Mario Giménez, del departamento de Operaciones del aeropuerto Silvio Pettirossi, informó que varios vuelos que debían aterrizar en Paraguay entre las 23:00 y las primeras horas de este martes, tuvieron que ir a otras estaciones aéreas, regresar a su origen o esperar para su despegue.
Esto a consecuencia de las condiciones climáticas que predominaban sobre el territorio paraguayo, donde una espesa niebla se situaba en zona de la terminal aérea de la ciudad de Luque. “El aeropuerto está operando ‘bajo mínimas’”, expresó Giménez esta madrugada. No existían las medidas de seguridad necesarias para los aterrizajes.
Agregó que hay un parámetro que se debe tener en cuenta con relación a las condiciones del clima y son los pilotos los que deciden desviar la ruta, o bajar en otros aeropuertos o volver al origen.

En ese sentido citó Giménez que el vuelo de LATAM Airlines procedente de Ezeiza (Argentina) tuvo que regresar, mientras que el de vuelo de Copa Airlines, proveniente de Panamá fue a aterrizar a Ciudad del Este (Alto Paraná); así también otro de LATAM Airlines desde Sao Paulo (Brasil) tuvo que retornar. En tanto que también el vuelo de LATAM Airlines desde Santiago demoró su salida desde Chile, hay otro de Avianca desde Lima que esperaba mejores condiciones para despegar.


Las condiciones de operatividad del aeropuerto Silvio Pettirossi se encuentran normalizadas.
La principal estación aérea del país cuenta con sistema de aproximación por instrumentos ILS CAT I, pero de todas maneras las condiciones climáticas eran extremas, por lo que las operaciones no se realizaban por precaución. Este tipo de escenarios son muy puntuales en nuestro país.