Air France-KLM y Alitalia rompen su alianza

Alitalia y Air France-KLM se divorcian después de cuarenta años juntos. Uno de los más largos matrimonios de la aviación llegará a su fin, a iniciativa de la empresa italiana.

La separación será efectiva a partir del 13 de enero de 2017. Este divorcio es todo menos una sorpresa. Alitalia había denunciado en el 2015 un acuerdo para una empresa conjunta de se uniría en pocas semanas al grupo franco-holandés.

Este divorcio es la consecuencia lógica de la toma de control de Alitalia por Etihad, quien tiene una participación del 49% en la aerolínea italiana. Originalmente, el matrimonio de Alitalia con Air France-KLM era alimentar los hubs de las tres compañías: Roissy-Charles de Gaulle, Ámsterdam y Roma. Una estrategia que ya no tiene un propósito, pues Etihad tomó el control de la empresa italiana. El objetivo de la compañía del golfo ahora es utilizar su filial italiana para impulsar el tráfico de pasajeros a su principal aeropuerto en Abu Dhabi.

En lugar de afianzar sus lazos con Air France-KLM, Alitalia es impulsada por su nuevo propietario para moverse en acuerdos con otras aerolíneas en poder de Etihad para orientar aún más tráfico a Abu Dhabi: Air Berlin, Air Seychelles , Virgin Australia y Air Serbia.

La sombra de sí misma

Hacia el lado del grupo franco-holandés, el divorcio con la empresa italiana no produce lágrimas. Hace mucho tiempo que la empresa italiana es ahora sólo una sombra de sí misma. Abrumada por las dificultades financieras recurrentes y repetidas reestructuraciones, ha perdido su posición de liderazgo en su propio mercado. Consecuencia: su contribución financiera a la alianza en Europa con Air France-KLM podría llegar a ser muy baja si no insignificante.

Air France había anticipado este evento, al negarse a suscribir a las dos últimas ampliaciones de capital de Alitalia, prefiriendo una reducción de su participación.

Nuevos retos económicos para Alitalia

Pronto la ruptura será oficial en vuelos a Europa. Alitalia y Air France-KLM siguen unidas por su alianza con Delta en vuelos transatlánticos. Por el momento, ni el grupo franco-holandés ni Delta quieren empujar a la empresa italiana a la salida.

Alitalia también enfrenta a nuevos desafíos económicos. El lunes 12 de diciembre, el consejo decidió posponer unos días el anuncio de un nuevo plan de reestructuración drástica. La empresa italiana podría anunciar 2.000 recortes de empleo, una sexta parte de su fuerza de trabajo. Para ahorrar dinero, Alitalia podría dejar en tierra 20 Airbus A320.

Parece que Etihad revivió sus esperanzas de convertir su filial italiana a los números azules en 2017. En 2014, la compañía del golfo ha invertido 560 millones de euros como parte de un plan de recuperación de 1,76 millardos de euros. Después de haber reducido sus pérdidas en 2015 de 381 millones € a 200 millones de dólares, Alitalia comenzó a perder dinero nuevamente este año. En 2016, la pérdida debe estar alrededor de los 400 millones de euros para ampliarla aún más en 2017 y llegar a los 560 millones de euros según las previsiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: