Nuevo auxilio financiero de Canadá a Bombardier potencia reclamo de Embraer

El gobierno canadiense aceptó entregar un préstamo sin intereses de 282 millones de dólares a Bombardier que serán destinados para auxiliar los programas Global Series 7000 y CSeries, cuyos retrasos afectaron duramente su estado financiero durante los últimos años.

Por Edgardo Giménez vía Aviacionline

El año pasado el fabricante ya había recibido inversiones por mil millones de dólares de parte del gobierno de Québec a cambio de una participación del 49,5% en el programa CSeries y por mil quinientos millones de dólares por el 30% de su división de ferrocarriles.

La mayor parte de este nuevo préstamo será destinado al programa Global Series 7000, cuya entrada en servicio se retrasó por dos años del 2016 al 2018, provocando sobrecostos por dos mil millones de dólares.

La noticia reavivó la disputa que Brasil viene llevando contra Canadá ante la Organización Mundial de Comercio (apoyada por Embraer), alegando que las ayudas estatales por alrededor de USD 5.4 mil millones que ha recibido Bombardier durante los últimos 10 años han posibilitado salvar al programa CSeries (o incluso a toda la empresa) y reducir artificialmente el precio de las aeronaves (los CSeries tienen como competidor directo a los E-jets del fabricante brasileño). “Para que el mercado de jets comerciales continúe siendo disputado entre empresas y no gobiernos, es fundamental que se respeten las condiciones igualitarias de la libre competencia”, dijo Paulo Cesar Silva, CEO de Embraer.

Por su parte, tanto el gobierno canadiense como Bombardier aseguran que la intención de estas “ayudas” es mantener la posición que el país tienen en la industria aeroespacial a nivel mundial, la cual contribuye con 211 mil puestos de trabajo y 21 mil millones de dólares anuales al PBI de Canadá.

“Estas contribuciones reembolsables anunciadas hoy por el gobierno federal asegurarán que Canadá permanezca en el centro de las actividades de investigación y desarrollo de Bombardier, las cuales están enfocadas en crear las aeronaves más eficientes, confiables y amigables con el medio ambiente del mundo. Aunque competimos globalmente, estamos orgullosos de ser canadienses, de nuestro legado y de nuestra posición como una de las empresas de alta tecnología que más empleos genera aquí”, dijo Alain Bellemare, CEO de Bombardier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: