Demoran entrega de aeropuerto a concesionario

El contralor recomendó suspender el proceso de contratación de la APP, hasta tanto concluya la auditoría que realizarán a la licitación. MOPC consideró prudente esperar el dictamen del organismo.

*Con información de Última Hora

A través de una nota dirigida al titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, el contralor Enrique García recomendó suspender el proceso de contratación para la modernización y ampliación del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que está en proceso de licitación vía Alianza Público Privada (APP).

En el documento, la Contraloría General de la República (CGR) reiteró a Obras Públicas que espere hasta que se emita el dictamen correspondiente de la auditoría que realizará al proceso para definir la adjudicación del llamado.

Vale señalar que el organismo de control verificará las documentaciones de la licitación en cuestión, a pedido de la Comisión Permanente del Congreso, que puso en duda la credibilidad de la convocatoria.

En este sentido, Jiménez Gaona expresó que el proceso de evaluación de ofertas de la APP continúa y que no contratarán a ninguna empresa, hasta tanto se expida la Contraloría sobre el tema.

Consultado del tiempo que se tardaría en adjudicar la infraestructura, atendiendo a que la verificación de la CGR puede tardar meses, Jiménez Gaona aseveró que la auditoria se limita solo a los puntos que denunciaron tres legisladores, por lo que las dudas se aclararán en poco tiempo. Enfatizó que esta situación no pospondrá tanto tiempo la adjudicación. “El MOPC va a colaborar plenamente con el trabajo de la Contraloría”, agregó.

Recordemos que la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC esperaba definir la licitación a mediados de este mes, lo que no será posible por la intervención de la Contraloría.

La pugna continúa entre Sacyr-Agunsa (España y Chile) y Vinci Airports-Talavera & Ortellado (Francia y Paraguay). Sin embargo, Vinci dejó el camino libre para que Sacyr sea la potencial ganadora de la concesión del Aeropuerto por treinta años.

Ahora está en manos del MOPC definir si le otorga la concesión por 30 años a Sacyr, que tiene oscuros antecedentes en su país de origen. La firma española tuvo procesos en España, donde se le cancelaron contratos, como fue el caso de un aeropuerto de Murcia. Justamente, este tema fue cuestionado por los legisladores.

Polémicas. Vale señalar que desde que se recibieron las propuestas, la licitación del Aeropuerto estuvo marcada de una gran rivalidad entre los competidores. Los escándalos se destaparon rápidamente.

Primero, salió a la luz el caso de la firma Cedicor (del grupo Eurnekián) que incumplió con el pago del canon al Estado argentino donde opera como Aeropuertos 2.000. Luego salta el caso de Vinci, que estaba siendo asesorada por el estudio jurídico vinculado al jefe de Gabinete del MOPC, Esteban Sarubbi Lutz, que desde un comienzo tuvo una gran participación de la APP.

Sarubbi tenía un gran protagonismo hasta que se descubrió que dos abogados –amigos suyos y socios de su bufete– estaban asesorando a uno de los oferentes. El proceso siguió y primeramente, se eliminó a Cedicor de la competencia, mientras que Vinci y Sacyr continuaron en competencia, a duras penas.

Sacyr planteó abonar al Estado paraguayo el 32,06% de todos los ingresos brutos que genere el aeropuerto en un año, durante los 30 años del contrato de concesión. Vinci propuso un canon de apenas 1,02% de la recaudación, por lo que Sacyr es la virtual ganadora. Los trabajos de modernización del Aeropuerto costarán USD 149 millones.

1 Trackback / Pingback

  1. Dictamen de Contraloría pide cancelar todo el proceso de concesión del Aeropuerto Silvio Pettirossi – Aeronáutica Paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: