Ernesto Klotzel
La innovación beneficia a los modelos de la familia Cessna CJ.
En estos aviones, la innovación de Tamarack ofrece economía de combustible, más alcance, altitudes iniciales mayores, elevaciones más rápidas, aumento de casi 200 kg de peso con cero combustible, mejor rendimiento en pistas elevadas y calientes, y aumento significativo de la estabilidad en vuelo.
El sistema patentado y revolucionario de Tamarak es único, ya que incluye una extensión en las puntas de las alas, con winglets armónicos y tecnología de alivio de cargas. La combinación de extensión con winglets aumenta el alargamiento y la eficiencia de las alas, cerca de 3 a 4 veces más que los winglets pasivos.
La tecnología de alivio de cargas opera aligerando las cargas impuestas por las ráfagas de viento o maniobras, independientemente de los refuerzos estructurales en las alas. Los Winglets tradicionales (pasivos) están equilibrados entre eficiencia y el peso adicional requerido por los refuerzos en los laterales. Por lo tanto, el tiempo de instalación de las aletas activas se reduce considerablemente.
En 2013, Tamarack ha establecido un récord mundial no oficial, volando 1.835 nm (3.400 kilómetros) con viento de cola de 26 nudos en un Cessna CJ, y en 2016, un Cessna CJ3 voló 2.037 nm (3.770 kilómetros) con viento de cola 25 a toda velocidad, aterrizando con 1,130 lb. (515 kg) de combustible a bordo.