Spotting

Vídeo: LAPSA «Air Paraguay» despegando desde Miami

Nuestro seguidor Alejandro Dávalos Sotomayor compartió con nosotros esta filmación en donde se ve a un DC9 de Iberia, un B727 de American Airlines, y a un A320 de LAPSA a mediados de la década de 1990, despegando desde Miami International Airport.

Recordemos que en aquel entonces, el consorcio ecuatoriano Cielos de América, para su marca SAETA, había adquirido el 80% del paquete accionario de LAP (Líneas Aéreas Paraguayas), que cerró en 1994. LAPSA y SAETA operaron en conjunto por menos de dos años, y algunos de los Airbus A310 y A320 estaban identificados como SAETA «Air Ecuador» hacia uno de sus lados, y hacia el otro como LAPSA «Air Paraguay», con un esquema sin variaciones, diferenciándose solo con los colores azul y rojo.

En aquella época, los vuelos Asunción – Miami – Asunción sin escalas eran servidos por los A310 de 224 asientos, con tripulaciones paraguayas y ecuatorianas, y matrícula ecuatoriana. La aerolínea tenía además vuelos Asunción – Guayaquil – Quito, y desde la mitad del mundo volaba hacia Miami con sus Airbus A320, posiblemente el que veremos a continuación en el vídeo haya realizado la mencionada ruta.

LAPSA fue vendida a TAM Linhas Aéreas en 1996, quien formó TAM Mercosur y comenzó operaciones desde Asunción con aviones Fokker 100. En 2008, unificó su marca a TAM Airlines, y hoy tras la fusión LAN Airlines y TAM Airlines la conocemos como LATAM Airlines.

¡Esperamos disfruten del vídeo!

3 comments on “Vídeo: LAPSA «Air Paraguay» despegando desde Miami

  1. Santiago Lopez

    Alguien tiene horarios de la operación de Lapsa/Saeta con los A310,A320 y 737?

    • Gustavo Galeano

      Hola Santiago. Si, los vuelos salían de ASU los miércoles, viernes y domingos a las 23:00 y llegaban a MIA a las 6:30 del día siguiente. Los retornos partían los lunes, jueves y sábados de MIA a las 23:00 y llegaban a ASU a las 6:30 del día siguiente.

  2. También estuve en Lapsa ,primero como Gerenye de Operaciones en 1995 y después como Capitán de A310.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: