Aviación comercial internacional

Presidente de American será presidente de United

Desde hace tiempo circulaban rumores de roces entre Kirby y Parker en American Airlines. No se sabe si se fue o lo fueron, pero el caso es que ayer se supo que se fue, y paralelamente United anunció que Kirby será su nuevo presidente.

Por Luis Babicek

Una novedad que sin dudas traerá que hablar y dará trabajo a muchos abogados.

American Airlines anunció ayer que su presidente, Scott Kirby, de 49 años, presentó su renuncia efectiva de manera inmediata. Kirby es ex US Airways, ex America West, y formó junto con Doug Parker, CEO de American Airlines, el dúo que fue el cerebro de la fusion de US Airways America West, y luego de US Airways con American Airlines.

El actual CEO de United, Oscar Munoz es un CEO transicional debido a problemas de salud. En las empresas de Estados Unidos el presidente es más bien una figura administrativa de alto nivel. El verdadero poder reside en el CEO y se dice que Kirby quería ser el CEO de American Airlines, pero que Parker le ganó la pulseada.

Pasar a ser presidente de United es un desafío difícil de dejar pasar. Aun digiriendo la fusión con Continental, United echó a su ex CEO, J. Smisek, y nombró a Munoz en su reemplazo, pero con tal mala suerte que Munoz cae gravemente enfermo y necesitó un transplante de corazón, por lo  cual su carrera el frente de United se vio truncada.

Un poco de intriga palaciega en un mercado aerocomercial como lo es el actual de Estados Unidos, donde solo quedaron 3 líneas aéreas grandes (American, United y Delta) que se copian una de la otra, no hay ya guerras de tarifas y todo está bastante gris. Eso si, con ganancias récord histórico.

0 comments on “Presidente de American será presidente de United

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: