Tragedia en São Paulo: Un día como hoy de 2007 ocurría el peor desastre aéreo de Sudamérica

‪Un día como hoy, 17 de julio del año 2007, el vuelo 3054 de TAM Linhas Aéreas (hoy LATAM Airlines), un Airbus A320, sufre un despiste durante el aterrizaje en São Paulo Congonhas en una noche lluviosa, golpea contra una estación gasolinera y un edificio de TAM Express ubicados en el exterior del aeropuerto y explota, matando a 187 personas a bordo y 12 en tierra.

El accidente aéreo del vuelo número JJ3054 de la aerolínea brasileña TAM se produjo en un vuelo nacional que unía las ciudades de Porto Alegre con São Paulo el 17 de julio de 2007, tras salirse la aeronave Airbus A320-233 con matrícula PR-MBK (número de serie 789) de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Congonhas para estrellarse con una estación gasolinera ubicada en el exterior del recinto.

La cifra inicial de víctimas fue aumentando con el paso del tiempo al saberse que el número de pasajeros era mayor al inicialmente informado llegando a 187 (162 pasajeros, 19 empleados de la empresa y 6 tripulantes). Además, perecieron 12 personas en tierra.

Según informaciones de testigos la velocidad de la nave al momento de aterrizar era muy elevada, por lo que varias personas que la observaron pensaron que estaba despegando. El avión tocó suelo en el Aeropuerto de Congonhas a unos 220 km/h, pero no desaceleró normalmente, sino que continuó, cruzó una gran avenida y, girando levemente, se estrelló contra un edificio de la propia TAM, a 175 km/h.

La nave no pudo desacelerar normalmente, producto de la intensa lluvia que en ese momento cubría la localidad. Según una declaración de un bombero que ayudó a apagar el incendio, al parecer el piloto, al no poder frenar, habría intentado despegar nuevamente. Al no frenar ni recuperar altura, el vuelo terminó chocando con el cerco perimetral del aeropuerto, traspasando la avenida Washington Luis, para incrustarse en un depósito de TAM Express que incluía una estación de combustible. El impacto provocó un incendio de proporciones que fue sofocado por bomberos de diversas compañías.

El informe final habla de un error del piloto y fallo de la palanca de aceleración que causó que el avión se saliese de pista.

La tragedia del vuelo 3054 fue el peor accidente aéreo de América Latina y el peor con un Airbus A320 en todo el mundo , solo superado por el Vuelo 9268 de Kogalymavia en octubre de 2015.

Un comentario

  • Centurión, Marcelo César

    Lamentable. Casi de no creer, pensar que ya te posaste en tierra y terminó el viaje. Una desgracia, para tener en cuenta y aprender de los errores…….
    .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.