La medida es opcional por el momento.
Esta medida rige para viajeros de 38 países que tramitan su entrada mediante el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) y que no necesitan visado para permanecer hasta 90 días en territorio estadounidense.
En principio el proceso ESTA incluía preguntas de seguridad y ahora ya aparece en la web un menú desplegable para completar los perfiles de Facebook, Twitter, Google+, e incluso Linkedin, entre otros.
En la web del sistema ESTA aparece un menú desplegable para completar los perfiles de Facebook, Twitter, Google , e incluso Linkedin, entre otros.
Esta decisión surge tras una propuesta presentada en junio de este año para detectar perfiles sospechosos y potenciales amenazas. Desde la Aduana y Protección Fronteriza aseguran que no se negará la entrada a quienes no quieran completar esos datos, pero hay dudas.
Incluso la Unión Americana de Libertad Civil se mostró “preocupada” al plantear que con esta medida podría ser mayor la discriminación y ser “más difícil para las comunidades árabes y musulmanas, cuyos nombres de usuario, puestos, contactos y redes sociales estarán expuestos a un intenso escrutinio”, señala Engadget.