Boeing presenta resultados del cuarto trimestre de 2016 y pronóstico 2017

The Boeing Company ha reportado ingresos por importe de 23,300 millones de dólares en el cuarto trimestre, con un beneficio por acción (según PCGA) de 2.59 dólares y un beneficio por acción recurrente (no-PCGA) de 2.47 dólares, como resultado de la sólida ejecución de sus programas de producción y servicios.

737MAX; 737MAX-8: TakeOff from Renton Field; 2016-01-29; K66500-02

Los ingresos del ejercicio completo sumaron 94,600 millones de dólares, reflejo de las sólidas entregas comerciales y del crecimiento de la actividad de servicios en toda la compañía. El beneficio por acción (según PCGA) se elevó a 7.61 dólares, y el beneficio por acción recurrente (no-PCGA) a 7.24 dólares.

Para 2017, la compañía prevé un beneficio por acción (PCGA) de entre 10.25 y 10.45 dólares, mientras que el beneficio por acción recurrente (no PGCA) se situaría entre 9.10 y 9.30 dólares. La previsión de ingresos es de 90,500-92,500 millones de dólares, con un aumento de las entregas de aviones comerciales de entre 760 y 765 unidades. La compañía prevé un aumento del flujo de caja operativo en unos 250 millones de dólares hasta 10,750 millones de dólares, con una reducción de las inversiones en unos 300 millones de dólares hasta 2,300 millones de dólares.

“Con los sólidos resultados del cuarto trimestre y nuestro claro enfoque en aspectos estratégicos, hemos ampliado nuestra posición de liderazgo en el sector aeroespacial en el año de nuestro centenario, lo que posiciona a Boeing para seguir creciendo y cosechando éxitos en su segundo siglo de vida”, afirma Dennis Muilenburg, Presidente del Consejo de Administración, Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Boeing.

“Hemos liderado el sector en cuanto a entregas de aviones comerciales por quinto año consecutivo; además, hemos conseguido un fuerte crecimiento de las ventas en los segmentos de defensa, espacio y servicios; asimismo, hemos marcado un récord en flujo de caja operativo, lo que ha revertido en inversiones en innovación y en nuestro personal, además de generar una rentabilidad significativa para los accionistas”.

“De aquí en adelante, nuestro equipo se centrará en acelerar la productividad y la ejecución de los programas para aumentar el flujo de caja y la rentabilidad procedentes de nuestra cartera de pedidos amplia y diversa, que se eleva a casi 500,000 millones de dólares; igualmente, mantendremos el desarrollo de la nueva actividad integrada de servicios, y captaremos una cuota cada vez mayor del mercado aeroespacial mundial, que está en crecimiento, para ofrecer mayor valor a nuestros clientes, accionistas y empleados”.

El flujo de caja operativo del trimestre se situó en 2,800 millones de dólares, reflejando el sólido desempeño operativo y una disciplinada gestión de caja, a pesar de un pequeño impacto negativo por el momento en el que se han producido los cobros y pagos. Durante el trimestre, la compañía recompró 3.7 millones de acciones por importe de 500 millones de dólares y repartió 672 millones de dólares en dividendos. En el ejercicio completo, la compañía recompró 55.1 millones de acciones por importe de 7,000 millones de dólares y repartió 2,800 millones de dólares en dividendos. Gracias a la fortaleza del flujo de caja y a las buenas previsiones para el futuro, el pasado diciembre el Consejo de Administración incrementó el dividendo trimestral en un 30% y renovó el programa de recompra de acciones por importe de 14,000 millones de dólares. Se prevé que la recompra de acciones bajo la nueva autorización se lleve a cabo a lo largo de los próximos 24-30 meses.

El saldo de tesorería y valores negociables asciende a 10,000 millones de dólares, frente a los 9,700 millones de dólares registrados a comienzos del trimestre. La deuda asciende a 10,000 millones de dólares, menos que a principios del trimestre, debido a las amortizaciones.

La cartera total de pedidos de la compañía sumaba 473,000 millones de dólares al cierre del trimestre, desde 462,000 millones de dólares al principio del trimestre, incluida contratación nueva por importe de 32,000 millones de dólares en el trimestre.

Resultados por unidad de negocio

Commercial Airplanes

La división Boeing Commercial Airplanes registró un aumento de los ingresos de 16,200 millones dólares en el cuarto trimestre debido al mayor volumen de entregas, como estaba previsto, y al mix de productos. El margen operativo del cuarto trimestre fue del 9.1%, que refleja el mix de entregas, un menor gasto en I+D y la mejora del desempeño, compensados en parte por la dotación de 243 millones de dólares antes de impuestos registrada por el programa del KC-46 Tanker, relacionada principalmente con los cambios ya identificados en la primera unidad de producción del avión.

En el trimestre, Boeing entregó el avión 787 Dreamliner número 500 y comenzó el montaje final del primer avión 787-10. El programa 737 ha obtenido más de 3,600 pedidos del 737 MAX, incluidos los recientes pedidos de aviones 737 MAX 8 de GE Capital Aviation Services (75 aviones) y de SpiceJet (100 aviones).

La división Commercial Airplanes registró 288 pedidos netos en el trimestre. La cartera se mantiene fuerte con más de 5,700 aviones por un valor de 416,000 millones de dólares.

Defense, Space & Security

Los ingresos de la división Defense, Space & Security fueron de 6,900 millones de dólares en el cuarto trimestre. El margen operativo del cuarto trimestre fue del 11.8%, y refleja una dotación antes de impuestos de 69 millones de dólares en BMA en relación con el programa KC-46 Tanker, compensada parcialmente por una sólida ejecución.

El negocio de aviación militar, Boeing Military Aircraft (BMA), registró unos ingresos de 2,600 millones de dólares en el cuarto trimestre, que reflejan las menores entregas planeadas y el mix de modelos, con un margen operativo del 11.0%. En el trimestre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio luz verde a las ventas internacionales de aviones de combate F-15 y F/A-18 y helicópteros Chinook y Apache, que estaban pendientes de aprobación, por lo que alcanzan la etapa final del proceso de venta internacional de equipamiento militar estadounidense previa a las negociaciones de los contratos.

La unidad Network & Space Systems (N&SS) registró unos ingresos de 1,800 millones de dólares, que refleja en gran medida el menor volumen de satélites, con un margen operativo del 8.7%. Durante el trimestre, se lanzó el octavo satélite SATCOM con sistema Wideband Global (sistema mundial de comunicación por satélite de banda ancha) con un software actualizado.

Global Services & Support (GS&S) registró unos ingresos de 2,400 millones de dólares en el cuarto trimestre, que refleja el menor volumen en Aircraft Modernization and Sustainment. El margen operativo fue del 14.9%, fruto principalmente del mix de contratos. En el trimestre, GS&S completó las actualizaciones digitales de la cabina de vuelo del primero de los catorce aviones de la OTAN con sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS, por sus siglas en inglés).

Acerca de Gustavo Galeano (527 Artículos)
Profesional de Marketing. Content Manager en Aeronáutica Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: