Aviación comercial internacional

Qatar Airways ingresaría a la propiedad de LATAM con hasta el 10% mediante un aumento de capital

Farnborough, Inglaterra, 12 de julio de 2016– LATAM Airlines Group, el grupo de aerolíneas líder de Latinoamérica, y la aerolínea de clase mundial Qatar Airways -ambas miembros de la alianza oneworld- informan que hoy firmaron un acuerdo (“Subscription Agreement”), para que Qatar Airways adquiera hasta el 10% del total de las acciones de LATAM a través de un aumento de capital.

LATAM Airlines

Latam Airlines Group citará a una Junta Extraordinaria de Accionistas que se realizará a más tardar el día 2 de septiembre, para proponer este aumento de capital que será por US$613 millones, mediante la emisión de acciones a un precio por acción de US$10.

El anuncio fue realizado en la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, en Inglaterra, donde ambas aerolíneas fueron representadas por sus CEO’s: Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways y Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group.

“LATAM representa para Qatar Airways una gran oportunidad para invertir, apoyar y desarrollar una relación de largo plazo. Como el grupo de aerolíneas líder en Latinoamérica y miembro de oneworld, esto podría representar futuras oportunidades para la red global de Qatar Airways, que se complementa con la exitosa inversión que ya tenemos en IAG”, dijo Akbar Al Baker, Director Ejecutivo de Qatar Airways.

 “Estamos muy orgullosos con el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de LATAM, lo que reafirma los lazos que ambas aerolíneas ya tienen como miembros de la alianza oneworld. Esta inversión valora lo que hemos construido como LATAM y respalda el proyecto futuro del grupo. Además de fortalecer nuestra posición financiera, nos permite explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente, así como otras áreas de cooperación”, destacó Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group.

 En cuanto a los plazos las compañías esperan que esta transacción se complete dentro del cuarto trimestre de 2016. Qatar Airways fue asesorado por HSBC bank plc, Weil, Gotshall & Manges LLP and Carey, mientras que LATAM Airlines Group S.A. fue asesorado por JP Morgan, Claro & Cía y Sullivan & Cromwell.

Sobre Qatar Airways

Qatar Airways, la aerolínea nacional del Estado de Qatar, es una de las aerolíneas de crecimiento más rápido que está operando una de las flotas más jóvenes del mundo. A 19 años de sus operaciones, Qatar Airways tiene una flota moderna de 186 aeronaves que vuelan a más de 150 destinos de negocios y vacaciones en seis continentes. En 2015 Qatar Airways ganó varios premios Skytrax, a la Mejor Aerolínea, Mejor Asiento de Clase Business y Mejor Aerolínea del Medio Oriente. Este es el tercer año que la empresa fue galardonada como Aerolínea del Año.

Qatar Airways es miembro de la alianza global oneworld. En 2015 y por tercer año consecutivo, esta galardonada alianza fue considerada por Skytrax como la Mejor Alianza Aérea del Mundo. Qatar Airways fue la primer aerolínea del golfo en asociarse a la alianza global de aerolíneas, oneworld, y permitir a sus pasajeros beneficiarse de más de 1,000 aeropuertos en más de 150 países, con 14,250 salidas diarias.

En 2015 Qatar Airways lanzó Oryx One, una interfaz optimizada para su sistema de entretenimiento a bordo, lo que permitió aumentar el número de películas y shows de TV de 950 a 2,000. Los pasajeros que vuelan en las aeronaves B787, A350, A380, A319 y las selectas aeronaves A320 y A330 de Qatar Airways, pueden estar en contacto con familiares y amigos en el mundo por medio del servicio a bordo de WiFi y GSM de cinco estrellas.

Sobre LATAM Airlines Group S.A

LATAM Airlines Group S.A.es el nuevo nombre de LAN Airlines S.A., como resultado de su asociación con TAM S.A. LATAM Airlines Group S.A. ahora incluye a LATAM Airlines Group (antes LAN Airlines) y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, LATAM CARGO y sus filiales; además de TAM S.A y sus filiales TAM Linhas Aéreas S.A. (LATAM Airlines Brasil), incluyendo sus unidades de negocio TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (LATAM Airlines Paraguay) y Multiplus S.A. Esta asociación genera uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo en red de conexiones ofreciendo servicios de transporte de pasajeros hacia cerca de 138 destinos en 25 países y servicios de carga hacia alrededor de 140 destinos en 29 países, con una flota de 323 aviones. En total, LATAM Airlines Group S.A. cuenta con más de 50 mil empleados y sus acciones se transan en la bolsa de Santiago y en la bolsa de Nueva York en forma de ADRs.

LATAM es la nueva marca que han adoptado las aerolíneas miembros del Grupo LATAM, y que ha comenzado a implementarse en espacios físicos y aviones. El grupo continuará implementando LATAM en sus productos y servicios dentro de un plan de integración gradual que durará aproximadamente tres años. Cada aerolínea operará de manera paralela, manteniendo sus respectivas identidades y marcas.

Desde el 2000, LAN o TAM –ambos miembros de LATAM Airlines Group– han ganado el premio Skytrax como la Mejor Aerolínea de Sudamérica de manera consecutiva.

Grupo LATAM Airlines es uno de los dos grupos de aerolíneas del mundo en la categoría “World” del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, por segundo año consecutivo.

El sistema de entretenimiento a bordo de los aviones de largo alcance de LATAM (Boeing 787, 777, 767 y  Airbus A350) cuenta con más de 140 películas y 40 series de TV, así como acceso a cerca de 1000 cd´s de música. Para sus aviones de corto alcance, LATAM lanzó recientemente el nuevo sistema de entretenimiento inalámbrico a bordo para celulares, tablets o computadores: LATAM Entertainment.

1 comment on “Qatar Airways ingresaría a la propiedad de LATAM con hasta el 10% mediante un aumento de capital

  1. creo que el título está al revés…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: