B777 de Emirates tocó pista e intentó volver al aire

El reporte preliminar del accidente de un Boeing 777-300 propiedad de Emirates en el Aeropuerto Internacional de Dubai el pasado 3 de agosto, indicó que la aeronave intentó irse al aire después de haber aterrizado por un instante.

Por Juan Pablo G. Mexía con información de ATW

Los 300 pasajeros y la tripulación del vuelo lograron evacuar la aeronave ilesos. Desafortunadamente, un bombero perdió la vida cuando explotó el tanque central de combustible. Esta fue la primera vez que se destruye un avión de la aerolínea.

emirates_boeing_777-300er_spijkersEl reporte inicial solo presenta lo sucedido la mañana del accidente, sin embargo más adelante se realizará un análisis sobre cuáles fueron las razones.

El reporte que publicó la Autoridad de Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos presenta únicamente los hechos sin intentar hacer un análisis de las razones del accidente. Esto se realizará más adelante en su reporte final.

Dicho documento dice que la aeronave estaba por terminar su vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Trivandrum al sur de la India y se aproximaba a la pista 12L (izquierda) de Dubai. El capitán era el Piloto Volando (PF por sus siglas en inglés) mientras que el primer oficial era el Piloto Monitoreando (PM).

Durante la aproximación el Servicio de Información Terminal Automática (ATIS por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de cizalleo afectando todas las pistas.

Mientras la aeronave descendía a través de 1100 pies a 152 nudos indicados (IAS) el viento de frente con 8 nudos de intensidad, cambio a viento de cola. El piloto automático fue desconectado aproximadamente a 920 pies sobre el terreno y la aproximación continuó con autothrottle conectados. Cuando el avión descendía a través de 700 pies el viento de cola fue aumentando gradualmente hasta 16 nudos.

A6-EBY 777-300ER landing at Newcastle Airport

El RAAS emitió una alarma de”Long landing, long landing”.

El Piloto Volando (PF) empezó la maniobra de flare a 35 pies y 159 nudos indicados. Los autothrottle se posicionaron en desacelerados y ambas palancas de potencias se retrajeron a dicha posición. Una vez a 5 ft sobre la pista y con 160 nudos, la dirección del viento volvió a cambiar y ahora era de frente.

El tren de aterrizaje principal derecho tocó tierra aproximadamente a 1,100 metros del umbral de la pista 12L  a 162 nudos indicados y tres segundos después lo hizo el tren principal izquierdo mientras que el tren de nariz permaneció en el aire.

Dos segundos después el Sistema de Alerta de Conciencia de Pista (RAAS por sus siglas en inglés) emitió una alarma de“Long landing, long landing” (toque largo) y cuatro segundos después la aeronave emprendió el vuelo en un intento de ida al aire.

emirates_boeing_777-200lr_a6-ewd_iadAntes del impacto, ambos motores empezaron a responder, pero la parte trasera del fuselaje del avión impactó con la pista.

Unos segundos después el tren de aterrizaje empezó a retraerse y el B777-300 alcanzó una altura de 85 pies a 134 nudos con el tren aún siendo retraído, fue entonces cuando cayó hacia la pista.

De acuerdo al reporte, ambos pilotos vieron la velocidad disminuir y el Co-piloto advirtió hizo un call out de “Velocidad”. Tres segundos antes del impacto con la pista, ambas palancas de empuje fueron movidas completamente hacia adelante.

Un segundo antes del impacto, ambos motores empezaron a responder, pero la parte trasera del fuselaje del avión impactó con la pista, con un angulo de nariz arriba de 9.5 grados y una gradiente de descenso de 900 pies por minuto. Los motores entonces golpearon la pista.

avion-emiratesImágenes de la mañana del accidente (3 agosto 2016).

Al momento del desliz de la aeronave sobre la pista, el motor número 2 se separó de la semi-ala derecha y comenzó un incendio. Eventualmente, otro incendio tuvo lugar debajo del motor número uno.

El Piloto Volando (PF) trasmitió un llamado de emergencia y avisó que el avión estaba siendo evacuado. El primer vehículo de emergencias del aeropuerto llegó un minuto después de que el 777 se detuvo por completo.

Aparte del bombero que perdió la vida, 21 pasajeros, un piloto y un miembro de la tripulación de cabina sufrieron heridas menores. Otro miembro de la tripulación fue hospitalizado por cinco días por heridas mayores e inhalación de humo.

emirates_b773_a6-emw_dubai_160803_2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: