Por Ernesto Klotzel
El lanzamiento de CMC fomenta la investigación en otros fabricantes de motores.
Se espera que GE, basada en el desarrollo de motores LEAP incorpore la CMC en los nuevos motores para aviones de fuselaje ancho, como el GE9X, después que Rolls Royce invertiera $ 30 millones en su centro de investigación en Cypress, California. El fabricante británico está instalado en el lugar desde la adquisición de Hyper-Therm High Temperature Composites en 2013, y tiene la intención de convertirlo en una instalación de más de 6.200 m² dedicados a los materiales y procesos de CMC para los componentes de sus motores de próxima generación.
Gran parte de la investigación probablemente se concentra en el mayor uso de este compuesto en sus motores, el objetivo de miles de pruebas realizadas sobre el material, la luz, pero ultra resistente. Las piezas giratorias CMC ya han sido probadas en tierra, en motores militares. La economía de combustible es el resultado de su bajo peso, que todavía requiere un menor grado de refrigeración de los componentes que se basan en níquel.
Una de las preocupaciones de la industria es que ni GE ni RR están dedicando mucho tiempo a la investigación relacionada con las técnicas de inspección y reparación de componentes en CMC, simplemente dando prioridad a los procesos de producción. La estrategia es comprensible a la etapa actual, a pesar de que es una cuestión de tiempo hasta que la situación tenga que cambiar antes dado el futuro mercado de post venta.