El RAAS emitió una alarma de”Long landing, long landing”.
El Piloto Volando (PF) empezó la maniobra de flare a 35 pies y 159 nudos indicados. Los autothrottle se posicionaron en desacelerados y ambas palancas de potencias se retrajeron a dicha posición. Una vez a 5 ft sobre la pista y con 160 nudos, la dirección del viento volvió a cambiar y ahora era de frente.
El tren de aterrizaje principal derecho tocó tierra aproximadamente a 1,100 metros del umbral de la pista 12L a 162 nudos indicados y tres segundos después lo hizo el tren principal izquierdo mientras que el tren de nariz permaneció en el aire.
Dos segundos después el Sistema de Alerta de Conciencia de Pista (RAAS por sus siglas en inglés) emitió una alarma de“Long landing, long landing” (toque largo) y cuatro segundos después la aeronave emprendió el vuelo en un intento de ida al aire.
Antes del impacto, ambos motores empezaron a responder, pero la parte trasera del fuselaje del avión impactó con la pista.
Unos segundos después el tren de aterrizaje empezó a retraerse y el B777-300 alcanzó una altura de 85 pies a 134 nudos con el tren aún siendo retraído, fue entonces cuando cayó hacia la pista.
De acuerdo al reporte, ambos pilotos vieron la velocidad disminuir y el Co-piloto advirtió hizo un call out de “Velocidad”. Tres segundos antes del impacto con la pista, ambas palancas de empuje fueron movidas completamente hacia adelante.
Un segundo antes del impacto, ambos motores empezaron a responder, pero la parte trasera del fuselaje del avión impactó con la pista, con un angulo de nariz arriba de 9.5 grados y una gradiente de descenso de 900 pies por minuto. Los motores entonces golpearon la pista.
Imágenes de la mañana del accidente (3 agosto 2016).
Al momento del desliz de la aeronave sobre la pista, el motor número 2 se separó de la semi-ala derecha y comenzó un incendio. Eventualmente, otro incendio tuvo lugar debajo del motor número uno.
El Piloto Volando (PF) trasmitió un llamado de emergencia y avisó que el avión estaba siendo evacuado. El primer vehículo de emergencias del aeropuerto llegó un minuto después de que el 777 se detuvo por completo.
Aparte del bombero que perdió la vida, 21 pasajeros, un piloto y un miembro de la tripulación de cabina sufrieron heridas menores. Otro miembro de la tripulación fue hospitalizado por cinco días por heridas mayores e inhalación de humo.
Responder