Airbus Group, en camino hacia una reestructuración

El periódico británico Financial Times ha adelantado las líneas maestras del plan de cambios internos del Grupo Airbus, lo que ha obligado a Enders a enviar una carta a los empleados explicando parte del plan. El 8 de octubre se espera que Enders de a conocer oficialmente esta reestructuración interna.

Por Luis Calvo

El 18 de octubre Tom Enders, presidente de Airbus Group quiere presentar un enorme plan de reestructuración con cambios y despidos en todas las áreas.

No será como Power 8, el plan de reestructuración de Airbus al frente del cual estuvo el español Domingo Ureña antes de pasar a presidir EADS en España, pero será un ajuste importante.

TomEnders y Fabrice Bregier en la inauguración de la planta de montaje del Airbus A320 en Mobile (Estados Unidos).

TomEnders y Fabrice Bregier en la inauguración de la planta de montaje del Airbus A320 en Mobile (Estados Unidos).

El problema de falta de ventas del A380 y de Airbus Helicopters es lo principal que ha llevado a Airbus Group a plantearse una reducción drástica de gastos y costes, reduciendo duplicidades uniendo en uno solo departamentos independientes de las diferentes divisiones, como pueden ser comunicación, personal o administración. El A400M (muchos de cuyos problemas se originan en Alemania), y A350 (con sus problemas de cadena de suministro) también han pesado.

Ello llevaría a la supresión de empleos en las áreas administrativas del grupo, pero también entre el personal de las cadenas de montaje.

En España, recordemos, los acuerdos con los sindicatos, permiten a Airbus Group mover empleados entre los diferentes programas y factorías para hacer frente a los cambios de demanda de unos y otros. En Alemania y Francia estos traslados de personal no son posibles por los acuerdos con los sindicatos.

Con la restructuración Enders pasaría a controlar de forma más directa Airbus (la división de aviones comerciales), mientras que Fabrice Bregier, presidente y consejero delegado de Airbus podría pasar a ser el nuevo director de operaciones de Airbus Group, es decir, elnúmero dos tras Enders en el grupo. Muy posiblemente Bregier mantendría el cargo de presidente o el de consejero delegado, pero se nombraría una nueva persona para el otro puesto de Airbus, que sería el encargado del día a día de la compañía. Con este movimiento, Enders buscaría tener un mayor control personal de Airbus, división que lideró hasta su nombramiento como presidente de EADS, hoy Airbus Group, y fue sustituido por Bregier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: