Noticias locales

Infraestructura no es suficiente para asegurar conectividad aérea

Luego de que trascendiera que LATAM Airlines Paraguay suspenderá dos de las rutas que explota desde setiembre (Asunción-Santa Cruz de la Sierra y Asunción-Ciudad del Este), como especialista en Aeronáutica e Infraestructura Aeroportuaria, recuerdo que las alianzas entre los estados y las compañías aéreas son clave para asegurar y mejorar la conectividad.

Por Carlos Achucarro

De nada sirve modernizar el aeropuerto si no existen alianzas con compañías que tengan interés en tener su base en Paraguay. Justamente ahora está en licitación la ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi, a través de una alianza público-privada y están en competencia tres oferentes que presentan propuestas totalmente distintas. Al respecto sostengo que “si no existe una política de Estado que incentive el desarrollo del transporte aéreo, el crecimiento del aeropuerto no será posible”.

Recuerdo el caso del aeropuerto de Panamá, en el que hubo una alianza del mismo estado con la compañía Copa Airlines para que esta utilice la terminal aérea como un hub (centro de conexión). A partir de esa alianza el crecimiento del tráfico aéreo en el aeropuerto de Panamá fue exponencial.“Compañía Panameña de Aviación» (Copa Airlines) convirtió al aeropuerto Tocumen en un éxito como complemento y como aliada. Instaló su hub principal en dicho aeropuerto y desde allí tiene 71 conexiones.

Proyección de tráfico

De acuerdo a las estimaciones de las industrias fabricantes de aeronaves, como Airbus, Boeing y Embraer, el tráfico de pasajeros latinoamericano crecerá a una media del 4,7 por ciento anual a lo largo de los próximos 20 años, por encima de la media mundial, que es del 4,6 por ciento. Sin embargo, para el especialista es muy probable que LATAM Airlines no vuelva a cubrir las rutas que hoy deja, por no ser competitivas con el tipo de aeronaves que utiliza.

Considero que el aeropuerto Silvio Pettirossi duplicará la actual cantidad de pasajeros recién en unos 20 años al ritmo previsto por los fabricantes de aeronaves.

1 comment on “Infraestructura no es suficiente para asegurar conectividad aérea

  1. Carlos Achucarro

    DUPLICAR LA TERMINAL DE PASAjEROS del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi por medio de la APP….con una inversión de un poco más de 100 millones de dólares no justifica en este escenario Regional del tráfico de pasajeros que será de 4,7%(promedio) para los próximos 20 años. En efecto….con el actual Volumen de pasajeros anual de 900.000 del 2015, tendríamos no más 45.000 pasajeros/año de incremento promedio. Esto significa que recién en el 2036 será necesario duplicar la capacidad. Obviamente debería ser ampliada conforme a la demanda prevista en un Plan Maestro de Desarrollo preparada para el efecto. Este crecimiento, será necesario en una primera Etapa en el 2023, antes de llegar a la saturación de su capacidad actual de 1.300.000 pasajeros/ año. O sea, no existen fundamentos econometricos que justifiquen la inversión de infraestructuras en este momento por medio de la APP, que sólo encarecerán más los servicios. Por el contrario, no contribuirá que aumenten la conectividad Aérea del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. En efecto, mientras no se ofrezcan y mantengan costos aeroportuarios competitivos no vendrán más Aerolíneas. Así de simple y certero es el comportamiento de la masa crítica del tráfico aéreo comercial: equilibrio de Costo/Beneficio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: