Fly News
El lanzamiento con éxito de una bomba GBU-48 añade nuevas capacidades de ataque de todo tiempo y de precisión al Eurofighter.
El Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire (CLAEX) ha sido el encargado de efectuar el primer lanzamiento de una bomba GBU-48 inerte desde un Eurofighter.
Este se llevó a cabo en los últimos días de junio en el golfo de Cádiz con el apoyo del centro de experimentación de El Arenosillo. Los pilotos del Eurofighter biplaza procedieron en primer lugar a la identificación del blanco antes de lanzar la bomba GBU-48 mediante guiado por señal GPS, cambiado en la parte terminal a iluminación por láser desde el mismo avión usando un pod Litening-III.
La bomba GBU-48 es una mejora de la GBU-16 de 1.000 libras (450 kg) con un kit de guiado por GPS además de la cabeza de guía por láser, lo que permite ataques en cualquier condición meteorológica.
Las pruebas con la GBU-48 en España con el Eurofighter se iniciaron hace más de un lustro, primero con vuelos de comportamiento aerodinámico y después de separación de la bomba.
En estas últimas pruebas además de ha trabajado en la integración del misil aire-aire Iris-Tcon el lanzamiento en modo digital con aviones Tranche 2, una vez que este arma ya estáintegrada en los Tranche 1 desde 2015.
La integración de la bomba guiada GBU-48 permitirá un importante incremento de las capacidades aire-superficie de los Eurofighter españoles, que podrán llevar a cabo ataques todo tiempo y de gran precisión de manera totalmente autónoma al tiempo que podrán atacar varios blancos terrestres de forma simultánea.