Vuelo presidencial a Europa con un Electra C de LAP

Por Antonio Sapienza

Un día como hoy, 14 de julio de 1973, el Lockheed L-188A Electra con matricula ZP-CBX de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), pilotado por el Cnel. Raúl Calvet y el Mayor Alcibiades Soto, inició en la fecha un maratónico vuelo oficial con el entonces Presidente Alfredo Stroessner a Europa.

El vuelo partió desde el viejo aeropuerto Presidente Stroessner de Asunción, hoy sede de la Fuerza Aérea Paraguaya, haciendo escalas en Recife e Isla de Sal para llegar a Madrid. Una vez en el continente europeo, realizó vuelos a Italia, Alemania y Francia, para retornar luego a España.

En el viaje de regreso, estuvo en Rabat (Marruecos) prosiguiendo luego a Isla de Sal y Recife para llegar a Asunción el día 29 del mismo mes.

La aeronave cuatrimotor sirvió por más de 20 años a la compañía estatal, fue retirada y almacenada por mucho tiempo en el predio del aeropuerto Silvio Pettirossi, hasta que en 2017, el ciudadano Claudio Villagra, y mediante una complicada logística, trasladó el avión por tierra hasta una escuela primaria en la localidad de Chaco’i, su ciudad natal, en la margen occidental del Río Paraguay, en donde será reacondicionado y usado en la creación de un museo con la ilusión de fomentar la pasión por la aviación para alumnos de la institución educativa y aficionados en general.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.