Un día como hoy de 1944 se creaba LATN

Un día como hoy, 12 de julio, pero de 1944, se crea la empresa “Líneas Aéreas de Transporte Nacional (LATN)”, siendo pionera en el transporte aerocomercial de cabotaje en Paraguay.

Por Antonio Sapienza

La firma recién empezó a volar en los primeros meses de 1945. Se le asignó tres aviones Fleet 10, dos Travel Air S6000B, un Breda Ba44, y dos Caproni Ca.309 Ghibli, todos del Escuadrón de Transporte del Arma Aérea Paraguaya.

Su primer director fue el Comandante del Arma Aérea, el Mayor PAM Pablo Stagni.

Al comienzo, todos los pilotos fueron militares, pero hacia fines de los la década de 1940 y principios de la de 1950, se fueron incorporando civiles, y LATN fue saliendo lentamente de la Aviación Militar. De hecho, militares posteriormente fundaron el Transporte Aéreo Militar (LATN).

En 1947 se compraron las primeras aeronaves propias y nuevas, dos Stinson Voyager y cinco Stinson Reliant. En los anos 50’s, una gran cantidad de Bonanza y C-45. En los 60’s y 70’s material Cessna, 185/206/207/402.

A lo largo de su historia, LATN operó vuelos desde Asuncion a: Puerto Casado, Mcal. Estigarribia, Concepción, Puerto Pinasco, Bella Vista, Pedro Juan Caballero, San Estanislao, Yhu, Caaguazú, Hernandarias, Encarnación, Santiago (Misiones), San Juan Bautista y Pilar.

El gobierno de turno decidió no capitalizar LATN en 1994, cuando exactamente cumplía 50 años, por lo que la empresa deteriorada financieramente cerró operaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: