El Airbus A320 amerizó en el río Hudson tras embestir contra gansos migratorios de Canadá, que provocó la falla total de ambos motores de la aeronave. Todos los pasajeros fueron rescatados.
La tripulación del vuelo 1549 fue condecorada con la Master’s Medal del Guild of Air Pilots and Air Navigators. La justificación de la entrega del premio rezaba “Este acuatizaje y evacuación forzosos, sin pérdidas de vidas, fue un logro heroico y único en la historia de la aviación”. Se lo ha descrito como “el acuatizaje más exitoso de la historia de la aeronáutica”.
El avión había despegado del Aeropuerto LaGuardia con 150 pasajeros y cinco tripulantes. El avión tuvo que aterrizar en las heladas aguas del río Hudson, cerca de la Calle 48 en Manhattan, Nueva York, después de que impactasen una bandada de barnaclas canadienses (aves muy parecidas a los gansos) en el fuselaje y los motores del avión. La Administración Federal de Aviación informó que el avión probablemente había recibido el impacto de aves en el fuselaje y los motores.
Minutos después, el avión se encontraba flotando en el río cerca del Museo Intrepid Sea-Air-Space, cerca de Circle Line en la que se encontraban muchos ferris y remolcadores del NY Waterway, los cuales participaron en el rescate. En el instante de la caída del avión, la temperatura ambiente en las proximidades del río Hudson rondaba -6 grados.
La caída del avión comercial de la aerolínea US Airways sobre el río Hudson en Nueva York no tiene relación con algún evento de terrorismo, dijeron funcionarios del área de seguridad.
Según la versión oficial de la Administración Federal de Aviación, un grupo de pájaros y gansos se había estrellado contra los motores del avión y el impacto perjudicó gravemente su funcionamiento, obligando al piloto Chesley Sullenberger, que acababa de despegar del Aeropuerto LaGuardia apenas tres minutos antes, a hacer un aterrizaje de emergencia, acuatizando en el río Hudson.
El avión, un Airbus A320, pudo acuatizar sobre las gélidas aguas del río Hudson, con temperaturas del aire inferiores a los 6 grados bajo cero, gracias a la pericia del piloto, que también salió ileso del accidente. El piloto se vio obligado a realizar una maniobra de emergencia para intentar posarse sobre el agua. Ben Von Klemperer, un testigo citado por la cadena CNN, dijo «no iba demasiado rápido y el contacto con el agua se produjo de manera suave», por lo que todo indica que el acuatizaje se hizo de manera controlada.
El Capitán Chesley Sullenberger y su tripulación fueron condecorados por la increíble hazaña lograda.
Rescate
Ferris tratando de rescatar a los pasajeros.
Los ferris locales y remolcadores empezaron inmediatamente a rescatar a los pasajeros, muchos de los cuales se encontraban en las alas del avión, esperando a ser rescatados, mientras que los otros pasajeros subían a botes salvavidas. En minutos, helicópteros policiales, los guardacostas y embarcaciones salvavidas como el John D. McKean del FDNY llegaron a la escena para ayudar a los rescatistas y salvar a los pasajeros.
El Hospital Saint Vincent’s Catholic Medical Center en Greenwich Village fue uno de los que recibió a los pasajeros heridos (al igual que el St. Luke’s-Roosevelt Hospital Center), que recibió entre 5 y 10 pasajeros, debido a la exposición a las gélidas aguas. El Hospital Roosevelt atendió a entre 12 y 15 pacientes.
Heridos
El Airbus A320 N106US en exhibición en el museo Carolinas Aviation Museum
A pesar del acuatizaje forzoso no se reportaron heridos de gravedad; sin embargo, 78 personas tuvieron heridas menores, incluyendo una sobrecargo que sufrió una fractura y cuatro personas que fueron tratadas por hipotermia. Una portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA, según sus siglas en inglés) confirmó después que todos los ocupantes salieron ilesos.