Air France-KLM lanza una nueva aerolínea de largo radio: Boost

Jean-Marc Janaillac, presidente de France-KLM ha presentado el nuevo programa estratégico del grupo “Trust Together” que incluye una nueva aerolínea de largo radio y costes bajos para competir con las del golfo.

Jean-Marc Janaillac, presidente de France-KLM ha declarado al presentar el nuevo plan estratégico del grupo: “Con Trust Together, Air France-KLM recupera la ofensiva con un proyecto ambicioso y realista. Nos permitirá captar nuestra participación en el crecimiento de la industria del transporte aéreo mejorando la competitividad de nuestros negocios. Con nuestras nueve prioridades estratégicas, vamos a luchar en todos los frentes. Nuestra fuerza reside en el hecho de que somos desafiadores. El statu quo no es una opción. Debemos lanzar una nueva dinámica para volver a una posición de liderazgo en nuestros mercados”.

Jean-Marc-Janaillac

Trust Together debe permitir, en palabras de Air France-KLM “superar tres grandes desafíos: captar nuestra participación en el crecimiento del transporte aéreo mundial, reforzar la competitividad del Grupo, y mejorar la eficiencia operativa del cliente”.

De estos nueve puntos a los que hace referencia el presidente de Air France-KLM, el más importante es sin duda el de “recuperar la ofensiva en el largo radio”. Quieren crecer entre un 2 y un 3 por ciento en el largo radio anual hasta 2020. Para ello reforzará su integración comercial con sus socios y sobretodo, creará una nueva aerolínea francesa para competir con las aerolíneas del golfo Pérsico “que están creciendo con unos bajos costes de producción en mercados clave donde Air France-KLM persigue su ambición de crecimiento”. El nombre de trabajo por ahora de esta aerolínea en proceso de formación es Boost: aumentar, estimular, elevar, levantar, aupar…

Boost se centrará en mercados ultra competitivos y permitirá al grupo pasar a la ofensiva abriendo nuevas rutas, reabriendo rutas cerradas debido a su falta de rentabilidad y mantener rutas bajo amenaza.

Según Air France-KLM: “Esta nueva aerolínea propondrá una oferta sencilla, moderna e innovadora, cuyo posicionamiento no será de bajo coste. Ofrecerá a sus clientes destinos de negocios y de ocio con estándares comparables a los de Air France en términos de calidad de producto y la profesionalidad de las tripulaciones”.

La nueva compañía servirá también de laboratorio para la capacidad innovadora del grupo en productos, digitales y tecnológicos, catering, diseño de cabina, servicios y la experiencia del cliente, así como para métodos de trabajo.

En el año 2020 contará con 10 aviones de larga distancia, con un 30 por ciento de las operaciones concentradas en nuevas rutas. Operará con pilotos de Air France que pasarán a ella de forma voluntaria, en condiciones de trabajo adaptadas a su posición competitiva. Para las tripulaciones de cabina, se creará un escalfón difrente para permitir que esta nueva empresa sea operada al nivel de los costes de mercado. Las operaciones terrestres, gestionadas por Air France, también se optimizarán beneficiándose al máximo de la digitalización. El marco de recursos humanos para esta nueva empresa se negociará con los sindicatos en las próximas semanas”.

Los otros puntos del nuevo plan estratégico son:

Mejorar la eficiencia y conectividad en sus aeropuertos hubs, que incluye lanzar para las operaciones desde París-Charles de Gaulle una oferta de medio recorrido más simple, moderna e innovadora. Y en Amsterdam-Schiphol reforzarán la coordinación entre KLM y Transavia, invirtiendo conjuntamente en flota y el desarrollo de rutas de forma conjunta.

Desarrollar los mercados punto a punto desde ambos mercados domésticos. Transavia deberá crecer en los mercados francés y holandés, reforzando su posición en competencia con el TGV francés y las aerolíneas de bajo coste. También se coordinará más con Hop, Air France y KLM. En 2017 Air France-KLM solo tendrá dos marcas en el punto a punto francés: Hop Air France y Transavia.

Reforzar el crecimiento del negocio de mantenimiento a terceros. Reforzando su posición como empresa número dos a nivel mundial.

Defender el negocio de la carga en apoyo de los vuelos de pasaje, usando más las bodegas de los aviones de largo y medio radio. También aumentará la digitalización y mejora de los procesos.

Reforzar la competitividad y uso de los aviones. Reforzando las iniciativas que tiene ya en marcha en aspectos de reducción de costes.

Mejorar la relación con los clientes creando más valor. Invirtiendo en herramientas digitales y un servicio más profesional y personal para el pasajero gracias al Big Data. Además entre 2018 y 2019 se presentará un nuevo uniforme para Air France y Hop Air France.

Optimización de las estructuras organizativas y ganar agilidad para facilitar iniciativas y acelerar la innovación. Dando mayor reconocimiento a los empleados a nivel interno de trabajo y con nuevas herramientas digitales para el desarrollo de sus trabajos.

Y potenciar las actividades de lobby en Europa y Francia para lograr una competencia más equitativa con las aerolíneas de los estados del golfo y transportistas aéreos de bajo coste; y a nivel francés reducir el retraso estructural en la competitividad debido a mayores impuestos y tarifas.

Con todas estas medidas se espera reducir los costes unitarios de producción entre 2017 y 2020 en más de un 1,5 por ciento anual. Para 2020 quieren llegar a unos ingresos de unos 28.000 millones de euros; transportar 100 millones de pasajeros; y contar con una flota de 435 aviones sin contar los regionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: