Histórico: Iran Air recibió su primer Airbus A321 directo de fábrica

Iran Air ha recibido su primer A321 directamente de fábrica, en lo que marca un hecho histórico tanto para Irán como para la aviación comercial mundial, ya que significa el retorno de ese importante país como cliente de la industria aeronáutica occidental tras el levantamiento del embargo impuesto por los Estados Unidos a la aviación de ese país en 1995.

Por Edgardo Giménez Mazó vía Aviacionline

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la planta de Airbus en Toulouse, Francia, y contó con la presencia de Farhad Parvaresh, CEO y presidente de Iran Air, y Fabrice Bregier, COO de Airbus, entre otras autoridades y ejecutivos.

Este primer A321 (matrícula EP-IFA) es la primera aeronave de un pedido total de 46 aeronaves de la familia A320, 38 A330 y 16 A350 cerrado en diciembre pasado.

EVE-1327

“Este significante hito es el primer paso concreto del ambicioso plan de renovación de flota de Iran Air y su fuerte presencia en la aviación civil internacional. Los pasajeros iraníes pueden enorgullecerse de nuestra elección de la aeronave de pasillo único más moderna del mundo”, dijo Farhad Parvaresh.

Por su parte, Fabrice Bregier dijo, “hoy es un día trascendental, y felicito a Iran Air por recibir su primera nueva aeronave en muchos años. Al dar estos primeros pasos juntos, nos mantenemos listos para apoyar el desarrollo y modernización de Iran ir. Claramente, en un país de 80 millones de habitantes, se necesitan modernas aeronaves para atender la demanda doméstica e internacional”.

EVE-1327

De acuerdo al comunicado, Airbus estima que Irán necesitará entre 400 y 500 nuevas aeronaves para modernizar y desarrollar su flota tras años de estancamiento.

El acuerdo entre Airbus e Iran Air se alinea con la implementación del JCPO (Plan de Acción Integral Conjunto, por sus siglas en inglés, resultado del acuerdo nuclear firmado por Irán con potencias occidentales), sus reglamentos y recomendaciones, y está incluido en un paquete que abarca la incorporación de nuevas aeronaves y la mejora de la aviación civil iraní en general, que apunta a una armonización de todo el sector en ese país.

El pasado 11 de diciembre Iran Air también confirmó la compra de 80 aeronaves a Boeing, incluyendo 50 737 MAX 8, 15 777-300ER y 15 777-9.

Iran Air es la aerolínea más antigua del Medio Oriente y jugó un importante rol en el desarrollo de la aviación comercial en la región, hasta que la revolución islámica de 1979 y el posterior embargo impuesto por los Estados Unidos la afectó duramente. Durante estos casi 40 años mantuvo operando algunas vetustas aeronaves incorporadas previamente al embargo, como unos Boeing 747-200 y 747-SP.

Su flota actual se conforma de 13 Airbus A300, 2 A310, 5 A320, 2 Boeing 747-200, 3 Boeing 747-SP, 15 Fokker 100 y 5 MD-82.

En febrero también confirmó un pedido por hasta 40 ATR 72-600, siendo 20 de ellos opciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: