Dinac desmiente supuesto informe de OACI que reduce costo de aeropuerto

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) emitió un comunicado para desmentir y rechazar denuncias de sectores de la prensa que señalan que las instituciones que forman parte del proceso de evaluación de ofertas en el llamado a licitación para la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se niegan a proporcionar información.

La notificación también refuta la existencia de un supuesto informe de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que fija un monto inferior a la inversión prevista en la modernización de la principal terminal aérea del país.

A continuación transcribimos el comunicado

Con relación a las publicaciones que se vienen sucediendo sobre el monto de la inversión prevista en el Proyecto de Modernización del AISP bajo la modalidad APP cumplimos en informar lo siguiente:

1º.) Contrariamente a lo afirmado, la ciudadanía tiene acceso al Pliego de Bases y Condiciones del “Proyecto de Modernización del AISP bajo modalidad APP” ingresando a la dirección https://www.contrataciones.gov.py/, a fin de realizar el desglose del costo. Además de ello, en la web de la STP se encuentran el Estudio de Prefactibilidad (realizado por la consultora ALATEC/ALANET con fondos donados por la Delegación de la Unión Europea en Py) y el Estudio de Factibilidad realizado por la OACI;

2º.) La Dinac reconoce el Estudio de Factibilidad realizado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), presentado en junio del 2015, correspondiente a los documentos publicados de la licitación pública internacional para la construcción de una nueva terminal aérea bajo modalidad APP, cuyo monto de inversión ascienda USD 148.800.000, y que incluye las obras del lado tierra (edificio Terminal, Parking, adecuación de Cargas Aéreas, etc.) y las obras del lado aire (pista, taxiway, plataforma, franja de seguridad, RESA, y otros);

3º.) La administración no reconoce la existencia de un segundo informe de OACI por el cual se estima un costo inferior de USD 30.000.000, para financiar supuestamente el mismo proyecto. No nos hacemos responsables de la difusión y veracidad del mencionado informe. Existe un Plan Maestro elaborado por OACI presentado en 1994, dicho plan no contiene presupuesto alguno y nunca fue llevado a cabo;

4º.) No obstante, se cuenta con un proyecto realizado por el Consorcio INKAP para la ampliación del edificio del Aeropuerto Silvio Pettirossi, cuyo costo estimado es de Gs. 78.772 millones, que se proyectó realizar en tres etapas y que solo se ejecutó la primera de ellas por un monto de alrededor de Gs. 29.251 millones. Al efecto de hacerlo visible al público en general indicamos que esta etapa es la que construyó principalmente el “puente” que une los espigones norte y sur. Este proyecto fue presentado a fines del 2012 y su inauguración fue hecha en el 2014;

5º.) Por lo expuesto, dejamos en claro que los costos estimados para la construcción de una nueva terminal aérea son de USD 148.800.000, con el aval y recomendación de OACI, plasmado en un estudio de factibilidad elaborado por dicho organismo, que actualmente sirve de base de la licitación en curso. El otro proyecto guarda relación con las obras de ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi y que fue realizado por el consorcio INKAP, estimándose un precio referencial Gs. 78.000 Millones, correspondiente a la 1º, 2º y 3º etapas- AISP.

Es importante resaltar que el costo mencionado es solo por la refacción de una parte del actual edificio, hecho significativamente distinto a la construcción de un nuevo edificio según lo previsto en el proyecto de la APP donde se modernizan las instalaciones y la tecnología a utilizar en favor de una mayor eficiencia y confort para los usuarios en general.

El costo de USD 148.000.000 incluye un edificio terminal completo de 38.000 m2, la plataforma de estacionamiento de aeronaves de 87.000 m2, nueva zona de estacionamiento de vehículos, adecuaciones del lado aire, etc. (toda esta información está disponible en la web de la STP en los Estudios de Prefactibilidad y Factibilidad como se mencionó previamente).

Resulta incomprensible querer realizar comparaciones entre el actual proyecto de modernización y la adecuación al edificio al actual que se realizó en el proyecto de INKAP, que por otro lado no obedece al Plan Maestro de OACI de 1994.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: