Aviación comercial internacional

LATAM Airlines lanza dos nuevas rutas

Como parte del mejoramiento operacional y de generar condiciones para proveer mayores alternativas de viajes a los pasajeros, LATAM Airlines ha oficializado el lanzamiento de dos nuevas rutas sin escalas: Santiago - Castro y Lima - Cartagena.

Por Ricardo Delpiano

Se trata de la implementación de vuelos sin escalas desde Santiago a Castro (Chiloé) y el relanzamiento de Cartagena como destino desde Lima, servicios que conectarán a estos centros turísticos con dos importantes hubs de la compañía.

La ruta Santiago – Castro comenzará a ser implementada el próximo 3 de octubre y reemplazará a la operación actual que se realiza con escala intermedia en Puerto Montt. De acuerdo con información de la compañía, este nuevo servicio funcionará los días miércoles, viernes, sábado y domingo con aviones Airbus A320 siendo el primer enlace aéreo que Chiloé tiene con la capital en toda la historia.

LATAM (LAN) comenzó a volar a Chiloé el 6 de noviembre de 2012 en una operación emblemática por representar una contribución significativa al desarrollo e integración del territorio chileno. Esta conectividad aérea se tradujo en una importante reducción de los tiempos de viaje para los habitantes de la isla, quienes por primera vez tenían la oportunidad de llegar al continente de manera rápida y segura, accediendo a una mayor cantidad de servicios y nuevas oportunidades para su economía.

En su edición del 12 de noviembre de 2013, el diario “La Tercera” dio cuenta de algunos testimonios asociados a este vuelo. “Viajamos una vez al mes a ver a nuestros hijos que estudian en Viña del Mar. Antes nos demorábamos 11 horas en el viaje, y desde que está el aeródromo, solo cinco”, decía una pasajera. “Este año (2013) ya he ido cuatro veces a Santiago”, comentaba otro viajero, mientras que una banda llamada “Trifulka” consiguió incrementar en 300% sus presentaciones, entre otros.

La eliminación de la escala en Puerto Montt se explica porque la mayoría de los usuarios que viajan a Chiloé lo hacen desde Santiago y muy pocos utilizaban realmente el tramo a Puerto Montt. En el año 2015, el 90% de los pasajeros que volaban hacia Chiloé lo hacía desde la capital.

“Esto responde a la necesidad de nuestros pasajeros, quienes demandaban vuelos directos desde y hacia la isla de Chiloé. Con esto, los pasajeros verán disminuido su tiempo de viaje en más de una hora, pasando de 3:00 a 1:45 horas con el vuelo directo”, explican desde LATAM. La compañía no visualiza un cambio de la tendencia a pesar de la importancia que ha adquirido Puerto Montt como un pequeño centro de distribución de tráfico para la Patagonia chilena. “Seguiremos realizando vuelos entre Puerto Montt y Punta Arenas todos los días de la semana, manteniendo el itinerario actual”.

Más al norte, el hub de Lima continúa fortaleciendo su rol como centro de enlace occidental entre las distintas ciudades sudamericanas. A partir de enero de 2017 y de obtenerse todos los permisos correspondientes, LATAM recuperará los vuelos sin escalas a Cartagena. Esta operación se realizará cuatro veces por semana y reforzará la operación entre Perú y Colombia, atendida por siete frecuencias semanales en la ruta Lima – Bogotá operadas por LATAM Airlines Perú y 14 frecuencias semanales en la ruta Bogotá – Lima de LATAM Airlines Colombia.

Según la compañía, este relanzamiento de la ruta es una nueva oportunidad para que Cartagena incremente el trafico de turistas internacionales al conectarse con la red de destinos más grande de Latinoamérica por medio del hub de LATAM en Perú. “El Caribe representa grandes oportunidades de crecimiento para el sector y Cartagena no ha sido ajena a este proceso. Además de ser un destino emblemático y estratégico en la propuesta de turismo nacional e internacional de Colombia, la inversión en infraestructura y servicios turísticos unidos a las oportunidades en servicios aeroportuarios que está empezando a ofrecer la ciudad han generado mejoras en sus niveles de competitividad”, informó Fernando Poitevin, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.

La operación Lima – Cartagena se enmarca dentro del proceso de descentralización y complemento de las rutas aéreas en Colombia en aquellos mercados donde existan oportunidades de crecimiento. Desde Lima, los pasajeros peruanos y aquellos provenientes de los países del cono sur o incluso Brasil, podrán volar en forma más directa incrementando la accesibilidad a destinos del Caribe.

“Actualmente Cartagena es uno de los destinos de mayor crecimiento de pasajeros para LATAM Airlines Colombia en el mercado domésticos con un incremento de 21% en 2015 frente al año anterior, para alcanzar más de 667.000 pasajeros transportados. Estos resultados y la relevancia que ha adquirido el Caribe colombiano en los últimos meses permitieron tomar la decisión de iniciar la operación de vuelos internacionales desde otras ciudades diferentes a Bogotá́, que sin lugar a dudas será́ fundamental para continuar estimulando el crecimiento del mercado colombiano”, agrega Poitevin.

Tras materializar su fusión, LATAM continúa ajustando su red de rutas desde los distintos hubs que administra a lo largo del continente con el objetivo de brindar una red de rutas que genere valor para sus clientes como para las operaciones de la propia empresa. En ese contexto, se enmarca también el inicio de los vuelos sin escalas desde Recife a Miami que será inaugurados el próximo 24 de septiembre.

0 comments on “LATAM Airlines lanza dos nuevas rutas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: