Avianca incrementa revenues en tercer trimestre de 2016

Bogotá, noviembre de 2016. Debido a un mejor comportamiento del tráfico de viajeros, mejores tarifas y a la estabilidad en algunas de las monedas más relevantes de la región, Avianca registró una mejora sustancial en sus resultados al cierre del tercer trimestre de 2016.

De este modo, el tráfico de pasajeros vía Avianca creció 5.9% en el trimestre julio-septiembre frente al mismo período de 2015, casi duplicando el crecimiento del 3% en capacidad. En particular, los vuelos de Bogotá a Buenos Aires, Los Ángeles, Londres y Madrid, registraron una ocupación por encima del 85%. Producto de ello, el factor de ocupación consolidado para el tercer trimestre de 2016, se ubicó en 83.5%, el más alto desde la integración de Avianca y TACA.

Como resultado de las estrategias de eficiencia, productividad y maximización de los ingresos, así como a la adopción de una nueva estrategia de cobertura de combustible, Avianca Holdings registró una disminución de 3.1% en los costos operacionales totales1 . Por su parte, los ingresos operacionales1 ascendieron a USD 1.1 billones,  la utilidad operacional (EBIT) se ubicó en USD 83.4 millones y el margen operativo fue de 7.9%, superior en 36 puntos básicos1 al obtenido en el tercer trimestre del año pasado. Todo esto permitió contrarrestar la disminución de 7.6% en los ingresos de Carga y Otros, así como la leve caída registrada en ingresos de pasajeros (1.7%).

La reducción del 10% en los precios del combustible, unido a la disminución de 16.6% en los costos de mantenimiento y reparaciones, permitieron reducir en 6.0% el costo ajustado por silla disponible por kilómetro volado (CASK)1, ubicandose en 8.2 centavos. De igual forma, las eficiencias alcanzadas a través de las iniciativas de control de costos y gastos, influyeron en la disminución de 0,5% en el costo por silla disponible por kilómetro volado excluyendo costos de combustible (CASK ex-fuel), que se situo en 6.4 centavos.

Para el tercer trimestre del año, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas EBITDAR, alcanzó USD 229.1 millones, mientras que el margen EBITDAR fue de 21.6%, registrando un incremento de 118 puntos básicos con respecto al mismo período de 2015.

La utilidad neta ajustada, excluyendo ítems extraordinarios, se ubicó en USD 47.6 millones. Por su parte, el margen neto ajustado fue de 4.5%.

En línea con la estrategia de disminución del endeudamiento, Avianca redujo su deuda total durante los primeros nueve meses de 2016 en más de $224.6 millones. Esto, sumado a la mejora en rentabilidad, permitió disminuir el múltiplo de apalancamiento -medido como deuda neta sobre EBITDAR- pasando de 6.79 veces al cierre de 2015 a 5.99 veces al cierre del tercer trimestre de 2016.

Otros logros y realizaciones del período

Además del buen desempeño de la red de rutas y de los indicadores de ocupación, que han permitido contabilizar el traslado de 21’813.829 viajeros en el período enero-septiembre de 2016, un 3.9% por encima del número de pasajeros transportados en el mismo período del año anterior; la compañía cristalizó en el tercer trimestre del año importantes logros en diversos frentes.

Centro Aeronáutico: Con una inversión superior a los USD50 millones de dólares, la compañía inauguró el más moderno Centro Aeronáutico de América Latina, dotado con la más avanzada tecnología para el mantenimiento mayor de aeronaves, la reparación de componentes y la formación de expertos en procesos de ingeniería y aviónica certificados por los entes rectores de la aviación civil internacional. Con ello, Avianca se ubica una vez más a la vanguardia en procesos y servicios aeronáuticos especializados en la región.

Modernización de Flota: En cumplimiento del plan de modernización de flota, se incorporaron tres nuevas aeronaves: un Airbus A319 equipado con sharklets y dos aeronaves de cabina ancha Boeing 787-8. De esta manera, la compañía cerró el trimestre con una flota operativa de 177 aeronaves.

Red de Rutas: Con el objetivo de responder a la demanda en las rutas desde y hacia España, la compañía incrementó sustancialmente las frecuencias a la península ibérica, pasando de 21 a 35 vuelos semanales. Además del fortalecimiento de la red de rutas directas, la compañía puso en marcha este trimestre acuerdos de código compartido con Silver Airways y Eva Air. Estas alianzas permiten ahora a los viajeros contar con más opciones de vuelo entre Colombia y La Florida; así como entre El Salvador y Taiwán, vía Estados Unidos.

LifeMiles: Por su parte, el programa de Lealtad LifeMiles siguió consolidando su posición competitiva, arrojando sólidos resultados.  Al cierre del tercer trimestre, el programa terminó con más de 6.9 millones de socios, un 8.9% por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2015. Así, y con el fin de continuar esta senda de crecimiento y vigorización, LifeMiles firmó una nueva alianza con el Grupo Bancolombia, entidad bancaria líder en Colombia y en Centroamérica, la cual permitió ampliar la base de socios y los servicios, al tiempo que los clientes de la tarjeta de crédito de marca compartida en Colombia, El Salvador, Guatemala y Panamá, pueden acumular y redimir millas en compras y cientos de actividades de la red de aliados comerciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: