Por Ernesto Klotzel
Así funciona la aeronave que libera una nueva carga de agua cada 15 minutos.
El Mars es inmejorable, especialmente en la lucha contra el fuego que se produce cerca del agua, ya que el avión puede poner en marcha una nueva carga cada 15 minutos.
Su tripulación está compuesta por cuatro personas: un capitán, el primer oficial y dos ingenieros de vuelo. La parte más intensa de la gestión de la tripulación es la recogida de agua, con el capitán ejecutando un aterrizaje normal, permitiendo que la velocidad permanezca en hasta 70 nudos. El ingeniero de vuelo se hace cargo de la potencia del motor, la selección de la posición “abajo” los canales de captación de agua.
La presión de impacto para la inyección de agua en los tanques ocurre a más de una tonelada por segundo. Para compensar este aumento de peso – casi instantáneo – el ingeniero de vuelo avanza los aceleradores y los coloca entre 60 y 70 nudos, manteniendo el Mars en el “paso”. El tiempo total para llenar los tanques de agua es de 25 segundos en promedio.
Cuando los tanques están llenos, los canales están más retraídos y aerobote hace un despegue normal con una carga completa. Una vez que el aire, el concentrado de espuma se inyecta en el depósito (normalmente 30 litros de concentrado a 7200 galones tanque), donde se dispersa, permanece inerte hasta que la liberación de la carga.
Cuando se produce la acción de liberación causando la expansión, convierte el agua en una carga de espuma. Este proceso se repite en cada lanzamiento. En otras palabras, este trabajo en equipo se repite en promedio cada 15 minutos por avión.