En medio de denuncias, abren hoy ofertas para aeropuerto de ASU

Hoy a las 9:30 en la sede del MOPC se abrirán los sobres que contienen las ofertas económicas de la licitación para la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi. El único oferente descalificado, Cedicor, denuncia que toda la licitación estuvo dirigida a descalificarle y responsabiliza de ello al Ministerio de Obras Públicas.

*Con información de ABC Color

La semana pasada, el comité evaluador de la licitación para la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi entregó los dictámenes técnicos a los tres oferentes que se presentaron al llamado: Vinci (Francia), Sacyr (España) y Cedicor (Argentina). A esta última empresa el comité evaluador le dio calificación cero, lo que significa que su oferta ni siquiera será abierta en un acto que debe hacerse esta mañana en el MOPC.

En visita a la redacción de ABC, Eduardo Acosta, representante de Cedicor, dijo ayer que los seis meses que duró la evaluación técnica, fue el tiempo que le tomó al comité evaluador encontrar algún defecto en su oferta para descalificarle y no abrir su oferta económica.

En ese sentido, la apertura del sobre que contiene la oferta económica es la que definirá quién se quedará con la concesión del aeropuerto durante 30 años. Es decir, el oferente que haya pasado la evaluación técnica y que ofrezca además el pago de un mayor canon al Estado por la administración de la principal terminal aérea.

Acosta dijo que consideran muy probable que las únicas dos ofertas en carrera estén ofreciendo un canon mucho menor al Estado. Arriesgó a decir incluso que el Estado podría dejar de percibir 300 millones de dólares de canon por la explotación de su aeropuerto.

Los argumentos

La calificación cero que se le otorgó a Cedicor responde supuestamente al hecho de que incorporó mayores cantidades de vidrio a las permitidas en la fachada.

En ese sentido, dijo que llama la atención las sucesivas “ayudas” que recibieron los demás oferentes para seguir en carrera.

Por ejemplo, uno de ellos tenía a su disposición una planilla excel en la que tenía la oferta de Cedicor bastante detallada, aun cuando se supone que los oferentes no tuvieron más de cuatro horas para revisar las ofertas de sus oponentes.

Él cree que se violó el acuerdo de confidencialidad del comité y que los demás oferentes fueron privilegiados. También dijo que se ignoró un dictamen técnico emitido por la OACI que recomendaba descalificar a otro de los oferentes.

Responsabilizó por todas estas desprolijidades al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Antecedentes en su país

Cedicor es de Argentina, donde se quedó con la mayor parte de los aeropuertos. Los antecedentes refieren que allí dejó de ejecutar obras aeroportuarias por valor de 506 millones de dólares, según el documento resultante de una investigación hecha por la Cámara de Diputados de ese país, constituida para investigar lo que llamaron “el caso Eurnekián”.

Como si todo eso fuera poco, Eurnekián logró que benevolentes funcionarios le autorizaran cambios en el contrato, que luego utilizó para reclamar al Estado 200 millones de dólares “por deficiencias en la entrega de aeropuertos”. Estas informaciones figuran en un informe al cual ABC Color tuvo acceso anteriormente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: