Aviación comercial internacional

IAG ya es más grande que Air France-KLM y escala al tercer puesto europeo

IAG gana peso entre las grandes aerolíneas europeas. La dueña de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus ha desbancado a Air France-KLM como el tercer grupo aéreo europeo que más pasajeros transporta tras disparar un 20,8% sus viajeros en los siete primeros meses del año. Por delante están Ryanair y Lufthansa.

IAG

Así, las aerolíneas de IAG han cerrado julio con 57,3 millones de pasajeros frente a los 53,4 millones transportados por las compañías del grupo galo-holandés, que se ha visto lastrado por las huelgas de controladores de Francia y los conflictos laborales. No en vano, los pasajeros de Air France han caído un 1,4% entre enero y julio a los 28,8 millones. El descenso ha sido compensado con la buena marcha de KLM y Transavia, que han crecido un 6,9 y un 20% respectivamente, llevando al grupo a mejorar el 3,8%.

IAG superó por primera vez a Air France-KLM en febrero cuando la matriz de Iberia transportó 6,37 millones de pasajeros y la gala 6,29 millones (en enero el grupo franco-holandés llevó 35.000 viajeros más que el holding hispano-inglés). Las distancia entre ambos grupos se ha ampliado a lo largo de los meses elevando a los 3,8 millones de viajeros la diferencia en el acumulado del año. Tras el fuerte alza de la matriz de Iberia se encuentra la compra de Aer Lingus y el aumento de la oferta. Si se excluye el efecto Aer Lingus, los pasajeros transportados por el holding que preside Willie Walsh han subido un 7,7 por ciento, coronándose como el gran grupo de bandera que más ha visto crecer el número de personas que eligen viajar con ellos (los viajeros transportados por el grupo Lufthansa han subido un 0,9% a julio hasta los 62,4 millones ).

El objetivo de IAG es seguir ganando cuota de mercado aprovechando los problemas que presentan sus principales competidores europeos. Para ello, prevé la incorporación de nuevos aviones en Iberia en los próximos años y acaba de aprobar la compra de dos aviones de largo radio para Aer Lingus con los que impulsará su expansión de la red transatlántica a partir de 2017.

Por mercados, la dueña de Iberia sigue liderando los viajes a América con 8,9 millones de pasajeros, un 13,2 por ciento más, frente a los 6,19 millones de viajeros transportados por Lufthansa (un 2,9% más) y los 6,09 millones de Air France-KLM. En cuanto al mercado asiático, IAG, que ha potenciado sus rutas a China y prevé que Iberia vuele a Japón en octubre, es la única que ha elevado el número de pasajeros de los tres grandes grupos transatlánticos. El único mercado en el que ha caído IAG es África y Oriente Medio ante el boom de las aerolíneas del Golfo, que han apostado por Madrid y Barcelona, y la caída de la demanda en Norte de África y los países petroleros, que les llevó a cerrar rutas a Luanda, Acra y Estambul.

El aumento generalizado de los pasajeros se explica por un incremento de la oferta de asientos y una caída de los precios de los billetes animada por el desplome del crudo. La excepción es Air France, que afronta una fuerte reestructuración y ha reducido un 1,4 por ciento el número de asientos ofertados por kilómetro entre enero y julio. El aumento de la oferta (las compañías han puesto a volar todos sus aviones y han recuperado rutas menos rentables con un crudo caro) se ha traducido en un descenso de los ingresos unitarios por pasajero y kilómetro o por asiento. En algunas ocasiones la oferta ha subido más que la demanda llevando a los grandes grupos a ver como cae su ocupación: en Lufthansa ha caído 1,9 puntos y en Air France-KLM 0,3 puntos. En IAG ha subido 0,7 puntos hasta el 80 por ciento.

En este sentido, las grandes aerolíneas ya han empezado a anunciar una contención en la oferta para tratar de contener los precios. En este punto, la firma alemana, prevé que su ingreso unitario por asiento caiga hasta un 9 por ciento en lo que queda de año. Por su parte, IAG, que ha rebajado un 8 por ciento su ingreso unitario por pasajero, ha alertado de que la demanda desde Norteamérica se está ralentizando por los atentados (París ha perdido un millón de turistas). Así, a pesar de haber superado a Air France en pasajeros no ha logrado ganar en ingresos a los grandes grupos europeos que tienen una mayor clase business y fuertes ingresos por servicios complementarios.

Además de los grandes grupos de bandera, que están potenciando sus filiales de bajo coste (Lufthansa estudia sustituir a Swiss por Eurowings en Ginebra), Ryanair y EasyJet han aprovechado los bajos precios del crudo para potenciar su oferta y sus rutas. La apuesta le ha salido bien a Ryanair que ha desbancado al grupo alemán como la primera aerolínea europea por pasajeros al transportar 66,8 millones de pasajeros a julio, un 17% más que en el mismo periodo de 2015 y un 6,9% más que el grupo Lufthansa, que el año pasado transportó 4,8 millones más. Ryanair asegura que la tarifa media ha caído un 10%, lo que ha dejado sus ingresos planos.

0 comments on “IAG ya es más grande que Air France-KLM y escala al tercer puesto europeo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: