Latam Airlines se despidió hoy de Ciudad del Este

LATAM Airlines Paraguay operó el martes 27 de setiembre su último vuelo Asunción – Ciudad del Este – São Paulo, y esta madrugada hizo el último retorno São Paulo – Ciudad del Este – Asunción, marcando así el fin de una operación ininterrumpida de 20 años.

Por Gustavo Galeano

Como parte del plan de adecuación de su malla de vuelos en función de los escenarios de los países en los que está presente, la filial paraguaya del grupo LATAM Airlines anunció en julio pasado que suspendería temporalmente sus vuelos entre Asunción y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y entre Asunción y Ciudad del Este. Ésta última ruta tenía como destino final São Paulo, Brasil, por lo que el tramo Ciudad del Este – São Paulo también se vio afectado.

“Debido a un ajuste en su red de destinos, LATAM Airlines Paraguay dejará de operar temporalmente sus vuelos en la ruta entre el aeropuerto de Asunción (Paraguay) y el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a partir del 01 de septiembre de 2016, como así también la ruta entre el aeropuerto de Asunción (ASU) y el aeropuerto de Ciudad del Este (AGT) y viceversa, a partir del 01 de octubre de 2016”,  mencionaba el comunicado.

“LATAM Airlines Paraguay lamenta los inconvenientes que estas suspensiones puedan ocasionar a sus respectivos pasajeros.  La empresa considera a Bolivia y Ciudad del Este mercados relevantes, y por lo tanto, trabajará para retomar estas operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones así lo permitan”, sentenciaba la misiva.

captura

El último vuelo PZ707 estaba programado para partir desde Ciudad del Este hoy a las 00:01 hs; con arribo marcado a Asunción a las 00:46 hs.

image1

Aproximación final del Airbus A320 de LATAM Airlines a la capital paraguaya, cubriendo por última vez el vuelo PZ707 entre Ciudad del Este y Asunción.

La predecesora de TAM Mercosur, ARPA (Aerolíneas Paraguayas), llegó a volar entre Asunción y Ciudad del Este con aviones Cessna Caravan y con jets Cessna Citation, con varias frecuencias diarias desde 1994.

TAM Mercosur lo hizo como tal desde 1996 una vez comprada LAPSA al consorcio ecuatoriano Cielos de América, siempre como parada intermedia de sus vuelos diarios entre Asunción y São Paulo, primero con equipos Fokker 1oo y desde 2008 con aviones Airbus A320 de 156 asientos.

321an_-_tam_fokker_100_pt-mrtasu24-9-2004_-_flickr_-_aero_icarus

Los aviones Fokker 100 de la entonces TAM Mercosur cubrían diariamente la ruta Asunción – Ciudad del Este entre 1996 y 2008, año en el que fueron introducidos los Airbus A320.

Desde hace un tiempo, las frecuencias fueron reducidas a solo 3 vuelos semanales en horarios poco convenientes, haciendo a la ruta cada vez menos atractiva para el segmento corporativo, lo que terminó por sentenciarla.

captura

Airbus A320 en plataforma del aeropuerto internacional Guaraní durante un vuelo regular Asunción – Ciudad del Este – Sâo Paulo.

Las ex TAM Mercosur/TAM Linhas Aéreas/TAM Airlines llegaron a operar en diferentes épocas también brevemente las rutas Ciudad del Este – Buenos Aires, Ciudad del Este – Córdoba, Ciudad del Este – Santiago de Chile, Ciudad del Este – Río de Janeiro – Buenos Aires, Ciudad del Este – Porto Alegre, Ciudad del Este – Curitiba y Ciudad del Este – Curitiba – Florianópolis (en temporada).

captura

Imagen cortesía Else Schittner: Tripulación del último vuelo PZ706 Asunción – Ciudad del Este – Sâo Paulo el pasado martes 27 de setiembre.

14488958_10154098219646633_1138754676_o

Imagen cortesía: Else Schittner

14528197_10154098296411633_736898056_n

Imagen cortesía Else Schittner: Team LATAM Airlines Paraguay en el aeropuerto internacional Guaraní (AGT), aguardando la llegada del último vuelo PZ707.

img_0646

Imagen cortesía Carlos Mujica: Funcionarios de la base AGT de diferentes épocas, acompañando el último vuelo Ciudad del Este – Asunción.

El aeropuerto internacional Guaraní pierde una de sus dos aerolíneas comerciales, así como la única ruta internacional de pasajeros que desde allí era servida, dejando a Amaszonas Paraguay como operador monopólico en la ruta Asunción – Ciudad del Este – Asunción.

img_0637

Imagen cortesía Jorge Ramoa: Hermosa y triste postal a la vez. Carros hidrantes de los Bomberos del aeropuerto internacional Guaraní despidiendo con chorros de agua al último vuelo PZ707 Ciudad del Este – Asunción tras 20 años de operaciones.

La división paraguaya del Grupo Amaszonas vuela entre Asunción y Ciudad del Este dos veces por día de lunes a viernes y una vez los sábados y domingos, en horarios pensados para el cliente de negocios, con conexiones desde y hacia Santa Cruz de la Sierra, todo Bolivia, Perú, Montevideo e Iquique con aeronaves Bombardier CRJ200 de 50 asientos.

5 Comentarios en Latam Airlines se despidió hoy de Ciudad del Este

  1. Las consecuencias de haber vendido LAP para ayudar al crecimiento de TAM Brasil con la excusa de TAM Mercosur y no tener una línea aérea nacional.

    Me gusta

  2. bitacoraoperadora // septiembre 29, 2016 en 3:29 pm // Responder

    Muy buena la nota. UN CONOCEDOR profundo de la aeronáutica civil !!!.

    Le gusta a 1 persona

  3. Donde están el gobierno que no les exigió a mantener esta vital ruta siendo que el Py. es dueño del seis porciento de la aerolínea?
    Ah, me olvidaba de las deudas espurias de Itaipu y Yacyreta que no han sido abordadas por estos inútiles que llevan el timon de esta nave que se llama Paraguay!

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Inauguran manga telescópica en aeropuerto Guaraní – Aeronáutica Paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: