A 41 años de la puesta en servicio del Concorde

Un día como hoy, 21 enero de 1976, el avión supersónico Aérospatiale/British Aerospace Concorde fue puesto en servicio simultáneamente por British Airways y Air France. Los vuelos regulares fueron desde Londres a Bahrain y desde París a Río de Janeiro.

Courtesy National Air & Space Museum, SI photo by Jeff Tinsley SI Neg# 2003-20194 Smithsonian Photo by Jeff Tinsley

El avión supersónico Aérospatiale-BAC Concorde era utilizado para el transporte de pasajeros. Fue construido a partir de los trabajos conjuntos de los fabricantes British Aircraft Corporation (británico) y Aérospatiale (francés). En 1969 realizó su primer vuelo, entró en servicio en 1976 y voló durante 27 años, hasta su salida de mercado en 2003. Podía llegar a los destinos en la mitad del tiempo de lo que tardaba un avión comercial convencional debido a su velocidad supersónica.

41751

El avión es considerado un icono de la aviación y una maravilla de la ingeniería. Se construyeron un total de 20 aviones en Francia y Reino Unido, seis de ellos eran prototipos y aviones de prueba. Siete fueron entregados a Air France y otros siete a British Airways. Su nombre «Concorde», proviene de la unión y colaboración de Francia y el Reino Unido en el desarrollo y fabricación del aparato, que significó una enorme inversión económica para las empresas BAC y Aérospatiale. Además, los gobiernos de Francia y Reino Unido habían dado generosas subvenciones a British Airways y Air France para el desarrollo y adquisición del aparato.

El grave accidente de uno de los Concorde el 25 de julio de 2000 luego de despegar del aeropuerto Charles de Gaulle de París rumbo a Nueva York JFK, el único en 27 años de servicio, y otros factores como la escasa rentabilidad y restricciones de ruidos en determinadas regiones del mundo, precipitaron su retiro definitivo. Su último vuelo fue el 26 de noviembre de 2003. Fue el primer avión a reacción supersónico en ser usado de manera comercial puesto en servicio el 21 de enero de 1976, anticipándose al también supersónico Tupolev Tu-144, la versión soviética del Concorde, que entró en servicio de pasajeros el 1 de noviembre de 1977.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: