Un día como hoy de 1949 volaba por primera vez un Comet

El de Havilland DH.106 Comet fue un avión comercial desarrollado por el fabricante aeronáutico británico de Havilland. EL DH.106 Comet realizó su primer vuelo el 27 de julio de 1949, convirtiéndose de ese modo en el primer avión comercial de reacción, lo cual supuso un hito en la historia de la aviación.

El Comet contaba con un diseño de buenas prestaciones aerodinámicas, con cuatro motores turbojet de Havilland Ghost instalados en el interior de las alas, una cabina presurizada que reducía el ruido exterior y ventanas de gran tamaño.

Sin embargo, después de pocos años de su entrada en servicio, el fuselaje del Comet empezó a sufrir fallos, debidos a la fatiga del metal motivados por los ciclos de presurización del fuselaje. Estos fallos causaron dos accidentes en los que las aeronaves se hacían pedazos en pleno vuelo, ocasionando su retirada momentánea del servicio para descubrir cuál era el problema. El Comet tuvo que ser rediseñado con el fin de eliminar sus errores detectados. Mientras tanto, los rivales de de Havilland desarrollaron sus propias aeronaves, aprendiendo de los errores cometidos en el Comet.

g-apmd-british-european-airways-bea-de-havilland-dh106-comet-4b_PlanespottersNet_759645_e76c353d8d

A pesar de que las ventas no se llegaron a recuperar del todo, la última variante denominada Comet 4 estuvo en servicio activo en la aviación comercial durante más de 30 años. Asimismo, el Comet se adaptó para diversos usos como avión militar, por ejemplo en tareas de vigilancia, transporte de personalidades, transporte de pasajeros y evacuación médica. La mayor de estas modificaciones se dio en un avión de patrulla marítima denominado Hawker Siddeley Nimrod. Los Nimrod permanecieron en servicio activo con la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) hasta su retirada en junio de 2011, más de 60 años después del primer vuelo del Comet.

Sus principales usuarios fueron BOAC, Air France, Mexicana, EgyptAir, Aerolíneas Argentinas, etc. El costo de desarrollo del proyecto fue de 250.000 libras de la época. Se construyeron 114 unidades.

s&l-comet_flight-collection

Características generales

  • Tripulación: 4
  • Capacidad: 36-44 pasajeros
  • Longitud: 28,61 m
  • Envergadura: 34,98 m
  • Altura: 9 m (29,5 ft)
  • Superficie alar: 188,3 m²
  • Peso cargado: 47.600 kg
  • Planta motriz: 4× Turborreactor de Havilland Ghost 50.
    • Empuje normal: 22,2 kN 5.000 lbf de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 725 km/h 450 mi/h
  • Alcance: 2.400 km
  • Techo de vuelo: 12.800 m 42.000 pies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: