir, nadie se sienta al lado de uno.

Aquellas personas que optan por adquirir el producto también cuentan con prioridad a la hora del check-in y embarque, así como franquicia de equipaje adicional, y 50% de millas extras en los programas de viajero frecuente (Smiles), derecho a ingresar al Salón VIP (GOL Lounge) en el aeropuerto de Guarulhos en São Paulo y Salones Delta SkyClub en los aeropuertos de Miami y Santiago. Una vez a bordo son recibidos con un welcome drink a elección, así como un servicio a bordo consistente en comidas frías o calientes, postres y bebidas. Son proporcionadas mantas y almohadas, y en algunos tramos hasta un kit de higiene.

Aeronáutica Paraguay representó a nuestro país en el evento latinoamericano de spotting Aeroin 2016 en el aeropuerto internacional de Guarulhos en São Paulo el pasado fin de semana. Héctor Adorno y yo, integrantes de ASU Spotters elegimos los servicios de GOL y su clase Premium para nuestro traslado hasta la capital paulista. Comparto con ustedes a continuación mi experiencia de vuelos.

Tramo 1: Asunción – São Paulo

Como mi vuelo partía a las 06:00 hs del viernes 24 de junio, me presenté 2 horas antes en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi conforme a lo establecido por la aerolínea para realizar el check-in. Cumplidos los trámites pertinentes, una vez dentro en la zona de embarque, a las 05:20 hs fuimos llamados a embarcar a la aeronave. Para este vuelo corto de 1 hora y 40 minutos de duración, el encargado de llevarme a São Paulo sería el Boeing 737-8EH con matrícula PR-GTO de 9 años de antigüedad, siendo GOL su primer y único operador. Este ejemplar cuenta con una configuración de 14 asientos para la clase Premium y 156 asientos para clase económica.

PR-GTO

http://www.airliners.net/photo/Gol-Transportes-Aereos/Boeing-737-8EH/2720728

Fui recibido por la jefa de cabina responsable de los pasajeros preferenciales, con un welcome drink a elección (agua o jugo de naranja). Como era muy temprano opté por la segunda alternativa. El asiento que me tocó para este vuelo fue el 2A, que a diferencia de la hilera 1, tiene mayor espacio para el descanso de los pies.

La puerta fue cerrada luego de 20 minutos de empezar el embarque, siendo autorizados para el push back a las 5:45 hs con 98 pasajeros a bordo. Despegamos puntualmente según programación por la pista 02.

Ya nivelados en altura crucero, a 30 minutos de haber despegado, la jefa de cabina dio inicio al servicio de a bordo que consistía en un sandwich caliente acompañado de un postre con bebida a elección. La atención de la tripulante de vuelo fue permanente. Pedí luego un café.

Mientras saboreaba el café mis ojos disfrutaban del hermoso amanecer que se podía apreciar a través de la ventana.

El sistema de entretenimiento, por llamarlo de alguna manera, consiste en una revista de la aerolínea. GOL anunció que todas sus aeronaves estarían equipadas con wifi en breve.

Eran las 8:10 hs de Brasil cuando el comandante comunica mediante el interlocutor que iniciaríamos descenso hacia el aeropuerto de Guarulhos. A diferencia de los otros vuelos que hice en condiciones similares, esta vez el capitán anunció que realizaríamos una aproximación por instrumentos (ILS) y por la cabecera 09R, ya que la ciudad estaba sumergida en una espesa niebla que cegaba la vista.

Eran las 08:30 hs cuando la aeronave en medio de la niebla tocó pista. Nos dirigimos a la terminal 2, la utilizada por GOL como base de operaciones.

Una vez en plataforma desembarcamos por escaleras, a pesar que en la terminal habían dos mangas libres.

DSC00548

Post papaleos de migraciones fui directamente a la salida para aguardar el bus que me llevaría al Hotel Matiz.

El Hotel Matiz de Guarulhos es muy conocido y apreciado por spotters locales e internacionales, ya que su terraza posee una excelente vista del aeropuerto, y por ende de las aeronaves que aterrizan por la pista 09.

El hotel cuenta con servicio de bus que realiza el trayecto Hotel-Aeropuerto-Hotel cada cierto tiempo;  los pasajeros que deseen hospedarse en el Hotel Matiz y no tengan prisa en llegar al hotel deben aguardar en la parada de ómnibus de la Terminal 2.

El Hotel Matiz es el elegido por los spotters que llegan a GRU para practicar el hobby del spotting, por lo que el mismo ofrece un paquete especial para los que hagan reservas especificando que el hospedaje es con el objetivo de spottear. En este paquete está incluido el desayuno.  El tipo de habitación por lo general es del tipo standard. Además, cuenta con un restaurante temático que ofrece menú bufé y a la carta.

Fotos: Website Hotel Matíz

Aquí una foto de mi habitación. Un consejo útil para aquellas personas que gusten de observar los aterrizajes desde la habitación: Deben solicitar las numeraciones impares; y para los que no gusten de ruidos, las pares. Todas cuentan servicio gratuito de wifi.

DSC00560

Aquí un cartel en donde indica que el hotel es uno de los mejores para practicar spotting, con algunas reglas internas que el spotter debe respetar.

DSC00558

Esta es la vista que uno tiene desde la terraza.

Algunas fotos tomadas desde la terraza.

DSC_7911

DSC_8057

DSC_8187

DSC_8329

Tramo 2: São Paulo – Asunción

Después de disfrutar del evento, llegó la hora de emprender el viaje de retorno. Antes había recibido un email de GOL advirtiendo que el counter para el check-in internacional no estaría habilitado, por lo que debería hacerlo en el counter de check-in nacional. El único detalle, ambos mostradores se encuentran bien distanciados, uno ubicado en el ala D y el otro en el ala B; y como para esa mañana se prevía una gran afluencia de pasajeros debíamos llegar al aeropuerto con suficiente tiempo. Y tal como estaba escrito, la zona de check-in nacional estaba repleta de gente habiendo disponible solo dos counters para el check-in internacional.

Habiéndolo hecho todo, fui hasta el Lounge de GOL, ubicado en el segundo nivel antes de llegar al Duty Free. Este salón VIP es compartido con pasajeros de Delta, Aerolíneas Argentinas, TAAG, TAME, etc. Es un ambiente con amplios sillones divididos por área. Al lado de cada sillón se ubican entradas de recarga de equipos electrónicos. A disposición del pasajero se encuentran snacks, frutas, café, bebidas, revistas y hasta masajes.

La salida del vuelo se haría con 20 minutos de demora, por lo que deambulé por la extensa zona de embarque. Tomé mientras algunas fotos desde allí.

El Boeing 737-8EH con matrícula PR-GTL y 9.3 años de longevidad fue el encargado de traerme de vuelta a casa.

DSC00575

PR-GTL

http://www.airliners.net/photo/Gol-Transportes-Aereos/Boeing-737-8EH/3858769

Siendo las 11:40 hs iniciamos embarque. Esta vez 104 pasajeros emprenderíamos el viaje desde São Paulo a Asunción. Personas mayores y clientes de clase Premium fuimos los primeros en ubicarnos. Ya sentado elegí un jugo de naranja como welcome drink.

A las 11:50 hs la puerta delantera fue cerrada y en pocos minutos fuimos autorizados para el push back. No tardamos más de 5 minutos en llegar a la cabecera 09L, y una vez alineados los 2 potentes motores CFM56 impulsaron a la aeronave con toda fuerza elevándola rumbo a la capital paraguaya.

A diferencia de la ida, a la vuelta el servicio a bordo se hizo esperar, teniendo como opción un sandwich de carne o jamón y queso, acompañado de un postre con bebida a elección. Como podrán notar, otra vez se impuso el jugo de naranja.

DSC00585

Detalles del interir de la aeronave.

A pocos minutos de haber terminado el almuerzo, el comandante anunciaba que iniciábamos el descenso a la ciudad de Asunción, tocando la pista del Silvio Pettirossi a las 12:50 hs según lo planificado.

Espero los haya entretenido. ¡Hasta la próxima!

Agradecimientos

  • Jorge Medina: GOL Linhas Aéreas Inteligentes
  • Carlos Candia: GOL Linhas Aéreas Inteligentes
  • Thiego Chansin: GOL Linhas Aéreas Inteligentes
Acerca de Naoto Goto (24 Artículos)
Apasionado por la aviación y la fotografía desde pequeño, customer service y fotógrafo (spotter) oficial del grupo Aeronauticapy

4 Comentarios en Mi experiencia volando en clase Premium de GOL

  1. Jessica Franco // julio 5, 2016 en 1:01 pm // Responder

    Que grande, ue hermoso leer!

    Le gusta a 1 persona

  2. alejandro dávalos // julio 5, 2016 en 5:31 pm // Responder

    Muy interesante relato, como se nota la falta del servicio abordo de la Varig que aún en sus últimos momentos de existencia en el 2006, introdujo la hamburguesa de picanha y acompañamiento junto con otros refrigerios en la clase económica de los B737-300/400 que hacían la ruta ASU-IGU-GRU.

    Me gusta

  3. Que lástima que Gol brinde clase premium como clase turista de otra aerolínea en la parte gastronomía. ..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: