Las aerolíneas empiezan a aplicar el veto de Trump

Los efectos del decreto ley del presidente estadounidense han empezado a sentirse entre los grupos vetados y en los aeropuertos de Oriente Medio, donde las compañías aéreas están aplicando la prohibición de viaje a los ciudadanos de los seis países.

evening traffic at New York JFK airport

Una familia siria de seis personas regresó hoy a Beirut en un vuelo de la compañía Qatar Airways, después de no haber podido viajar a EEUU, informó la agencia de noticias oficial libanesa, ANN.

Ayer, otra familia siria de tres miembros fue enviada de vuelta a Beirut en un avión de la aerolínea nacional libanesa, Middle East Airlines, desde el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, donde hacía escala rumbo a Atlanta (EEUU). La familia disponía de los documentos que le permitían su entrada en territorio estadounidense, detalló la ANN.

Las autoridades egipcias prohibieron ayer embarcar en un avión de la compañía estatal Egyptair a una familia de cinco integrantes procedente de Irak y que se disponía a viajar a Nueva York con un visado de entrada en EEUU.

Todas las compañías aéreas que operan en el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut se han comprometido a aplicar la restricciones de viaje, informaron hoy medios locales libaneses.

El Líbano acoge actualmente a más de un millón de refugiados sirios, según datos de la ONU, mientras que las autoridades locales estiman que hay entre un millón y medio y dos millones, y el país de los cedros es una de las principales vías de tránsito de estas personas hacia terceros Estados.

Por su parte, la compañía Emirates anunció hoy que se compromete con las instrucciones estadounidenses y con “la protección de las fronteras” de ese país.

En un comunicado, la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos comentó que la orden ejecutiva de Trump “afecta a un número muy reducido de los pasajeros” que viajan desde o hacen escala en el país del golfo Pérsico rumbo a EEUU.

Asimismo, aseguró su “disposición a ayudar a los pasajeros afectados” cambiando la reserva de sus billetes, así como a devolverles es coste de los mismos.

También señaló que las nuevas medidas se aplican a todos los pasajeros y a los miembros de la tripulación, y que la empresa ya ha realizado “los cambios necesarios” entre sus empleados que viajan en los aviones que cubren las rutas con EEUU.

IATA

Por su parte, la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advirtió a sus aerolíneas de que el decreto firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump también afecta al personal de cabina.

La IATA advirtió el sábado en un correo a todos las aerolíneas de los efectos del decreto.

El personal de cabina con nacionalidad de los siete países incluidos (Irán, Iraq, Etiopía, Sudán, Libia, Siria y Yemen) no podrán entrar en EEUU.

La IATA subraya los problemas de organización que la medida implica para que se pueda volar sin el personal de dichas nacionalidades.

Además, la institución recuerda que la medida hará perder negocio a muchas aerolíneas, dado que tienen que impedir la entrada de pasajeros de esos países asiáticos y africanos.

El correo pone como ejemplo a Irán, y recuerda que, según datos oficiales estadounidenses, 35.000 iraníes visitaron Estados Unidos en 2015.

La IATA asume que, como las medidas se tomaron al final de la semana, no ha tenido tiempo de reaccionar ni de dar respuestas concretas a sus miembros, pero promete actuar en breve.

El nuevo presidente de Estados Unidos firmó el viernes un decreto que suspende durante 90 días la obtención de visados en siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo. El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU insistió hoy en que aplicará la polémica orden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: