WASHINGTON, 7 de octubre de 2016 – Boeing [NYSE: BA] y Qatar Airways anunciaron un pedido de 30 aviones 787-9 Dreamliner y 10 777-300ER, valorados en $ 11.7 billones de dólares a precios de catálogo.
La aerolínea también firmó una carta de intención para un máximo de 60 737 MAX 8, por valor de $ 6.9 billones de dólares a precios de catálogo. La decisión confirma la calidad, fiabilidad y rendimiento del nuevo avión de pasillo único del fabricante.
El anuncio de hoy se basa en la actual flota de Qatar Airways de 84 aviones Boeing, una combinación de 787 y 777, todos entregados en los últimos nueve años. Con este nuevo pedido, Qatar Airways aumenta su cartera de pedidos firmes de aviones de fuselaje ancho a Boeing, de 65 a 105 aviones, incluyendo 60 777Xs.
En el evento estuvo presente el Ministro de Hacienda del Estado Qatar , Excmo Ali Shareef Al Emadi , el Subsecretario de Estado , Tony Blinken y el Embajador de Qatar, su Excelencia Mohammed Al-Kuwari Jaham.
“Qatar Airways, una de las aerolíneas de más rápido crecimiento en la historia de la aviación, ha anunciado hoy una orden significativa e histórica de aviones que impulsará nuestro crecimiento futuro en los próximos años y décadas”, dijo el Jefe Ejecutivo de Qatar Airways Group, Excmo. Sr. Akbar Al Baker . “Boeing ha demostrado ser un socio valioso, y el anuncio de hoy es un testimonio de nuestra apreciación de la calidad de su producto y su dedicación a proporcionar aeronaves de clase mundial para sus clientes.”
La relación de Qatar Airways con Boeing se renovó en el año 2006. Desde entonces, han sido muchos los hitos en la asociación. La aerolínea fue la primera en utilizar el 787 en el Oriente Medio y será el cliente lanzamiento del 777X. Con el compromiso para el 737 MAX 8, será el primer modelo de avión de un solo pasillo de Boeing en unirse a la flota de Qatar Airways en más de 15 años.
“Felicitaciones a The Boeing Company y Qatar Airways por el acuerdo notable al que han llegado, que crecerá de manera significativa el número de aviones Boeing en la flota de Qatar Airways”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos Penny Pritzker. “Más allá de su relevancia para estas dos empresas, este acuerdo demuestra la importancia de las asociaciones comerciales globales en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales. Este acuerdo fortalecerá las oportunidades económicas y la creación de empleo, y pone de relieve la solidez de las comerciales globales.”
“Estamos muy orgullosos de que un cliente exigente y líder en el mercado como Qatar Airways no sólo siga respaldando nuestros productos actuales, sino que también tenga confianza en la nueva tecnología de Boeing que pronto será evidente en el 777X y 737 MAX”, dijo el CEO y Presidente de Boeing Commercial Airplanes, Ray Conner. “Nuestra asociación con Qatar Airways ha crecido y se ha fortalecido enormemente en los últimos años y espero el momento en que su flota contará con un número cada vez mayor de nuestros dos aviones individuales y de doble pasillo.”
El 777-300ER es el el bimotor de fuselaje ancho más confiable y se lo considera que es el buque insignia de las compañías aéreas de élite del mundo. Cuenta con la más alta fiabilidad que cualquier avión de doble pasillo al 99,5 por ciento – el avión está en el aire casi todo el tiempo.
El 787-9 Dreamliner es el segundo miembro de la súper eficiente familia 787 de pasajeros. El 787-9 puede llevar a 290 pasajeros por 7.635 millas náuticas (14.140 km), además de carga, facilitando a las compañías la capacidad de crecer en rutas nuevas abiertas por primera vez con los 787-8.
La más nueva familia de aviones de un solo pasillo de Boeing – 737 MAX 7, 737 MAX 8, 737 MAX 9 y 737 MAX 200 – se basan en la popularidad y la fiabilidad del 737 Next-Generation al tiempo que ofrecen a los clientes una eficiencia de combustible sin igual en el mercado de pasillo único, con entregas programadas para comenzar en 2017.